CONCIERTO DE ÓRGANO

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): COLECCIÓN NEUMEISTER I

Coral Wir glauben all an einen Gott BWV 1098 (Credo)

Coral Durch Adams Fall ist ganz verderbt BWV 1101

Coral Alle Menschen müssen sterben BWV 1117

Coral Der Tag, der ist so freudenreich. oder Ein Kindelein so löbelich BWV 719 (Navidad) *

Coral Wir Christenleut BWV 1090 (Navidad) *

Coral Das alte Jahr vergangen ist BWV 1091 (Año nuevo)*

Coral Herr Gott, nun schleuss den Himmel auf BWV 1092 (Año Nuevo) *

 

Coral Herzliebster Jesu, was hast du verbrochen BWV 1093 (Pasión) **

Coral O Jesu, wie ist dein Gestalt BWV 1094 (Pasión) **

Coral O Lamm Gottes unschuldig BWV 1095 (Pasión) **

Coral Ah Herr, mich armen Súnder BWV 742 (Pasión) **

Coral Christe, der du bist Tag und Licht oder Wir danken dir, Herr Jesu Christ (Pascua) **

Coral Ehre sei dir, Christe, der du leidest Not BWV 1097 (Pascua) **

 

Coral Aus tiefer Not schrei ich zu dir BWV 1099 (Salmo 129)

Coral Allein zu dir, Herr Jeus Christ BWV 1100

Coral Ach Gott und Herr BWV 714

 

Coral Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort BWV 1103 *

Coral Jesu meine Freude  *

Tenor: Cristopher Carrasco Pozo

Organistas: Luis González Catalán Ph.D. **Gabriel Molina, * Profesor Jorge Pérez

Domingo 22 de Abril de 2018 a las 18,00 horas

Iglesia Luterana El Redentor – Lota 2330, Providencia. Metro Los Leones. Entrada libre.

_____________________________________________________________________________

 

Notas al programa.

Presentaremos hoy la segunda repetición de un concierto que toqué hace más de treinta años atrás (primera audición en Chile) el 30 de Diciembre de 1985 dentro del ciclo de Obras Completas para Órgano de Johann Sebastian Bach, y que después repetí en esta Iglesia Luterana El Redentor tres años atrás. La novedad es que en esta oportunidad escucharán las melodías de los corales cantados por mi alumno organista Cristopher Carrasco, lo que evidentemente hace más larga la presentación; es por ello que la colección se presenta en dos etapas, en la que participan dos alumnos avanzados, Gabriel Molina y Jorge Pérez.  Copio para ustedes las notas que entonces escribí en mi Olivetti Lettera 32.

“El manuscrito fue compilado por Johann Gottfried Neumeister (1757-1840) y contiene 82 preludios corales para órgano de Johann Michael, Johan Christoph y Johann Sebastian Bach, Friedrich Wilhelm Zachow, Johann Pachelbel, Daniel Erich y Georg Andreas Sorge, y otras cinco composiciones anónimas. Neumeister fue alumno de Georg Andreas Sorge (1703-1778) quien fue miembro de la Sociedad Mizler de la que Bach fue el socio número catorce. La colección Neumeister contiene un total de 66 composiciones pertenecientes a la familia Bach (25 de Johann Michael, 3 de Johann Christoph y 38 de Johann Sebastian. De él (Neumeister) pasó a Christian Heinrich Rinck (1770-1846), quien fue alumno de Kittel, quien a su vez lo fue de J. S. Bach. La biblioteca de Rinck fue comprada en USA por Lowell Mason en 1852, y a su muerte fue rematada y adquirida por la Universidad de Yale. Estos corales para órgano han sido editados por Christoph Wolff de Harvard University en la Edición Bärenreiter BA 5181. Casi al mismo tiempo de anunciarse el descubrimiento (de estos corales el 17 de Diciembre de 1984) por Harold Samuel y Christoph Wolff, el organista de Alemania Oriental Wilhelm Krumbach hizo un anuncio similar en Enero de 1985. Gran parte de los corales que escucharán esta tarde representan a muchos de los que quedaron sin componer en el Orgelbüchlein y cuyos títulos quedaron allí registrados. Estas composiciones representan un estadio previo al de los corales de la colección mencionada, y es lícito suponer que se trata de trabajos realizados entre 1705 y 1714. Estoy muy agradecido a mi amigo William Liller, compositor estadounidense que vive en Reñaca (que es también astrónomo) por facilitarme la revista Musical Times de Londres en que se publicó el artículo “Bach’s Organ Music: Studies and Discoveries”, que me puso tras la pista de estos corales. También quiero agradecer aquí a mi alumno Miguel Ángel Alman, estudiante en Detmold, quien me envió rápidamente (en 1985) la música como regalo de Navidad. También le agradezco a mi otro alumno, Carlos Weil W., por el envío (desde Alemania) del facsímil del  Orgelbüchlein, también editado por Bärenreiter.”

Hasta aquí llegan las notas escritas hace más de treinta años atrás. Aprovecho de agradecer aquí mi alumno, profesor Jorge Pérez, no solo por tocar en este concierto, sino además por facilitarme la re-edición de los Corales Neumeister (Bärenreiter 2003), en que aparecen las melodías de los corales que cantará Cristopher Carrasco, y a los tres por participar en este concierto.

LUIS GONZÁLEZ CATALÁN, Organista-Organero, Licenciado y Magíster en Artes Musicales, Doctor en Filosofía de  Bellas Artes, Texas Tech University.

Culiprán, Melipilla, 12 de Abril  de 2018.