MAX REGER (19 de Marzo de 1873 – 11 de Mayo de 1916). PRIMER CONCIERTO DE ÓRGANO.

“In loving memory of Organist/Professor Dr. ROY WILSON”

(21 de Abril de 1942- 18 de Diciembre de 2015)

 

Programa.

                                                    

Fantasía sobre Te Deum laudamus, op 7, # 2 (publicada en 1892)

Preludio Coral Grosser Gott, wir loben dich (Te Deum alemán) Opus 135 a # 10

Fuga en Re menor, Opus 7, #3  (publicada en 1892)

 

(The Johann Sebastian Bach Connection)

Geistliche Lied Komm süsser Tod* BWV 478*

Preludio Coral Komm, süßer Tod (1894) sin número de Opus

Fantasía Cromática y Fuga en Re menor BWV 903(versión para órgano de Max Reger)

Armonización del Coral Herzlich tut mich verlangen, BWV 727

Coral O Haupt voll Blut und Wunden (sin número de  Opus)

Adagio de la Suite Opus 16 (Den Manen Johann Sebastian Bachs)

Armonización del coral Aus tiefer Not, BWV 687

Coral Aus tiefer Not schrei ich zu dir Opus 135 a, #4)

Introduktion und Passacaglia d moll (1899, sin número de Opus)

 

Soprano solista*: Katherine Arriola

   Órgano: PhD. Luis González Catalán

Iglesia Luterana El Redentor Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones). Domingo 20 de Marzo de 2016 a las 18,00 horas. Entrada Liberada.

Nota Bene: Próximo Concierto el Domingo 24 de Abril a las 18 horas.

Notas al programa (resumidas de “Obras Completas para órgano, Edición Breikopf # 8497).

Johann Baptist Joseph Maximilian Reger nació el 19 de Marzo de 1873 en Brand bei Kemnatz , hijo del profesor e instrumentista  Joseph Reger y de su esposa Philomena.

     En 1874 el padre de Max fue trasferido a Weiden. A partir de 1884 Max estudió piano y violín en casa, y luego continuó sus clases de piano con el organista Adalbert Lindner, quien fue su gran amigo y primer biógrafo. En 1885 iniciaron en su hogar la construcción de un órgano en que Max se familiarizó con Bach, Schumann, Mendelssohn y Liszt.

     Entre 1886 y 1889 Max fue organista de la liturgia católica de Weiden, en cuya única iglesia tenían lugar ambos cultos, el católico y el protestante. En 1887 Max hizo su primera aparición como pianista. Al asistir a una función de la ópera Parsifal de Richard Wagner en Bayreuth en 1888, se impresionó de tal manera que decidió ser músico.

     Entre Abril y Agosto de 1890 estudió con el gran pedagogo Hugo Riemann en el Conservatorio de Sonderhausen. Riemann se trasladó seguidamente a Wiesbanden, y fue seguido allí fielmente por Max, quien comenzó a componer y a enseñar.

     En 1892 publicó su Opus 7 destinado al órgano. Posteriormente, dedicó en 1895/6 su Suite opus 16 para órgano a “El Hombre Johann Sebastian Bach”. A partir del año siguiente fue profesor de composición en Wiesbaden y colaborador del Allgemeine Musikzeitung. En 1896 se enroló como voluntario del Regimiento de Infantería de Wiesbaden.  El 4 de Marzo de 1897 Karl Straube, nacido el mismo año que Reger, dio a conocer la Suite opus 16 en Berlin. A partir de entonces, Reger comenzó una amistad que dura toda la vida con Straube, considerado el organista más notable de su tiempo en Alemania.

     En 1898 enfermó y se volvió a Weiden para vivir con sus padres. Permanecerá allí hasta 1901, y durante esos tres años compuso activamente obras para órgano, Lieder, música coral y de cámara. A partir de 1901 se trasladó con sus padres a Munich, donde permaneció hasta 1907. El 25 de Octubre de 1902 se casó con Elsa von Bercken. Realizó una intensa actividad creadora y como concertista en piano.

     El 22 de Febrero de 1907 aceptó el nombramiento de director de música y profesor de clases magistrales de composición en el Conservatorio de Leipzig. Este fue el período composicional de sus grandes obras sinfónicas (Conciertos para violín, piano, Salo # 100, Prólogo Sinfónico), pero nada compuso para órgano durante estos años. Del 7 al 9 de Mayo de 1910 tuvo lugar el Primer Festival Reger en Dortmund.

     A pesar de la creciente fama internacional adquirida por Reger, los críticos de Leipzig le negaron su favor, por lo que decidió aceptar el cargo de director de la orquesta de la corte de Meiningen a partir del 1 de Noviembre de 1911. Durante este tiempo compuso sus opus 127, 129 y 135ª para órgano. A partir del 1 de Abril de 1915 se retira de su cargo en Jena para dedicarse libremente a su arte, componiendo sus últimas obras para órgano, los opus 135b y las Siete Piezas opus 145. El 11 de Mayo de 1916 falleció de un infarto en un  hotel de Leipzig a los 43 años y 54 días de edad. Es considerado el más grande compositor alemán de música para órgano después de Bach. LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, organista/organero, Doctor en Filosofía de Bellas Artes. Culiprán, 18 de Marzo de 2016).