DÉCIMO Y ÚLTIMO CONCIERTO BACH: Partitas Corales y obras de Navidad.

PROGRAMA

Praeludium y Fuga en Do mayor BWV 547

Pastorella en Fa mayor BWV 590 (en cuatro movimientos)

Variaciones Canónicas

sobre Vom Himmel hoch, da komm’ ich her BWV 769 a.

1. Canon a la Octava – 2. Canon a la Quinta – 3. Cánones al revés: a) a la 6ª, b) a la 3ª, c) a la 2ª, d) a la 9ª) – 4. Canon a la Séptima – 5. Canon a la Octava por Aumentación.

                                                                   

Seis corales de Navidad del Orgelbüchlein:

In dulci jubilo BWV 608 - Vom Himmel kam der Engel Schar BWV 607 -- Jesu, meine Freude BWV 610 - Wir Christenleut‘ BWV 612 - Puer natus in Bethlehem BWV 603 - Christum, wir sollen loben schon BWV 611

 

Partita sobre el coral Sei gegrüsset, Jesu gutig BWV 768

(Coral y diez variaciones)

 

Dos corales de Año Nuevo del Orgelbüchlein:

Das alte Jahr vergangen ist BWV 614 - In dir ist Freude BWV 615

 

ÓRGANO: Ph. D. LUIS GONZÁLEZ C ATALÁN

 

Iglesia Luterana El Redentor. Calle Lota 2330, Metro Los Leones

(entre Suecia y Los Leones)

 

 Domingo 20 de  Diciembre de 2015 a las 18,00 horas. Entrada Liberada.

Notas al programa. Este último concierto del ciclo Bach 2015 de la Iglesia Luterana El Redentor describe, con música de Juan Sebastián, la escena de la Navidad. Las fuentes de que provienen las obras corresponden a distintos períodos de la vida del maestro.

            El díptico BWV 547 denota una cierta unidad composicional: Ambas obras se inician con un tema de un compás, son en general a cuatro voces aunque al final estas aumentan a cinco. También al final presentan masivos acordes antes de la coda. Para el antes mencionado musicólogo Harry Halbreich esta obra podría datar de 1744. La relación con el tiempo de Navidad es dada por el carácter del preludio, que se emparenta temáticamente con el coro inicial de la cantata Sie werden aus Saba alle kommen BWV 65.

            La famosa Patorella BWV 590 consta de cuatro secciones, que en la grabación de André Isoir (1991) representan “los cuatro cuadros de un retablo navideño: Adoración de los magos, los Reyes Magos, la perspectiva de la cruz y el pesebre con los ángeles”. Difiero de esta interpretación reduciéndola a cuatro escenas del capítulo 2 del evangelio de San Lucas, que leeré a ustedes.

            Las variaciones BWV 769ª provienen en primer lugar de un manuscrito que ya mencioné anteriormente: El llamado “Autógrafo de Leipzig”, que contiene además las Seis Sonatas, diecisiete corales, las variaciones y el coral número 18, llamado coral póstumo. El título que aparece en la segunda fuente, la publicación de dichas variaciones es: Algunas variaciones canónicas sobre el canto de Navidad “Vom Himmel hoch da komm’ ich her” para órgano con dos teclados y pedal, (compuestas) por J. S. Bach, compositor de la corte del Rey de Polonia y del Príncipe Elector de Saxe, Maestro de Capilla y Director de Coro de música de Lepzig.  Editado en Nüremberg por Balth(azar) Schmid. La brillante y bien-amada organista Marie-Claire Alain aporta interesantes datos en su segunda Integral Bach: “Es imposible encontrar una relación entre el texto y los diferentes versos del himno y las variaciones sucesivas. En realidad, la obra no estaba destinada al servicio litúrgico. Notemos, no obstante, que el coral contiene 15 versos y que Bach expone catorce veces el tema a lo largo de las variaciones …” No solo esta alusión a su nombre (2+1+3+8=14) se encuentra en esta obra; las notas B A C H (Si bemol, La, Do y Si natural) aparecen en la tercera variación, compás 56,  y en la quinta variación, compás 39, de la versión que les entrego hoy por primera vez en mi vida, precisamente la del Manuscrito de Leipzig (anteriormente toqué a partir de la versión impresa). He aquí el texto de las primeras estrofas del coral (Todas las traducciones a partir del texto Francés e Inglés en la Obra Integral Bach para Órgano de Marie - Claire Alain, 1978 - 1980):

Del alto cielo vengo aquí para traerles una buena nueva, unas buenas noticias que traigo, y que quiero decirles cantando. Un Niño nació hoy de una Virgen, un bebé tan dulce y tierno, que nos trae el gozo y la felicidad.”

         El Pequeño Libro de Órgano es una colección de cuarenta y seis corales (primitivamente planeada para contener 164) que tiene la frase característica Para la mayor Gloria de Dios y para le enseñanza del prójimo. De ahí deriva su doble característica litúrgica y pedagógica. En el aspecto litúrgico Bach trata diferentes corales (cantos litúrgicos de la asamblea de los fieles) a partir del inicio del año litúrgico, el Adviento que estamos viviendo. Los corales del ciclo de Navidad seleccionados para este concierto, seis entre doce, ilustran con distintas técnicas composicionales, al Niño nacido en Belén, el gozo de la Navidad, la presencia de la Virgen María, de los ángeles, de los pastores y  de los Reyes Magos. He aquí los textos de los corales:

En dulce júbilo, canten ahora y estén gozosos. La felicidad de nuestros corazones yace en el pesebre resplandeciendo como el sol en brazos de su madre, Alfa y Omega.”

Del cielo ha venido una legión de ángeles y se ha mostrado claramente a los pastores diciéndoles: Un pequeño y frágil niño está acostado en un duro pesebre.

Jesús, mi alegría, alimento de mi corazón, adorno de mi alma. Cuanto tiempo, un tiempo tan largo, mi corazón está ansioso y suspira por ti. Cordero de Dios, mi Amado, nada en la tierra, excepto Tú, me interesa ya.

Nosotros cristianos, llenémonos de gozo, porque para nuestro consuelo, Cristo se hizo hombre, nos ha redimido. Quien confía y cree firmemente en Él no se perderá.

Un Niño ha nacido en Belén, se regocija Jerusalén.Los Reyes de Saba han venido, oro, incienso y mirra le han ofrecido.

Debemos ahora alabar a Cristo - el Hijo nacido de la pura Virgen María - hasta los extremos donde brilla el sol, y hasta los confines de la tierra. 

De la partita sobre el coral Sei gegrüsset, Jesu gutig BWV 768 existe un manuscrito que, aunque se duda sea de Bach, se encuentra en la Biblioteca Municipal de Carpantras. En dicho ejemplar aparecen el coral con siete variaciones, la última de las cuales ocupa actualmente el número XI. Las variaciones compuestas posteriormente, las actuales VII a X, llevan parte de pedal. El texto de la última variación es de gran belleza:

“Dulcísimo Jesús, Sol de la Gracia, mi tesoro, mi gozo supremo y mi éxtasis, déjame que alabe con los ángeles, eternamente, tu  gran santidad, permíteme compartir tu amor, y luego, dichoso, morir.”

Termina este concierto con dos de los tres corales del Año Nuevo. He aquí los textos:

El año viejo ha llegado a su fin. Te agradecemos Señor Jesucristo porque, ante los grandes peligros, en tu gran misericordia nos has protegido.

En Ti está la alegría de toda aflicción, por medio tuyo tenemos los dones del cielo. Dulce Señor Jesucristo, que eres el Salvador verdadero, nos sacas de nuestra vergüenza, nos liberas de nuestras ataduras. Quien en ti confía construye en buen cimiento, vivirá eternamente, aleluya. Nuestro agrado son tus bendiciones, nos aferramos a Ti en la vida y en la muerte. Nada puede separarnos.

 Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2016 para todos ustedes.

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, Organista-organero,

Licenciado y Magíster en Artes Musicales, Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

Culiprán, Melipilla, 15 de Diciembre de 2015.

 

N.B. Dios mediante, tendremos concierto MAX REGER (+ 1916) todos los meses de 2016.