NOVENO CONCIERTO BACH: Partitas Corales I, y obras diversas.

PROGRAMA

Fantasía en Do mayor BWV 570 (del Andreas Bach Buch)

Tres Corales de Adviento del Orgelbüchlein:

- Nun komm’ der heiden Heiland BWV 599

- Gott, durch deine Güte oder Gottes Sohn ist kommen BWV 600

- Herr Christ, der ein’ge Gottessohn oder Herr Christ, nun sei gepreiset BWV 601

 

Praeludium ô Fantasia (y Fuga) en Re menor BWV 549ª (del Manuscrito Möller)

 

Partita Coral Christ, der du bist der helle Tag BWV 766 (Coral y seis variaciones)

 

Praeludium cum Fuga en Sol menor BWV 535ª (del Manuscrito Möller)

 

Partita sobre el coral O Gott, du frommer Gott BWV 767 (Coral y ocho variaciones)

 

  Fantasía (con imitación) en Si menor BWV 563 (del Andreas Bach Buch)

 

Partita Coral Ach, was soll ich Sünder machen?  BWV 770 (Coral y nueve variaciones)

 

 

ÓRGANO: Ph. D. LUIS GONZÁLEZ CATALÁN

Iglesia Luterana El Redentor. Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones)

Domingo 29 de  Noviembre de 2015 a las 17,30 horas. Entrada Liberada.

 

N.B. Décimo y último concierto del Ciclo Bach el domingo 20 de Diciembre a las 18,00 horas. Programa: La Partita Sei gegrüsset, Jesu gütig BWV 768, las Variaciones Canónicas  sobre la Canción Navideña Vom Himmel hoch BWV 769, la Pastorella en Fa mayor BWV 590, y varios Corales de Navidad del Orgelbüchlein (Pequeño Libro de Órgano).

Notas al programa.

Comienza este programa con tres corales correspondientes al tiempo del Adviento (comienzo del año litúrgico) precedidos por una Fantasía proveniente de una colección de la primera década del siglo XVIII. Tanto el “Andreas Bach Buch” como el “Manuscrito Möller” contienen obras tempranas de Johann Sebastian Bach. De ambas colecciones están tomadas las obras libres que se intercalan con aquellas que dependen de un Cantus Firmus.

El núcleo de los dos últimos programas del ciclo Bach 2015 en la Iglesia Luterana El Redentor serán La Variación, específicamente, la variación sobre el coral. El Coral, invento genial de Martín Lutero con su colega y amigo Johann Walther, preocupados de hacer cantar al pueblo en su quehacer reformista del culto divino, trascendió las fronteras de Alemania y se instaló en todos los países cristianos, incluso al interior del catolicismo. ¿Cuántas veces hemos cantado los católicos esas hermosas melodías con textos en castellano  publicados por los sacerdotes Miguel de Mauth, Capuchino, José Juan Vergara, Jesuita., y/o Milan Tisma, diocesano? (en preparación).

Ya tuvieron ustedes ocasión de escuchar variaciones sobre un bajo (Ostinato) en la Passacaglia y Tema Fugado en Do menor y en la Ciaconna en Re menor transcrita para órgano. Asimismo, escucharon ustedes la poco conocida Partita sobre el Coral Herr Christ, der einig Gottes Sohn BWV Anh. 77 (con siete variaciones) el 26 de Abril de 2015 pasado.

            Estos dos últimos conciertos ampliarán la audición de Partitas sobre el Coral en obras de envergadura creciente. El término Partita es ambiguo por cuanto se refiere a dos géneros composicionales completamente diferentes: La primera acepción del término partita es variación, primitivamente sobre temas profanos y luego sobre Corales. Significa también una Suite (sucesión de danzas). El mismo Bach emplea el término Partita en ambos sentidos pues publica en Leipzig su Primera Parte de la Clavierübung (Práctica de Teclado) que contiene Seis Partitas (sucesiones de danzas), de creciente envergadura y complejidad.

            Los eruditos estiman que Bach habría comenzado la composición de Partitas Corales muy temprano en su vida. La infancia de Bach, en lo que respecta a nuestras leyes, va desde su nacimiento en Eisenach el 31 de Marzo actual de 1685 hasta 1703, año en que recibe su primer nombramiento de organista en la Iglesia San Bonifacio (la Neuekirche) en Arnstadt a los dieciocho años. Varios acontecimientos tiene lugar durante los primeros años del joven maestro: En 1694 queda huérfano de padre y madre. A los diez años se va a vivir a Ohrdruff (segundo período de su vida) con su hermano Johann Christoph (1671-1721), que le instruye musicalmente y le pone en contacto con los grandes maestros de su tiempo; allí conoció obras de J. Pachelbel (profesor de su hermano), Froberger, Lully, Marchand, Marais y Frescobaldi. En el liceo local (Gymnasium) estudió Teología, Latín, Griego y Francés.

A los 14 años empieza Bach el tercer período de su vida en Lüneburg, en que racias a su bella voz, y a su habilidad en el teclado, accedió por medio de una beca a la escuela St. Michael. Allí se formó con G. Böhm (1661-1733), gran maestro de la variación de corales, y viajó a Hamburgo para conocer a J. A.Reinken (1643-1722). Desde Enero de 1703 estuvo en la corte de Weimar hasta su instalación como organista en Arnstadt en Agosto de 1703.

            Se asume que Bach habría compuesto sus Partitas sobre Coral incluso a partir de su estancia con su hermano, o bien durante el tiempo que estuvo como organista en Arnstadt, y que las habría revisado posteriormente en el corto período que estuvo como organista en Múlhausen (1706-1708). Aquí contrajo su primer matrimonio con su prima María Bárbara; volvió a Weimar en 1708 y permaneció allí hasta 1717, en que parte a Cöthen hasta 1723. A partir de entonces fijó su residencia en Leipzig hasta su muerte en 1750.

El musicólogo alemán Harry Halbreich, nacido en 1931 y residente en Bélgica, realizó un gran análisis del arte de la variación (en Michel Chapuis, Obras Completas para Órgano de J. S. Bach, Audivis, catorce discos compactos): “La sucesión de variaciones remonta al comienzo del siglo XVII. Naturalmente, se trata de variaciones sobre temas profanos, danzas o canciones, tal como estas fueron desarrolladas por los Virginalistas ingleses. Pero ellos tomaron como modelo a compositores españoles del siglo XVI, autores de Diferencias (variaciones) para vihuela u órgano. Una página como las Diferencias sobre el Canto Llano del Caballero de Antonio de Cabezón (nacido en 1510) puede ser considerada como el prototipo de lo que llegará a ser el Coral Variado, toda vez que el el Canto Llano del Cavallero es tratado a la manera de un Cantus Firmus “. Cita Halbreich más adelante las variaciones de Sweelinck, las de Pachelbel y Buxtehude, y las de Böhm, que serán el modelo inmediato de Bach. De más está decir que encontramos partitas sobre coral en J. G. Walther, primo de Bach. Después de ellos, desaparece la variación sobre el coral hasta el siglo XX (Marcel Dupré y Flor Peeters entre otros).Las tres Partitas que escuchan hoy están ordenadas en forma creciente según el número de varaiciones (su datación es incierta). Aunque la última de ellas (BWV 770) fue considerada durante mucho tiempo una obra “atribuida” a Bach, es preciso señalar que el gran musicólogo y experto en Bach Peter Williams (citado por el organista David Crean) la considera “una de las primeras obras maestras del compositor (Bach)”.

Quedan ustedes invitados a nuestro último concierto Bach cuyo programa les anticipamos en la página inicial. Vaya mi gratitud a todo el personal de la iglesia luterana El Redentor, Obispo Siegfried Sanders, Pastores Kurt Gysel y Hanna Schramm, secretaria Renate y mayordomo Rafael por toas las facilidades que han dado para la realización de este ciclo. Y por sobre todo, a nuestro querido organista titular de esta iglesia, Nicolás Petrovich Rodríguez, que se ha encargado de la difusión de estos conciertos y de la impresión de los programas.

Con la esperanza de poder continuar el año próximo con un ciclo sobre la Obra para Órgano de Max Reger (19 de Marzo de 1873 – 11 de Mayo de 1916), con ocasión del primer centenario de su fallecimiento, les saluda con el afecto de siempre,

LUIS RAÚL GONZÁLEZ CATALÁN, Organista-organero,

Licenciado y Magíster en Artes Musicales, Texas Tech University,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes, Texas Tech University.

 

Culiprán, Melipilla, 24 de Noviembre de 2015.