MAX REGER TERCER CONCIERTO

Programa.

Preludio y Fuga en Fa sostenido menor (Opus 82, Vol. 6)

Cuatro obras del Opus 59 con títulos en latín (Weiden, Junio de 1901):

# 7 Kyrie eleison     # 8 Gloria   # 9 Benedictus    # 12 Te Deum                              

 

Ave María en La Mayor, de Monologue opus 67 No. 7, 1901/2

The Bach Connection:

Preludio y Fuga en Si bemol menor BWV 867

 

Tres obras del Opus 145 (Jena, 1915/6):

# 1 Trauerode (Was Gott tut, das ist wohlgetan)

# 2 Dankpsalm   (Was Gott tut, das ist wohlgetan, Lobe den Herren)

# 7 Siegesfeier  (Nun danket alle Gott – Deutschland, Deutschland über alles)

 

Variaciones y Fuga sobre “Heil dir im Siegerkranz” sin número de Opus (Weiden, primavera  de 1901)

Órgano: PhD. Luis González Catalán

Domingo 26 de Junio de 2016 a las 18,00 horas. 

Iglesia Luterana El Redentor. Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones). Entrada liberada.

 

Nota Bene: Próximo Concierto el Domingo 31 de Julio de 2016, 18 horas.

 

Notas al programa (resumidas de “Obras Completas para órgano, Edición Breikopf # 8497).

Johann Baptist Joseph Maximilian Reger nació el 19 de Marzo de 1873 en Brand bei Kemnatz , hijo del profesor e instrumentista  Joseph Reger y de su esposa Philomena.

     En 1874 el padre de Max fue trasferido a Weiden. A partir de 1884 Max estudió piano y violín en casa, y luego continuó sus clases de piano con el organista Adalbert Lindner, quien fue su gran amigo y primer biógrafo. En 1885 iniciaron en su hogar la construcción de un órgano en que Max se familiarizó con Bach, Schumann, Mendelssohn y Liszt.

     Entre 1886 y 1889 Max fue organista de la liturgia católica de Weiden, en cuya única iglesia tenían lugar ambos cultos, el católico y el protestante. En 1887 Max hizo su primera aparición como pianista. Al asistir a una función de la ópera Parsifal de Richard Wagner en Bayreuth en 1888, se impresionó de tal manera que decidió ser músico.

     Entre Abril y Agosto de 1890 estudió con el gran pedagogo Hugo Riemann en el Conservatorio de Sonderhausen. Riemann se trasladó seguidamente a Wiesbanden, y fue seguido allí fielmente por Max, quien comenzó a componer y a enseñar.

            El 11 de Mayo de 1916 falleció de un infarto en un  hotel de Leipzig a los 43 años y 54 días de edad. Es considerado el más grande compositor alemán de música para órgano después de Bach.

La producción para órgano de Max Reger es enorme. Teniendo a Johann Sebastian Bach como su gran referente, abordó los antiguos géneros musicales de Tocatas, Preludios y Fugas, Fantasías y Fugas, Tríos, y asimismo el tratamiento de los corales, que él consideraba como la gran riqueza del mundo luterano. Compuso asimismo dos Suites, la primera de ellas dedicada al “Hombre Juan Sebastián Bach”.

            A partir de 1892 comenzó a publicar en forma sistemática, comenzando con su Opus 7, del cual hemos ya presentado dos de las tres obras que lo componen.

            La producción de corales y de Fantasías Corales es considerable: El Opus 67 contiene cincuenta y dos corales, l Opus 79 b contiene trece y el Opus 135 a 30. A ello se agrega 6 corales sin número de Opus, con lo que sobrepasa las cien composiciones basadas en el coral. A ello se agregan las siete Fantasía Corales, monumentos enormes de dimensiones sinfónicas.

            Las obras libres pueden ser divididas en: Dos Sonatas (Opus 33 y 60), las Dos Suites ya mencionadas (Opus 16 y 92), los Seis Tríos (Opus 47), las Fantasías y Fuga (Opus 29, Opus 46, Opus 57, Opus 135 b, Opus 73 y Opus 127).

            Figuran además las colecciones de Cinco Preludios y Fuga Opus 56 y otros Cuatro Preludios y Fuga del Opus 85. Entre las “Stücke” (piezas) para órgano aparecen las Tres piezas del Opus 7, Doce piezas del Opus 59,  otras Doce del Opus 63 (denominado Monologue), otras Doce del Opus 65, Diez del Opus 69, otras Doce del Opus 80, Nueve del Opus 129, Siete del Opus 145, y otras Seis piezas sin número de Opus.

            Dentro del ámbito de sus composiciones libres llamadas Stücke figuran diferentes formas: el Canon, el Capricho, la Consolación, el Intermezzo, la Fantasía, la Fuga, el Preludio, la Passacaglia, la Pastoral, la Rapsodia, el Scherzo, la Tocata, y otras denominaciones relativas a la liturgia como la Ave María, el Kyrie eleison, el Gloria, el Benedictus, y el Te Deum. Además realizó dos transcripciones para órgano de obras propias: La Romanza en La menor destinada originalmente al armonio y el Preludio y Fuga en Fa sostenido menor para piano.

            En resumen, Max Reger compuso mas de cien obras basadas en el coral y sesenta y seis obras libres, que contienen dentro de sí más de cien movimientos.

            Realizó asimismo “adaptaciones” para órgano de obras de Bach destinadas originalmente al clavecín, entre las que se cuentan tres Fantasías y Fuga, nueve Preludios y Fuga, y tres Tocatas y Fuga.

Con la colaboración de su gran amigo Karl Straube, convirtieron las Quince Invenciones a dos voces en Tríos con el agregado de una voz intermedia. Son obras difíciles de tocar porque lo que tocaba la mano izquierda pasó a ser la parte de pedales. Esta es la parte del programa que he denominado la “Bach Connection”.

El lenguaje musical de Reger es extremadamente denso a causa de una muy cuidada armonía cromática, un gran dominio del contrapunto, y el empleo de acordes muy masivos que requieren manos de grandes dimensiones. Al preguntársele la posibilidad de  simplificar su música Reger replicó que no había ni una sola notas de más, pero más adelante debió aceptar que su máximo intérprete Karl Straube realizara modificaciones prácticas.

La escritura musical de Reger es muy cuidadosa en cuanto a las dinámicas e indicaciones de teclados manuales (tres en general). Lamentablemente las registraciones se limitan a indicar la altura de los registros sin dar los nombres de ellos o las familias a las que pertenecen (flautas, Gambas, Lengüetas o Principales), excepto por la indicación Órgano Pleno, que Reger entiende por “todos” los registros del instrumento.

Durante mi permanencia en el extranjero tuve la suerte de ir adquiriendo los siete tomos de la edición Max Reger Orgelwerke a cargo de Hans Klotz, que fue examinada por Martin Weyer y con introducciones de Hans Haselböck. De esas notas he ido entresacando comentarios e ideas para las notas que voy presentando a medida que vamos avanzando en la presentación de las obras que mensualmente les doy a conocer.  

 

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes.

 

Culiprán, 24 de Junio de 2016.