IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Concierto en Do mayor BWV 976

Allegro – Largo – Allegro (de Antonio Vivaldi RV 265)

Antonio Lucio Vivaldi (1678 -  1741) Gloria en Re mayor RV 588

Gloria in excélsis Deo (coro) – Et in terra pax homínibus (coro)

Laudámus te (sopranos 1 y 2)

Grátias ágimus tibi (coro) - Propter magnam glóriam tuam (coro)

Dómine DeusRex coeléstis  (soprano 1)

Dómine Fili Unigénite (coro)

Dómine Deus, Agnus Dei (contralto - coro)

Qui tollis peccáta mundi (coro)

Qui sedes ad déxteram Patris (contralto)

Quóniam tu solus sanctus (coro) 

Cum Sancto Spíritu in glória Dei Patris (coro)

 

Coro de Ingeniería de la Universidad de Chile (coro fcfm)

Directora: Verónica Rivas 

Órgano Carlini/Moir: PhD: Luis González Catalán

 

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 a las 18,00 horas. 

Iglesia Colonial de San Francisco, Metro Universidad de Chile.

Entrada liberada.

Notas al programa.

El concierto en Do mayor BWV 976 está basado en el concierto para violín, cuerdas y continuo opus 3, # 12 RV 265 (Ryom-Verzeichnis o RV, catálogo Ryom, del musicólogo Danés Peter Ryom). La tonalidad original es Mi mayor y pertenece al ciclo de doce conciertos llamado L’Estro armonico, publicado en Amsterdam en 1711.

            La gran doxología Gloria in excélsis Déo (Gloria Dios en las alturas, o en el cielo) es la segunda parte del Ordinario de la Misa, esto es, el conjunto de oraciones fijas que se cantan del venerable Rito Tradicional de la Iglesia. El Ordinario de la Misa comprende los Kyrie eléison, el Gloria, el Credo, el Sanctus/Benedictus y el Agnus Déi.

La música aplicada a este Gloria  por el compositor veneciano Antonio Vivaldi (sacerdote católico ordenado el 23 de Marzo de 1703, de cabello “colorín” apodado Il Prete rosso, ordenado el 23 de Marzo de 1703) está estructurada en doce secciones alternadas entre coro y solistas. Los solistas que escucharán esta tarde son la misma directora del coro y otra/os integrantes del coro.

Copio de Internet la siguiente información: “El Coro de la Escuela de Ingeniería inicia sus actividades en el año 1992, por iniciativa de la entonces alumna de Ingeniería Verónica Arévalo quien publica un aviso en el boletín del CEI para convocar a los que quisieran integrar un coro.”  

“A través de Gabriel Matthey, ingeniero civil hidráulico y compositor, contactaron a Verónica Rivas para integrarla a este proyecto en calidad de Directora. Ella aceptó la invitación y ha permanecido en el cargo hasta el día de hoy.”

“El coro se presenta habitualmente en actividades de la Escuela de Ingeniería y de la Universidad de Chile como titulaciones, congresos y otras ceremonias oficiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Universidad. Adicionalmente, el coro participa en diversos encuentros corales y anualmente organiza un prestigioso encuentro coral en las dependencias de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.”

“A lo largo de su historia, el Coro de la Escuela de Ingeniería ha sido integrado por un gran número de cantantes, en su mayoría estudiantes, pero también académicos y egresados de la escuela. Actualmente cuentan con alrededor de cuarenta integrantes que se reúnen para ensayar semanalmente tres horas semanales”   

         Habiendo acompañado previamente a este coro la Missa Brevis en Re mayor de Mozart, es para mí un privilegio volver a hacerlo en este concierto.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Licenciado y Magíster en Ciencias Musicales Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

 

Culiprán, martes 12 de septiembre de 2017, conmemoración del Santísimo Nombre de María.