SEGUNDO CONCIERTO DE ÓRGANO.

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

 

PROGRAMA

Fantasía en Sol mayor (Concerto) BWV 571 (Sin indicación de movimiento – Adagio –Allegro)

Fuga sobre el coral Allein zu dir, Herr Jesu Christ BWV deest (Emans Nr. 27)

Coral AlleinGott in der Höh sei Ehr BWV deest (Emans Nr. 25)

Fughetta sobre el coral Christ lag in Todesbanden BWV deest

Fuga super Allein Gott in derHöh sei Her BWV 716

Partita sobre el Coral Herr Christ, der einig Gottes Sohn BWV Anh. 77

Coral Jesu, meine Freude BWV Anh. 58

Pedal-Exercitium (fragmento) G –Moll BWV 598

Coral Jesu meine Freude BWV 713a

Credo, coral Wir glauben all an einen Gott à 4 BWV 765

Kanon BWV Anh. 72

Fuga en Sol menor BWV 131a  

ÓRGANO: Ph. D. LUIS GONZÁLEZ CATALÁN

Domingo 26 de Abril de 2015 a las 18,00 horas, Iglesia Luterana El Redentor.

 Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones)

Entrada Liberada

Notas al programa. Repito el párrafo con que inicié las notas del concierto anterior: “¿Nació realmente Juan Sebastián Bach el día 21 de Marzo? La misma pregunta se aplica, bajo el prisma de la fe, a Jesús: ¿Fue el 25 de Diciembre el día de su nacimiento? A ambas preguntas se puede contestar objetivamente que no. La fecha 25 de Diciembre fue adoptada muy tardíamente en el Cristianismo emergente, y aún se conserva la celebración de la Navidad el día 6 de Enero en Oriente. En cuanto a J. S. Bach, fue recién en 1700 (cuando Bach tenía 15 años) que Sajonia adoptó el Calendario Gregoriano, que reemplazó del Calendario Juliano, implantado en el año 46 A.C.  Sabemos que hubo una diferencia de diez días entre ambos calendarios mencionados, por lo que Juan Sebastián Bach nació en realidad el día 31 de Marzo actual.”

         El programa de esta tarde reúne las así llamadas Obras Libres (sin referencia a un tema preexistente) y composiciones basadas en melodías conocidas. La selección de estas últimas obedece al ambiente festivo propio del tiempo de Pascua. Así las dos versiones del coral del Gloria (que se omite durante el tiempo de Cuaresma), el coral del Credo que reafirma la fe en la resurrección de Jesucristo, la fuguita sobre el coral “Cristo yacía en los lazos de la muerte” (derivado de la secuencia Victimae Paschali Laudes), el coral “Gloria a Ti, Señor Jesucristo (propiamente del tiempo de Epifanía), y las encantadoras versiones de “Jesús, mi alegría”, una de ellas con reminiscencias del motete homónimo. Las seis variaciones sobre “Señor (Jesu)Cristo, Hijo único de Dios” constituyen verdaderas joyas de inventiva y variedad; curiosamente, tanto el coral como todas ellas repiten la segunda sección del coral.

         En cuanto a las obras libres, la Fantasía en Sol mayor BWV 571 es un tríptico a la manera de un concierto (expresión empleada por Hermann Keller en el volumen IX de la edición Peters de 1940), que contiene dos movimientos rápidos que enmarcan un Adagio a cuatro voces. El primero de ellos se basa en un motivo de notas repetidas ascendentes con una conclusión en estilo de tocata. El movimiento lento en Mi menor, emplea el mismo motivo pero en forma descendente. La sección final presenta el hexacordo en forma descendente en todas las voces, a la manera de un Ostinato, sobre el que se tejen once variaciones.

El Ejercicio de Pedal BWV 598, que existe en versión autógrafa del maestro, es una obra inconclusa de 33 compases. Aunque figuraba en las Integrales de Bach que toqué anteriormente, la repito porque figura en el volumen 11 de la Nueva Edición Bach (NBA en Alemán).

Enigmático resulta ser el Canon en Sol menor BWV apéndice # 72 que parece publicado en una colección de corales (Karl Straube, Choralvorspielen alter Meister). Las dos voces inferiores, escritas en Canon de principio a fin, dialogan con una melodía en valores aumentados en la voz superior, la que no aparece identificada como un coral propiamente tal. La composición está escrita en dos secciones que se repiten.

La Fuga en Sol menor que pone fin a este concierto es un arreglo (que podría haber sido hecho por el mismo Bach)  de la segunda parte del coro final de la Cantata Aus der Tiefen rufe ich, Herr Jesu Christ BWV 131. El texto correspondiente a dicha segunda parte, tomado del Salmo 130, 8 es: “Y Él redimirá a Israel de todas sus iniquidades.

Les invito cordialmente para el Tercer Concierto de este ciclo Bach que tendría lugar, Dios mediante, el domingo 24 de Mayo próximo en este mismo lugar y a la misma hora. En el programa me propongo tocar  transcripciones del mismo Bach de obras de Couperin, Marcello, Vivaldi y Telemann, y transcripciones de obras de Bach de otros maestros.

 

LUIS GONZÁLEZ CATALÁN, Organista-Organero

Licenciado y Magíster en Artes Musicales,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes.

Culiprán, Melipilla, 23 de Abril de 2015.

N.B. La palabra Deest viene del verbo latino Desumese, estar ausente. “BWV deest” significa que la obra no figura en el catálogo de Wolfgang Schmieder, conocido por la sigla BWV (Catálogo de las obras de Bach). Por otra parte, la palabra Emans se refiere al número del catálogo de  Reimar Emans, quien junto a Michael Meyer-Frerichs, editaron un “Catálogo temático de corales para órgano de Bach” (Góttingen, 1997).