IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO.

SÉPTIMO CONCIERTO DE ÓRGANO.

“In loving memory of my friend and teacher Dr. ROY WILSON (21/04/1942 – 18/12/2015)”

PROGRAMA

Arnolt Schlick (1460 – 1521) Maria zart von edler Art

Pablo Bruna (1611-1679) Dos versos para el “Ave maris stella” en 1er. Tono

Girolamo Frescobaldi (1583  - 1643) Messa della Madonna. *

Toccata avanti la Messa della Madonna / Kyrie II / Christe I – II / Kyrie I  (alternado con Misa Cum Jubilo) / Canzon dopo l’Epistola / Toccata avanti il Recercar / Recercar dopo il Credo / Toccata per l’Elevatione /  Toccata avanti il Recercar / Recercar con obbligo di cantare la Quinta parte senza tocarla.

 Pablo Bruna (1611-1679) Tiento sobre la Letanía de la Virgen

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Fuga sopra il Magnificat BWV 733

Louis Héctor Berlioz (1803 – 1869) Sérénade Agreste à  la Madone

Franz Liszt (1811 – 1886) Ave María  – Ave verum corpus

Luis González Catalán (1946) A Tribute to México (dedicado al Dr. R. Wilson)

Xtoles - Guadalupana - Zapateado

Organistas: Gabriel Molina*  

                                       PhD. Luis González Catalán

 

Domingo 13 de Noviembre de 2016 a las 18,00 horas. 

Iglesia Colonial de San Francisco, Metro Universidad de Chile.

Entrada liberada.

Nota Bene. Próximos conciertos: “Carols and Lessons” el Domingo 11 de Diciembre 2016 a las 18 horas, Y “Navidad en el Órgano” el  18 de Diciembre a las 18 horas.

Notas al programa. Por estar celebrando en las iglesias de Chile el Mes de María, este programa se centrará en composiciones que hacen alusión a la figura de la Madre de Jesús. Cubriremos medio milenio, desde antes de la Reforma iniciada por Martín Lutero en 1517, hasta el siglo 21 con la obra que me encargó componer mi maestro Roy Wilson mientras era estudiante en Texas Tech University. Si bien el Tributo a México, originalmente para Órgano y Marimba, no es propiamente una obra mariana, sí lo es el movimiento central, la canción del indio Juan Diego, que he denominado Guadalupana.

            La obra inicial de este concierto, María zart, canción religiosa alemana no litúrgica compuesta para órgano por Arnolt Schlick, aplica muy  tempranamente la técnica de Vorimitation (cada frase es precedida por una exposición fugada) que será propia de los preludios corales para órgano que inundarán las iglesias reformadas del centro y norte de Alemania. Esta imitación anticipa precisamente a Lutero, el creador del Coral (canto comunitario de los fieles luteranos), quien junto a sus colaboradores adaptó temas gregorianos o canciones populares y además compuso muchos de ellos que aún se cantan.

            La Escuela Española de órgano se encuentra muy impregnada de la devoción mariana, y escucharán ustedes un representante de gran importancia: Pablo Bruna, el Ciego de Daroca. Los dos versos sobre el Himno Salve Estrella de la Mar, presentan el tema en el Tenor y en el Soprano respectivamente.  A su brevedad se opone el Tiento sobre la Letanía de la Virgen, que presenta un gran abanico de variaciones que pueden ser tocadas aplicando la técnica del Registro Partido propia de los órganos de la Península Ibérica.

Frescobaldi es el más grande compositor italiano, y su fama fue universal, a tal punto que Juan Sebastián Bach copió las Fiori Musicali de 1635, de donde provienen tres Misas para Órgano, una Bergamasca y la Girolmeta. El conjunto de piezas denominadas Messa della Madonna está formado por un primer grupo que corresponde a las aclamaciones “Señor, ten piedad” de la Misa de Pablo VI, que se cantaban en Latín en alternancia con el órgano. Luego vienen piezas libres para antes del Evangelio, para el Ofertorio, para la Elevación de las especies consagradas, y para la Comunión. Tanto el Ofertorio como la Comunión están precedidos por una breve tocata.

En el siglo 18 aún permanecía en la liturgia de la iglesia luterana el Oficio Vespertino de Vísperas y el uso del idioma latino. Bach compuso un magistral Magnificat para solistas, coro y orquesta y dos piezas para órgano basadas en la salmodia gregoriana conocida como Modo Peregrino. Es la Fuga a cinco voces la que escucharán; en ella el tema gregoriano es tratado como sujeto de la fuga, apareciendo al final en el teclado de pedales con valores aumentados. 

Héctor Berlioz no fue un gran “amigo” del órgano, del que detestaba los registros llamados Mutaciones y las Mixturas. A pedido del constructor de armonios llamado Jacob Alexandre, Berlioz compuso en 1845 tres piezas para dicho instrumento, la Serenata Rústica a la Madona, una Tocata y un Himno para la Elevación. La pieza que escuchan hoy se basa en un tema popular que tocaban los Pifferari, así llamados porque campesinos tocaban los Pifferi, instrumentos parecidos al Oboe. Berlioz emplea dos temas, el primero muy parecido al aria del Mesías “He shall feed His flock”, que Haendel pudo haber conocido durante su permanencia en Italia, y la canción navideña “Tu schendi dalle stelle”.

El gran compositor y pianista Franz Liszt creó obras nuevas para órgano y transcribió temas propios o de otros compositores. Dos de ellas hacen mención de la Virgen María: Ave María de Arcadelt yAve verum corpus natum de María Virgine, de Mozart.

El Tributo a México que me comisionó mi amigo de medio siglo, y posteriormente profesor de estudios graduados Doctor Roy Wilson, está compuesto en tres secciones conectadas entre sí por breves intermedios. El primer movimiento presenta dos temas: Xtoles, una canción maya anterior a la conquista española de América y la canción La Maya, que provino de España, oponiendo así ambas culturas. El interludio presenta al indito Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar de la aparición de la Virgen, posteriormente llamada “de Guadalupe”. La Guadalupana emplea una técnica armónica llamada la cuarta cromática descendente y el Punto intenso contra remisso, en que una de las voces suena simultáneamente con su propia alteración cromática. Habiendo oído o leído que Juan Diego era viudo, lo imaginé pensando en su amada mientras paseaba por el cerro del Tepeyac, y en la canción planteo su consagración a la Virgen (en la versión inglesa empleo la segunda persona tal como aparece en la Biblia King James: Thou en vez de you. Otro interludio conecta con el Zapateado final, una serie de variaciones tipo Chacona sobre una base armónica para se tocada por los pies del ejecutante. La Coda vuelve a presentar en el teclado manual el primitivo tema maya sobre las variaciones finales de la pedalera citando como conclusión la popular canción llamada La Bamba.

GUADALUPANA, Juan Diego’s Song from A Tribute to Mexico. Author: Luis Gonzalez.

As I was wandering by this Hill (Tepeyac), longing and saddened for my lost Love, I heard the Singing of Angels, and Songs of Birds. Thou were descending from Heaven, calling me, smiling, comforting me: “My little Child”, Thou addressed me, “suffer no more”. Since that day Despair I feel no more: I have the Joy that Thou gavest me; now I live in everlasting Peace. I want to live all the rest of my lifetime consecrated to Thee, O Girl, to Thy Presence Divine; and I know that evermore, I’ll have no more concerns. For Thou are healing my sufferings, Thou are drying my tears, Thou are filling my heart. Happiness I finally know, It will last through all Eternity. (Lubbock, May 1, 2003).

Texto libre en español. Mientras buscaba en mi vida, triste y vacía, viniste a mi; mientras lloraba a la amada que un día perdí. Se llenó el cerro de cantos, ángeles, pájaros, sublime amor;  y oí tu voz que llamaba: “Mi pequeñito, no sufras mas”. Desde ese día yo siento que mi existencia un vuelco dio; tengo la paz que me diste Tú; vivo en una eterna paz. Quiero vivir el resto de mi vida, consagrado mi Niña, a Ti, a tu divino ser. Y sé bien que nunca más, yo volveré sufrir. Porque Tú secas mis lágrimas, Tú sanas mis heridas, llenas mi corazón. Gozo en Ti al fin encontré, siempre en mí él permanecerá.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Licenciado y Magíster en Artes Musicales, Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

Culiprán, 11 de Noviembre de 2016.

Luis Raúl González Catalán nació en Santiago de Chile el 29 de Agosto de 1946. Su primer contacto con la música lo tuvo a través de su madre Olguita, que en la infancia le enseñó a tocar canciones folclóricas en1guitarra. Posteriormente profundizó su vocación musical en los internados de de las Hijas de la Caridad y de los Padres Lazaristas, participando en el coro y en la banda instrumental. Allí aprendió a tocar, de forma autodidacta, el armonio.

Tomó clases particulares de órgano con el sacerdote Pedro Deckers y posteriormente continuó estudios en la Escuela Moderna de Música y en el Conservatorio Nacional. En 1970 viajó a los Estados Unidos gracias a una invitación de Roy Wilson, entonces miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Chile, para realizar estudios de licenciatura en órgano en Texas Tech University, Lubbock, Texas. El Dr. Judson Maynard, su profesor de órgano, organizó un viaje a Dallas para asistir a las clases magistrales de Marie-Claire Alain sobre interpretación de la música de Dietrich Buxtehude. Una beca del gobierno Francés le permitió realizar estudios de Restauración y Reparación de órganos a partir de 1972 en la firma Danion-Gonzalez (Paris) y después en los Establecimientos Koenig de Sarre Union, Alsacia. Al mismo tiempo estudió ejecución e improvisación al órgano con los maestros André Isoir y Jean Langlais.

De regreso en Chile reinició su carrera como músico de iglesia, concertista de órgano, profesor de música sagrada y de órgano, y restaurador de órganos. Junto a sus hermanos Patricio y Sergio ha restaurado unos cuarenta órganos en Chile. Ha reparado además instrumentos en Alemania, Francia y Suiza.

Junto a sus alumnos Alejandro Reyes y Carlos Weil realizó dos ciclos de conciertos dedicados a las obras completas Johann Sebastian Bach Bach y de Dietrich Buxtehude, y además la “Antología de la Música de Órgano”, ciclo de 42 conciertos de órgano desde los inicios al siglo XX, que significó el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte en 1982. Posteriormente realizó ciclos completos con las obras para órgano de Franz Liszt en la Iglesia de Nuestra Señora de Luján de Santiago, y de César Franck en el Santuario de Agua Santa, Viña del Mar. En 2007 repitió en diez conciertos el ciclo Buxtehude en la Iglesia San Miguel Arcángel de la Fuerza Aérea de Chile en Santiago, con ocasión del tricentenario de la muerte del compositor. En 2009 tocó las Obras Completas para Órgano de Félix Mendelssohn en siete conciertos, y durante 2013 las Obras Completas para Órgano de Johann Ludwig Krebs en doce conciertos. En 2014 tocó las Obras Completas para Órgano de Carl Phlipp Emanuel Bach.

Ha tocado en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Paraguay, Suiza y Uruguay. Tocó además la Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro en Roma para la Canonización de Santa Teresa de Jesús de Los Andes.

Ha compuesto tres Misas, un Te Deum, muchos himnos para la Liturgia de las Horas, y el Oficio Divino completo de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús de Los Andes y otros santos. Como alumno de la Dra. Mary Jeanne van Appledorn compuso un Tema con Variaciones, tres Tríos para Flauta, Fagot y Piano, un Pater Noster para Barítono y Órgano o Cuarteto de Cuerdas, otra Missa per Modos en Latín para solistas y Órgano, y las siguientes obras para órgano: 1) A Toccata You’ve never heard, 2) Fantasía, Coral y Passacaglia sobre el coral de la Pasión, 3) Impro for Cedrik, y 4) Suite para Órgano y Marimba (opcional).

 

Se graduó como Licenciado en Artes Musicales (BMA) con el Dr. Wayne Hobbs en Diciembre de 1995. Como alumno de postgrado de Texas Tech University recibió el título de Magíster en Artes Musicales en Agosto de 2003. Se graduó como Doctor en Filosofía de Bellas Artes como alumno del Dr. Roy Wilson el 10 de Agosto de 2013.

Se desempeña como profesor del Instituto Superior de Música Sagrada “Venerable Monseñor Francisco Valdés” y en el monasterio de monjas contemplativas La Visitación Dos. Es organista de la iglesia Santa Teresa de Los Andes de La Compañía, de la Parroquia de San Juan de Dios y del grupo Magníficat en la celebración del Rito Extraordinario (Misa Tradicional). Colabora además en la Iglesia Catedral de Melipilla.

 

 

 

Fiori Musicali, Op.12 (Frescobaldi, Girolamo) -...

imslp.org/wiki/Fiori_Musicali,_Op.12_(Frescobaldi,_Girolamo)En caché

Fiori Musicali, Op.12 (Frescobaldi, Girolamo) ... Toccata avanti la Messa dellaMadonna, F 12.34 Kyrie della Madonna, F 12.35 Kyrie, F 12.36 Christe, F 12.37