IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO.

OCTAVO CONCIERTO DE ÓRGANO.

NAVIDAD EN EL ÓRGANO TUBULAR

Programa

Louis-Claude Daquin (1694-1772) Noël Étranger (VIII)

Alexandre-Pierre-Francois Boëly (1785-1858) Recueil deNoëls Opus 15 o bien,

Les 14 préludes ou Piéces sur des Cántiques de Denizot, opus 15

  Ettore Pozzoli (1873-1957) Pastoral  ***

Luis González Catalán (1946) Canción de Cuna a Jesús

Johannes Brahms (18331897) Coral Es ist ein’ Ros entsprungen **

Jacobus Bonset (18801959): Sonatina sobre “Vom Himmel och...» *

                  Max Reger (1873-1916): Weihnachten Opus 26,  # 4

Marcel Dupré (1886- 1971) : Ofertorio Il est né le Divin Enfant, Opus 20 (1948)

Canciones de Adviento y Navidad para cantar con el público

 

Soprano: Ivonne María Gutiérrez

Organistas: Marcelo Bravo* Cristopher Carrasco **Matías Morales ***

Luis González Catalán Ph.D.

 

Domingo 11 de Diciembre de 2016 a las 18,00 horas, Iglesia Colonial de San Francisco

Metro Universidad de Chile. Entrada liberada.

 

Nota Bene. Siguiente concierto el domingo 8 de Enero de 2017, 18 horas con la participación de Franco Bonino en Flauta Dulce.

 

 

TEXTOS DE LOS CANTOS.

1. Señor a Ti clamamos envíanos tu Salvador; confiados esperamos tu Luz, tu Vida y tu Amor.

¡Ven, oh Señor, danos tu paz; tu pueblo ansioso clama a Ti, socórrenos, no tardes más!

2. Anhelos del Mesías tu pueblo eleva en su cantar. Tristeza es nuestra vida vivida sin tu Paz.

3. La espera del Mesías también nos viene a recordar su última venida en gloria y majestad.

 

1. Gloria cantan en el cielo todos los ángeles de Dios, y en la tierra se oye el eco de su celestial canción: Gloria in excélsis Deo, Gloria in excélsis Deo.

2. Hoy nosotros repetimos todos juntos el cantar que los cielos entonaron a la entrada del portal.

3. Adoremos al Dios Niño que nos trajo salvación y alabemos a Dios Padre y al Espíritu de Amor.

 

1. Ha nacido el Rey del mundo, ha nacido nuestro Dios; elevemos nuestros cantos a Jesús el Redentor.

Aleluya, aleluya, aleluya,  aleluya. Gloria al Niño de Belén, gloria a Cristo nuestro Rey (bis).

2. Una luz brilló en el cielo, una estrella se encendió, los pastores escucharon el angélico clamor.

 

1. Vayamos cristianos llenos de alegría, vayamos, vayamos con fe a Belén. Hoy ha nacido Cristo nuestro hermano.

Que nuestra fe te adore, que nuestro amor te cante, que nuestro ser te aclame, oh Hijo de Dios.

2. Humildes pastores dejan sus rebaños y llevan sus dones al Niño Dios. Nuestras ofrendas con amor llevemos.

3. Bendita la noche que nos trajo el día, bendita la noche de Navidad. Hoy ha nacido Cristo nuestro hermano.

 

1. Noche de Paz, Noche de Amor, todo duerme en rededor; sólo velan mirando la faz de su Niño, en angélica paz, José y María en Belén (bis).

2. Noche de Paz, Noche de Amor, en los campos al pastor coros celestes proclaman salud, gracias y glorias en su plenitud por nuestro Buen Redentor (bis).

3. Noche de Paz, Noche de Amor, Jesús nace en un portal, llene la tierra la Paz del Señor, llene las almas la Gracia de Dios porque nació el Redentor (bis).

4. Noche de Paz, Noche de Amor, luce en el rostro del Niño Jesús, en el pesebre, del mundo la Luz, astro de eterno fulgor (bis).

Notas al programa.

 

A lo largo de los siglos, diversos compositores, principalmente organistas, han tratado los cantos de Navidad como pretexto de obras para órgano. Un compositor desconocido puso música a los poemas del poeta y pintor Nicolás Denizot ((1516-1559), los que fueron tratados  en el siglo XIX por el genial organista Boëly “a la manera de Bach” y publicados en a847. En la re-edición de 1902,  son considerados  en el prefacio de Camille Saint-Saëns como “obras maestras”.

            El primer compositor en este programa es el famoso organista y clavecinista Louis-Claude Daquin, alumno del célebre Louis Marchand. El primer cargo de Daquin como organista lo obtuvo a los doce años de edad en la iglesia San Antonio de París, lo que no tiene nada de sorprendente ya que había tocado clavecín ante el Rey Louis XIV a los seis años. Después de ocupar varios cargos como organista pasó a ser uno de los cuatro organistas (uno por trimestre) de la catedral Notre-Dame de París, y se cuenta que gran cantidad de público asistía allí para escucharle tocar sus variaciones sobre Noëls. El Noël que escuchan esta tarde emplea una antigua melodía española llamada “Los Tres Reyes” y es tratado en forma de variaciones.

            Alejandro Pedro Francisco Boëly fue todo un personaje en su país. Era considerado en su época como el único organista que tenía la suficiente técnica de pedales como para tocar las obras de Bach. A causa de su afición a la música del pasado, de valor musical muy superior a la de su tiempo, fue despedido de su puesto de organista de Saint-Germain-L’Auxerrois en Octubre de 1851. Sus composiciones para órgano alcanzan un total de 275 piezas. Boëly tomó como modelo a Johann Sebastian Bach para componer su Opus 15, específicamente la colección de preludios corales llamada “El Pequeño Libro de Órgano”. En el Opus 15 de Boëly, se trata de composiciones cortas de alrededor de un minuto. Curiosamente, Boëly decidió seguir al Maestro en el número de composiciones, catorce, que es el número de corales que Bach destinó a la Navidad. ¿Sabría Boëly el significado profundo que tenía para Bach el número 14? Para Bach el número catorce fue importante porque es la suma de los dígitos correspondientes a su apellido (B=2 + A=1 + C=3 + H=8, da catorce). No solo eso; el nombre completo de Bach, aplicando el mismo alfabeto, da 158, que al ser sumados sus componentes también da catorce. Bach usó abundantemente dicho número en muchas de sus composiciones.

            Ettore (Héctor) Pozoli fue un pianista y gran pedagogo. Su “Método Fácil para Armonio” fue compuesto y publicado por Ricordi en 1951. Ha sido mi primer maestro en mi formación autodidacta de los comienzos de mis estudios musicales y el libro obligatorio para mis alumnos de órgano, que no necesitan tener cuatro o cinco años de piano para poder tocar órgano (Una aclaración: la técnica del piano es completamente distinta al órgano porque el primero es un instrumento de cuerdas percutidas y la dupla órgano/armonio son instrumentos de viento, y esencialmente, su técnica consiste en hundir teclas sin necesidad de golpearlas). La Pastoral que escuchan ustedes con la alternancia de la lectura del capítulo 2 de San Lucas está formada por cuatro piezas que yo mismo seleccioné para mi alumno Matías Morales para ilustrar el capítulo 2 del evangelio de San Lucas, a saber, el ejercicio en Sol mayor # 55, y las piezas # 21 “Delante del Pesebre”,  la pieza # 16 “Plegaria de la Tarde” y la pieza # 10 “La Cornamusa”. 

            La Canción de Cuna a Jesús la compuse y dediqué a Paulina, la sobrina de mi alumno Carlos Weil, nacida de Verena Weil y Mateo Palma. Posteriormente hice un arreglo para cuatro voces iguales, más discanto, para el coro del Colegio María Inmaculada que dirigía mi gran amigo el maestro Jorge Meneses. La versión que escuchan ustedes a Ivonne María es igual a la que se grabó en el casete “Misa de la Inmaculada”, un tono más bajo que el original.

            El compositor holandés Jacobus (Santiago) Bonset publicó su colección de “25 Piezas para Armonio” en las Ediciones Schott en 1935. Tres obras le pertenecen a él, y la más extensa es la Sonatina sobre la canción de Navidad “Del alto Cielo vengo aquí”, que le escuché tocar al querido amigo don Miguel Castillo Didier hace más de cuarenta años atrás. Consta de un movimiento rápido, un Andante, y otro no muy rápido, al que agrega la presentación integral del coral contra un ágil bajo en semicorcheas. 

            El gran compositor alemán Johannes Brahms compuso hacia el fin de su vida once preludios corales opus 122. El coral “Ha brotado una Rosa” es el número ocho, y está basado en una canción de Michael Praetorius. Fue escrito el 6 de Junio de 1896.

            El horror de la primera guerra mundial es presentado por el compositor alemán Max Reger en la introducción de su obra llamada “Nochebuena” Opus 145, # 3. Al dramatismo presente en la introducción de 19 compases sigue el coral de Adviento “”Es kommt ein Shiff, geladen” para volver al oscuro color del comienzo. La sección central presenta la melodía del coral “Ach, was soll ich Sünder machen” en el teclado de pedales y recurriendo a una intensidad creciente. En la última sección, Reger combina genialmente el coral “Vom Himmel hoch, da komm ich her” con la famosísima “Stille Nacht, Heilige Nacht” que esperamos cantar todos al fin de este concierto.

            Hablar de Marcel Dupré es hablar del más grande compositor, organista y pedagogo del siglo XX, Nació el mismo año en que falleció Franz Liszt, y pasó a ser el “Liszt” del órgano a causa de su prodigiosa técnica. La composición que Dupré destinó al Ofertorio de la Misa de Nochebuena de 1948, que su hija Margarita debió tocar en un pequeño órgano de 12 registros, está basada en el Noël “Ha nacido el Divino Niño” y está estructurada en forma de variaciones: Tema, Trío, Adagio, Scherzo, Fuga y Final.

 

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Licenciado y Magíster en Artes Musicales, Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

 

Culiprán, 10 de Diciembre de 2016.

 

“Pastoral” de J. S. Bach. Evangelio según Lucas, capítulo 2, 1 – 20 (Nácar Colunga, 1985).

“Aconteció pues, en los días aquellos que salió un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este empadronamiento primero tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. E iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí. Se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.” Primer movimiento.

 

“Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Díjoles el ángel: No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo; pues hoy os ha nacido un Salvador, que es el Mesías Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al instante se juntó con el ángel una multitud de ejércitos celestiales, que alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Así que los ángeles se fueron al cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre, y viéndoles, contaron los que se les había dicho acerca del Niño. Y cuantos los oían se maravillaban de lo que les decían los pastores.” Segundo movimiento.

 

“María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón.” Tercer movimiento.

 

“Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según se les había dicho.” Cuarto movimiento.