III IGLESIA COLONIAL DE SAN FRANCISCO.

TERCER CONCIERTO DE ÓRGANO.

PROGRAMA

Fray Tomás de Santa María, O.P. (1510-1570): Pasos Sueltos (1570)*

John Stanley (1712 -1786) Voluntary en Re mayor*

Girolama Fantini (1600–1675) Sonatas 1 a 4 para trompeta y órgano **

1. Colloreto – 2. Gonzaga – 3. Niccolini -4. Saracinelli

Francois Couperin (16 68-1733) Plein Jeu (Messe des Couvents)

Jean-Joseph Mouret (1682-1738): Rondeau (de la Suite de Fanfarrias de Mouret)**

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Piéce d’Orgue BWV 572

Trés vitement – Gravement –Lentement

Girolama Fantini (1600–1675) Sonatas 5 – 8 para trompeta y órgano **

5. Adimari – 6. Morone - 7. Vitelli – 8. Nero

César Franck (1822-1890): Offertoire en Do mayor

Johann Sebastian Bach: Coral “Jesus bleibet meinre Freude” BWV 147, 7 **

 

Órgano: PhD. Luis González Catalán

Gabriel Molina*

Trompeta: Profesor Carlos Basualto Ramos

Domingo 10 de Julio de 2016 a las 18,00 horas. 

Iglesia Colonial de San Francisco, Metro Universidad de Chile.

Entrada liberada.

 

Notas al programa.

Gracias a la amable colaboración del profesor Carlos Basualto Ramos es posible presentar hoy, en primera audición en Chile (hasta donde alcanza nuestro conocimiento) las Ocho Sonatas (con nombres diversos) de Girolama Fantini de Spoleto. Estas piezas provienen del primer Método de Trompeta publicado en 1638 por Fantini “considerado el mejor trompetista de toda Italia”. Estas sonatas son movimientos cortos.

                También escucharán ustedes en trompeta el célebre rondó de fanfarrias del compositor francés Jean-Joseph Mouret y el coral “Jesús alegría de los hombres” de la cantata 147 (sin coro).

                Presento por primera vez en concierto a mi alumno Gabriel Molina, estudiante de Ingeniería y gran aficionado al “instrumento-rey” como le denominó Wolfgang Amadeus Mozart. El interpretará al fraile dominico Tomás de Santa María, célebre compositor español cuyo tratado “El Arte de tañer Fantasía” da múltiples indicaciones de la forma de tocar instrumentos de tecla. También tocará Gabriel un “Voluntary” (voluntario) en dos secciones del compositor ciego John Stanley de Londres, Inglaterra. El término voluntario especifica que la obra es completamente original sin alusión a tema alguno, sea este profano o religioso, lo que se denomina en nuestros días “obra libre”.

                Juan Sebastián Bach conoció muy a fondo la música francesa de su época, y en la sección central de la “Pieza de Órgano” o Fantasía en Sol mayor ilustra la técnica composicional del género musical llamado Plein Jeu. Existían dos grande sonoridades masivas en la literatura de órgano francesa: EL Grand Jeu (juego grande) que reunía los registros de lengüetas y el Plein Jeu (juego lleno) que reunía las sonoridades de la familia de los registros llamados Principales. En su “pieza de órgano”, Bach presenta en primer lugar un “solo” a una voz que conduce a la sección central, de densa polifonía a cinco voces, la que luego de un silencio de tres compases conduce a un tercer segmento, esta vez a dos voces (la más grave descendiendo cromáticamente, y que concluye con una “tirata” sobre el pedal de dominante, cadenciando a cinco voces.

Para ilustrar el género del Plein Jeu he seleccionado una de las 42 piezas que contiene el único Libro de Órgano (21 para la Misa de las Parroquias y otras 21 piezas para la Misa de los Conventos del compositor francés Francisco Couperin, que contiene dos Misas de Órgano. Las Misas de órgano son composiciones destinadas a alternar las partes cantadas del Ordinario de la Misa, Kyrie, Gloria, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei (el Credo había sido  eliminado de dicha práctica por el Concilio de Trento) con el órgano. La segunda Misa de Couperin, el fragmento que escucharán hoy es denominada Misa de los Conventos, en oposición a la precedente llamada Misa de las Parroquias.

He incluido el Ofertorio de césar Franck, originalmente destinado al Armonio, de su colección de piezas llamada L’Organiste. Dicha obra contiene piezas destinadas a alternar con el canto del Magnificat del oficio de vísperas, o bien para tocar en el Ofertorio, Comunión o Salida de la Misa.

Quedan ustedes invitados para el siguiente concierto que tendrá lugar el segundo domingo de Agosto, víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen. Todos los conciertos futuros tendrán lugar, Dios mediante, el segundo domingo de cada mes.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Licenciado y Magíster en Ciencias Musicales Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

 

Culiprán, 7 de Julio de 2016.