IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO.

QUINTO CONCIERTO DE ÓRGANO.

“Dedicado a la memoria de mi maestro André Isoir (20/07/1935 - 20/07/2016)”

PROGRAMA

Anónimo Italiano (1600)*

Versillos de Primer Tono y de segundo Tono, alternado con Jesu dulcis memoria

 Versillos de Tercer Tono y de Cuarto Tono, alternado con Pange lingua gloriósi

Transcripciones del Maestro ANDRÉ ISOIR  **

Dos canciones de Guillaume du Fay (c. 1395 – 1474)

Fantasía XIII à 4 a imitación de “Salve Regina” de E. Du Caurroy (1549–1609)

Gallarda del Rey de Dinamarca de John Dowland (1562 -1625)

Preludio a la manera de una Allemande de Henry Dumont (1610 - 1684)

Plein Jeu para concluir la Misa Real de Dumont, de André Isoir (1935-2016)

Tres obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) **

Coral Herzlich tut mich verlangen BWV 727 – Preludio y Fuga en Si menor BWV 544 – Coral Erbarm’dich mein, o Herre Gott

Tres Aires para Trompeta y Órgano ** de Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Air en Re  – Lento – Giga

Tres compositores Franceses  ***

Fond d’Orgue de Louis Marchand (1669-1732 ) – Récit de Cromorne en Taille de Francois Couperin (1668- 1733) – Grand Plein Jeu de la 1ª. Suite de L. N. Clérambault (1676-1749)

Organistas: Marcelo Bravo Villarroel*  / PhD. Luis González Catalán**/ Christian Meléndez ***

Trompeta: Profesor Carlos Basualto Ramos

Domingo 25 de Septiembre de 2016 a las 18,00 horas. 

Iglesia Colonial de San Francisco, Metro Universidad de Chile.

Entrada liberada.

Nota Bene. El próximo concierto tendría lugar el Domingo 9 de Octubre de 2016 a las 18 horas.

Notas al programa.

El programa de esta noche consiste en un paseo musical a tres países europeos entre los años 1600 a 1750, exceptuando el Grand Plein Jeu de mi maestro André Isoir, fallecido dos meses atrás.

Hablar de André Isoir es referirse a una de las grandes estrellas de la música de órgano en Francia durante el siglo XX. Intérprete mundialmente conocido, cada vez que grababa un disco arrasaba con los premios; pedagogo infatigable, tuvo una legión de alumnos de todas partes del mundo; especialista en música antigua, dotado de una sensibilidad excepcional para sacar el máximo partido de los distintos tubos del órgano, era llamado a dar su experta opinión y consejos a los organeros que restauraban los órganos antiguos, entre quienes se encontraba mi mentor Yves Koenig de Alsacia, Francia. Luthier él mismo, construyó su propia Régale (instrumento de tecla dotado de lengüetas). Debo a mi alumno Eduardo Alcayaga, residente en Estados Unidos desde 1995, el privilegio de haber entrado en contacto con su “L’Art de la Transcription”, del que escucharán ustedes algunas selecciones, y asimismo la pieza del maestro Isoir.

Los versillos que dan inicio a este concierto eran composiciones breves que reemplazaban algunas estrofas de cantos litúrgicos como partes de la Misa, Cánticos Evangélicos e Himnos. Marcelo Bravo tocará en esta ocasión las ocho primeras composiciones de una colección anónima italiana de 1600.

De la colección antes mencionada de André Isoir, “L’Art de la Transcription” provienen las cinco transcripciones, y la composición del maestro, escrita en estilo clásico francés.

Juan Sebastián Bach está representado por dos corales del tiempo litúrgico de Pasión. El coral BWV 727, conocido como “El Coral de la Pasión”, presenta la melodía ornamentada en la voz superior y con acompañamiento en la mano izquierda y pedal. El coral “Piedad de mi, oh Dios” fue compuesto con la técnica de la imitación de los instrumentos de cuerda frotada (Imitatio Violistica). El Preludio y Fuga en Si menor es una de las grandes obras del período tardío de Leipzig, denominado período de Obras Maduras de Bach por Albert Schweitzer.

Nuestro amigo de tantos años, el profesor Carlos Basualto, nos deleita una vez más con tres composiciones del famoso compadre de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, de merecida reputación en el mundo de la música.

Christian Meléndez pondrá fin a este concierto con tres composiciones de autores franceses del llamado “Período Clásico del Órgano Francés”. El género llamado Fond d’Orgue 8 pieds pide exclusivamente registros labiales en sonido fundamental, esto es, sin armónicos superiores. La adición del Bourdon de dieciséis pies le agrega una gran profundidad y majestuosidad al conjunto (Fonds 16’ et 8’) y la adición del Prestant 4’ le agrega brillo (Fonds 16’, 8’ et 4’). La palabra Récit es equivalente a Sólo, en este caso el registro solista es el Cromorno, con mano izquierda en el registro de Tenor (Taille). Las dos voces superiores son tocadas por la mano derecha y el bajo queda a cargo de los pies del organista. Por último, el Grand Plein Jeu (con registro de 16 pies) es una combinación de registros que se refiere a la suma de todos los registros de la familia de los Principales, tubos de mensura mediana que poseen el tono más característico del órgano pues no imitan instrumento alguno.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Licenciado y Magíster en Ciencias Musicales Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

Culiprán, 21 de Septiembre de 2016.