CONCIERTO DE ÓRGANO.

 

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) *

PROGRAMA

Fantasie c-Moll BWV 1121 (früher BWV Anh. 205)

Coral Herzliebster Jesu, was hast du verbrochen BWV deest (Emans Nr. 105)

Fuga sopra Durch Adams Fall ist ganz verderbt BWV 705

Coral Befiehl du deine Wege a 3 e 4, Canto fermo in Basso BWV Anhang 79

Kleines harmonisches Labyrinth BWV 591 (Introitus – Centrum – Exitus)

Coral Befiehl du deine Wege a 3 e 4, Canto fermo in Basso BWV deest (Emans Nr. 37)

Fuge C-Dur in der Bach zugeschrieben Fasssung der Handschrift P 804 (Quelle B)

Coral Befiehl du deine Wege a 4, Canto fermo in Basso BWV deest (Emans Nr. 36)

Fuge F-Dur BWV Anh. 42

Aria Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ BWV deest (Emans Nr. 111)

Fantasie und Fuge a-Moll BWV 561

 

ÓRGANO: Ph. D. LUIS GONZÁLEZ CATALÁN

Domingo 22 de Marzo de 2015 a las 18,00 horas Iglesia Luterana El Redentor.

 Calle Lota 2330, Metro Los Leones (entre Suecia y Los Leones)

Entrada Liberada.

* Obras de autenticidad dudosa / atribuidas al Maestro.

Notas al programa.

¿Nació realmente Juan Sebastián Bach el día 21 de Marzo? La misma pregunta se aplica, bajo el prisma de la fe, a Jesús: ¿Fue el 25 de Diciembre el día de su nacimiento? A ambas preguntas se puede contestar objetivamente que no. La fecha 25 de Diciembre fue adoptada muy tardíamente en el Cristianismo emergente, y aún se conserva en Oriente la celebración de la Navidad el día 6 de Enero. En cuanto a J. S. Bach, fue recién en 1700 (cuando Bach tenía 15 años) que Sajonia adoptó el Calendario Gregoriano, en reemplazo del Calendario Juliano, implantado en el año 46 A.C.  Sabemos que hubo una diferencia de diez días entre ambos calendarios mencionados, por lo que Juan Sebastián Bach nació en realidad el día 31 de Marzo actual.  Nada impide que Marzo sea considerado un mes excepcional para los organistas del mundo entero, tanto si unos lo celebran al comienzo del Otoño, como en el caso nuestro, o al comienzo de la Primavera como en el hemisferio norte.

         El programa que nos reúne esta tarde coincide con el Domingo de Pasión que celebra el Cristianismo. He seleccionado obras, piezas libres y corales, que han sido recientemente publicadas en Neuen Bach-Ausgabe (NBA, Nueva Edición Bach, Bärenreiter) en los Volúmenes 11 y 12.

La Fantasía en Do menor me resultaba familiar porque apareció publicada en Harvard Publications in Music, Vol. 16 que contiene obras provenientes de dos manuscritos ca. 1708: El Andreas Bach Book y el Möller Manuscript. Es en el primero de estos que aparece dicha pieza como número 45. Esta breve pieza parece tener algo en común con otra célebre obra del mismo período, la famosísima Passacaglia en Do menor (obra que Albert Schweitzer publicó entre las composiciones del período de madurez del maestro) que también figura entre estas obras tempranas de Bach.

Los corales presentados han sido intercalados con un cierto sentido religioso al Domingo de Pasión. Herzliebster Jesu aparece como armonización coral en el número 3 (de 78) de la Pasión según San Mateo. En los corales de la colección Neumeister (volumen 9 de la NBA) figura en el número 10 (de 36), y en el volumen 12 de la NBA aparece el preludio coral que presento hoy. De solo 17 compases, es tratado a tres voces con la melodía del coral en la voz superior.

         El coral Durch Adam’s Fall, de origen profano en 1525, pasó en cuatro años al ámbito religioso. La Fuga BWV 705 sobre el coral Durch Adam’s Fall que escucharán esta tarde, trata, en sus 94 compases, todas y cada una de las ocho frases del coral en imitación a cuatro voces. Aunque esta fuga ha sido por un tiempo considerado una composición dudosa, la NBA la ha acogido en su volumen 10 en atención a su posible autenticidad como obra temprana.

El famoso “Coral de la Pasión” como se conoce a “Herzlich tut mich verlangen” es tratado por Bach en el número 53 de su Pasión Según San Mateo con el texto Befiehl du deine Wege. En el apéndice del catálogo Schmieder aparece una composición consistente en una armonización y una variación en forma de Bicinium. Por otra parte, el antes mencionado catálogo Emans nos trae otras dos versiones de este mismo coral, que escucharán más adelante, la segunda de las cuales pareciera ser una re-elaboración de la primera por el agregado de una cuarta voz.

El Pequeño Laberinto Armónico está compuesto en tres secciones claramente separadas, siendo la parte central una fuga de carácter cromático que tiene en su séptimo compás (compás 26 del todo) el famoso intervalo de Sexta Aumentada. Hermann Keller en The Organ Works of Bach cita a Philipp Spitta, quien junto a Günter Hausswald, cuestionan la autenticidad de la obra atribuyéndosela a Johann David Heinechen. No obstante, Keller argumenta a favor de la paternidad de Bach a causa del pasaje tipo recitativo que antecede el Centrum, que asocia con la Fantasía Cromática, y que las notas B A C H (Si bemol, La, Do y Si natural) aparezcan en la fuga, aunque en orden alterado. En todas las fuentes que se poseen la obra es atribuida a J. S. Bach.

         La Fuga en Do mayor, que aparece en el apéndice del Bach Werke Verzeichnis de Wollfgang Schmieder, es una composición que puede ser tocada exclusivamente en el teclado manual. Aunque considerada una obra de autenticidad dudosa, fue incluida en el volumen 11 de la NBA porque la Mylau Tabulature y el manuscrito P 804 la presentan como obra auténtica.

         En cuanto a la Fuga en Fa mayor, que también aparece en el apéndice de Schmieder, es publicada por primera vez. Existe solamente un manuscrito en que es expresamente atribuida a Bach. Aunque está compuesta a cuatro voces, la mayor parte aparece solamente a tres, por lo que no resulta absurdo asociarla a la “Pequeña” Fuga en Sol menor BWV 578.

         El aria sobre el coral Ich ruf zu dir consta de 31 compases en que se van intercalando las distintas frases del coral. Esta sencilla composición trae a la mente los últimos compases del primer movimiento, Arioso, del Capriccio sopra la lontananza del fratello diletissimo BWV BWV 992.

         La Fantasía y Fuga en La menor BWV 561 es presentada por Hermann Keller entre las obras de autenticidad dudosa y afirma que en uno de los dos manuscritos la pieza está marcada “per il Cembalo”. Peter Wollny, en el prefacio del volumen 11 de la NBA indica que “la obra nos ha llegado en dos manuscritos tardíos poco creíbles y que ésta revela peculiaridades estilísticas que pronto dieron causa a dudas sobre la autoría de Bach. Sin embargo, no ha aparecido demostración alguna de inautenticidad.” De un total de 159 compases, solamente 67 corresponden a la sección fugada, que se encuentra enmarcada por las secciones con carácter de Tocata.

         Quiero invitarles al próximo concierto de órgano que ha sido fijado para el domingo 26 de Abril a la misma hora, en esta misma iglesia. Continuaré, Dios mediante, dándoles a conocer estas obras recientemente publicadas por la NBA, precisamente los volúmenes 9, 10 y 11 de las Obras para Órgano de Bach, que traje conmigo desde los Estados Unidos.

LUIS GONZÁLEZ CATALÁN, Organista-Organero

Licenciado y Magíster en Artes Musicales,

Doctor en Filosofía de Bellas Artes.

Culiprán, Melipilla, 18 de marzo de 2015.

 

N.B. La palabra Deest viene del verbo latino Desumese, estar ausente. BWV deest significa que la obra no figura en el catálogo Schmieder de obras de Bach. Por otra parte, la palabra Emans se refiere al número de catálogo de  Reimar Emans, quien junto a Michael Meyer-Frerichs, editaron un catálogo temático de corales para órgano de Bach (Góttingen, 1997).