MAX REGER SEGUNDO CONCIERTO.

 

Präludium en Do menor sin número de Opus (Weiden, 23 de Agosto de 1900)

The Bach Connection: Pasión

Fantasía y Fuga en La menor BWV 904 (versión para órgano de Max Reger)

Coral O Haupt voll Blut und Wunden opus 135ª (1914), No. 21   

Aria BWV 244, 47 Erbarme dich, mein Gott (de la Pasión según San Mateo) * Passion Opus 145, No. 4 (1915/6, con el coral Herzliebster Jesu, was hast du verbrochen)      

Coral Herzlich tut mich verlangen Opus 67, No. 14 (1902)  

Resurrección.

Coral Christ ist erstanden von dem Tod, opus 79b (1900/4), No. 8  

Ostern,  opus 145, No. 5 (1915/6, con el coral Auferstanden, auferstanden)

Coral Christ ist erstanden von dem Tod, sin número de opus   

Pentecostés.

Aria de la cantata BWV 68,2 Mein gläubiges Herze frohlocke **

 Pfingsten opus 145, No. 6 (1915/6, con el coral Komm, Heiliger Geist, Herre Gott)

Ave María en Re bemol mayor opus 80, No. 5 (publicada en 1904)     

Postludium en Re menor (1903, sin número de opus)                      

Katherine Arriola, Soprano ** -  Pamela Zavala, Contralto *

Órgano: PhD. Luis González Catalán

Domingo 24 de Abril de 2016 a las 18,00 horas.  Iglesia Luterana El Redentor. Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones).Entrada liberada.

Nota Bene: Próximo Concierto el Domingo 29 de Mayo de 2016, 18 horas.

Notas al programa (tomadas principalmente de The New Grove Dictionary of Music and Musicians editado por Stanley Sadie, volumen 15, páginas 675 a 681).

La pequeña biografía de Max Reger presentada en el programa anterior concluía con las frases: “El 11 de Mayo de 1916 falleció de un infarto en un  hotel de Leipzig a los 43 años y 54 días de edad. Es considerado el más grande compositor alemán de música para órgano después de Bach.”

También puede Max Reger ser considerado uno de los más grandes compositores de los tiempos modernos, en un amplio sentido, considerando el corto tiempo que vivió. “Su prodigiosa obra, producida en una vida composicional de solamente 26 años, no tiene paralelo entre los compositores de vanguardia, y cubre todos los géneros musicales excepto la ópera, aunque él era un entusiasta asistente al teatro” (página 677 de la obra citada).

La música vocal contiene alrededor de 250 ítems, de contenido espiritual o profano, en forma de Lieder, Duetos e Himnos. Las obras corales son alrededor de 125 composiciones. Destacan entre ellas cinco cantatas y el Salmo 100.

La obra orquestal está representada por 19 composiciones, tres de las cuales son temas con variaciones. Destacan el concierto para violín y orquesta Opus 101, y el concierto para piano y orquesta Opus 114.

            Entre los 146 números de Opus de su producción musical, 28 de ellos están destinados al órgano y contienen en sí alrededor de 250 composiciones, entre las que figuran Tocatas, Fugas, Preludios, Tríos, Variaciones y Fantasías, tanto sobre temas libres como sobre corales. Existen asimismo varias obras para órgano, libres o basadas en corales, que aparecen sin número de opus.

La producción para teclado está representada por 148 piezas para piano, entre las que figuran algunos temas con variaciones.

          La música de cámara alcanza los 34 números de Opus en que encontramos Sonatas, Cuartetos, Quintetos, Serenatas, Suites, Cánones, Preludios y Fugas. Aparecen otras once  obras de cámara sin número de Opus. Destacan aquí la sonata para violín y piano opus 139 y el quinteto con clarinete opus 146.  

A esta increíble hazaña composicional, Reger agregó otras facetas: La de editor de obras de distintos autores entre los que destacan Bach, Chopin, Corelli, D’Albert, Haendel, Strauss, Wagner y Wolf . Se desempeñó además como arreglador vertiendo al repertorio de órgano 15 obras de clavecín que fueron publicadas por Universal - Edition en cinco libros (agradezco al organista y kantor Carlos Weil por poner ese material a mi disposición). Con el organista Karl Straube realizó en 1903 la “Schule des Triospiels” agregando una tercera melodía, intermedia, a las Invenciones a dos voces, en que la mano izquierda es tocada por los pies del ejecutante. Como escritor, produjo una docena de ensayos.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero. Licenciado en Artes Musicales Texas Tech University, (TTU) Magister en Artes Musicales TTU, Doctor en Filosofía de Bellas Artes TTU.                                                                                                            Culiprán, 21 de Abril de 2016.