OBRAS COMPLETAS PARA ÓRGANO DE DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

 

NOVENO CONCIERTO BUXTEHUDE.

(Adviento - Navidad I)

 

Programa.

 

Praeludium en Sol menor, BuxWV 148

Preludio Coral ¨Nun komm der heiden Heiland¨, BuxWV 211

Praeludium en Do mayor, BuxWV 136

Preludio Coral ¨Der Tag, der ist so freudenreich¨, BuxWV 182

Preludio Coral ¨Mensch, willst du leben seliglich¨, BuxWV 206

Praeludium en La menor, BuxWV 15

Preludio Coral ¨Puer natus in Bethlehem¨, BuxWV 217

Praeludium en Mi mayor, BuxWV 141

Preludio coral ¨Lobt Gott, ihr Christen allzugleich¨, BuxWV 202

Fantasía Coral ¨Te Deum laudamus¨, BuxWV 218

Preludio Coral ¨In dulci jubilo¨, BuxWV 197

Cantata In dulci jubilo, nun singet und seid froh! BuxWV 52

 

Coro Vox Coelestis. Director: Nicolás Petrovich

Solistas vocales e instrumentales.

Organista Luis González Catalán

 

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 5 de Diciembre de 2007 a las 19 horas.

Entrada liberada.

==============================================================================================

Notas al programa.

El Praeludium en Sol menor BuxWV 148 está compuesto en seis secciones claramente discernibles para el auditor, la última de ellas un Ostinato de dos compases basado en nueve notas que abarcan el ámbito de una octava. La exordio inicial, de 10 compases, conduce a un Allegro consistente en un fugato cromático de siete entradas temáticas seguido por un passaggio que recorre dos octavas y media del teclado, alternando tónica y dominante. La primera fuga, de 30 compases, presenta un tema de notas repetidas, que luego de diez entradas temáticas, desemboca en una nueva sección consistente en una serie de acordes que parecen invitar al ejecutante a la improvisación. Este interludio de seis compases desemboca en la segunda fuga, en ritmo ternario esta vez, de 55 compases, la que tiene una clara conclusión en la dominante. Concluye la obra con la especie de chacona que ya he descrito anteriormente.

Martín Lutero basó su coral Nun komm der heiden Heiland en el himno latino Veni redemptor Pentium, atribuido a San Ambrosio de Milán. El preludio para órgano BuxWV 211 de Buxtehude basado en el coral de Lutero (publicado en 1524) presenta la melodía en la voz superior con bastante ornamentación y solo separada por dos interludios. Un gran melisma prolonga la obra durante tres compases adicionales sobre una larga nota pedal en la tónica.

El Praeludium en Do mayor BuxWV 136 es una obra compuesta en varias secciones con las dos fugas habituales. Los pasajes ascendentes y descendentes de la introducción de trece compases hacen pensar al intérprete en el recurso empleado por los organistas barrocos para simbolizar el vaivén de los ángeles presentes en el nacimiento del Niño Jesús. La primera fuga, de 34 compases, presenta de inmediato un rítmico contrasujeto, y para concluir cadencia en la dominante recurriendo a la doble sensible característica de este maestro. Sigue un típico interludio de tocata, de siete compases, que conduce a un Allegro de siete entradas fugadas y una conclusión de tocata, nuevamente con doble sensible en su cadencia a la dominante. 31 compases en ritmo de Giga conforman la fuga final, especie de danza angelical que celebra el mencionado nacimiento.

El coral ¨Der Tag, der ist so freudenreich¨ está también basado en un himno latino. Se trata de Dies est laetitiae, el que fue adaptado y publicado en 1533. En el preludio coral BuxWV 182 Buxtehude presenta abundante ornamentación en la melodía, la que es presentada en la voz superior, mientras motivos ascendentes y descendentes acompañan en las voces inferiores.

Del preludio coral ¨Mensch, willst du leben seliglich¨ BuxWV 206 no me es posible proveerles información ya que no lo he encontrado en los himnarios que poseo. Esta hermosa composición, de solo 29 compases, presenta las cuatro frases de la melodía del coral con ligera ornamentación y escasa imitación en los interludios.

El Praeludium en La menor BuxWV 15 tiene 125 compases, y está claramente estructurado en cuatro secciones, a saber, tocata, fuga primera (seguida de un breve interludio), fuga segunda y tocata final. El tema de la fuga segunda deriva claramente del tema de la fuga previa y es presentado en compás ternario.

El preludio coral ¨Puer natus in Bethlehem¨, BuxWV 217 está escrito también la tonalidad de la menor y tiene similar tratamiento a los preludios corales presentados anteriormente, con escasa ornamentación de la melodía. La melodía es del siglo XIV y fue adaptada y publicada en 1553.

El Praeludium en Mi mayor, BuxWV 141 es más complejo que los dos precedentes por cuanto el número de secciones aumenta, elevándose el total a siete, tres de ellas fugas. Una amplia melodía que cubre dos octavas introduce la tocata inicial, la que cadencia firmemente en la tónica Mi. La primera fuga se inicia en el compás trece con un tema muy similar al que empleó Juan Sebastián Bach para su fuga en Mi bemol mayor (Clavierübung III). Un interludio de nueve compases tiene lugar a partir del compás 53, que cadencia en la dominante para dar paso a un Presto de carácter imitativo que conduce hacia una alegre, y más bien breve, fuga con ritmo de Giga. Una nueva sección, Adagio, conduce a la fuga final de veinte compactos compases.

El Preludio coral ¨Lobt Gott, ihr Christen allzugleich¨ BuxWV 202 está basado en un coral compuesto por Nikolaus Herman (1480-1561). La densa escritura a cinco voces de los últimos compases me mueve a tocar esta obra en un solo teclado y pedalera a fin de evitar el doble pedal sugerido por el editor.

Kerala Snyder clasifica el ¨Te Deum laudamus¨ BuxWV 218 como una fantasía coral[1]. Al respecto Snyder dice lo siguiente:

¨Una fantasía coral se parece a un concierto vocal, y específicamente a un concierto coral, tanto en su proceso composicional de desarrollar separadamente cada frase produciendo secciones en estilos contrastantes, y por el énfasis que pone en oponer cuerpos sonoros. En el concierto vocal estos contrastantes cuerpos sonoros pueden ser producidos por un cantante y el coro, un cantante e instrumentos, dos cantantes, o incluso por un cantante y el continuo. En la fantasía para órgano (estos contrastes) son producidos por las divisiones del órgano que se encuentran (físicamente) separadas, y que son tocadas desde los (teclados) manuales y el (teclado de) pedal¨.

 

Señala la experta que tanto los Magnificat que ya han escuchado ustedes anteriormente y que el Te Deum de esta noche no se basan en corales sino más bien en melodías gregorianas. Insiste Kerala Snyder que BuxWV 218 no está basado en la versión coral alemana del Te Deum, llamada en alemán Herr Gott dich loben wir. Buxtehude emplea directamente la melodía gregoriana que se cantaba en Lübeck a la sazón. Naturalmente que eso conlleva que más que hablar de fantasía coral para órgano debamos hablar de fantasía gregoriana para órgano. Los versos empleados por Buxtehude luego del Preludium con que da inicio a la obra son los siguientes: Te Deum laudamus, Pleni sunt coeli et terraTe martyrum, y Tu devicto, publicado en ese orden por Christoph Albert en Bärenreiter. El Te Deum BuxWV 218 es sin duda alguna, con sus 268 compases, la composición más larga para teclado de Buxtehude. Los 15 compases de la sección inicial del preludio fijan el modo frigio con que termina la obra, y son seguidos por una fuga de escritura sencilla de 28 compases. El Verso Te Deum laudamus alterna en los 18 compases iniciales la melodía entre ambas manos, y posteriormente la confía a los pies del ejecutante. Una poderosa cadencia lleva hacia la segunda parte de este verso en que el tema es tratado en imitación con contrasujeto. Una nueva serie de imitaciones sobre la melodía de la frase Dominum confitemur sucede a la anterior, cadenciando en Sol mayor. La siguiente sección está basada en la melodía de la frase Pleni sunt coeli et terra, lo que podría ser sinónimo de una alternancia con el coro, lo que se denomina alternatim puesto que se ha omitido el verso Tibi omnes angeli. Esta sección de 108 compases está tratada en forma de fuga al principio, presentando seguidamente un diálogo entre los teclados. El verso III Te Martyrum trata la melodía de la frase Te Martyrum candidatus laudat exercitus en 22 compases de escritura en trío para dos teclados y pedalera. En esta división aparece el cantus firmus en valores largos en la voz inferior. En el verso final, Buxtehude vuelve a la escritura a cuatro voces sobre la melodía de la frase Tu devicto mortis aculeo en 44 compases. Conviene citar aquí una frase de Kerala Snyder que considero de la más alta relevancia: ¨Esta obra lleva un más grande sentido de la libertad característica del Stylus phantasticus que sea posible encontrar en las fantasía basadas en corales alemanes. El Te Deum de Buxtehude representa quizás la más sofisticada unión (ella usa la palabra matrimonio) entre el Stylus phantasticus y la escritura basada en cantus firmus de todo el repertorio de Alemania del Norte.¨ Kerala Snyder afirma que la práctica alternatim no era común en Lübeck pero que sí ocurría en Hamburgo, y que ninguna de las obras basadas en melodías gregorianas habría sido compuesta para alternar con el coro.

Pongo fin a la presentación de esta noche con el simple preludio coral ¨In dulci jubilo¨ BuxWV 197 a fin de que sirva como preludio a la cantata basada en el mismo tema. El coral tiene su origen en el siglo XIV y aparece publicado en Wittenberg en 1533. Se trata del tipo de composiciones que alternaba el uso del latín y de la lengua vernácula. El texto transmite la alegría por el niño que se encuentre en el pesebre.

Kerala Snyder afirma de la cantata BuxWV 52 que: ¨el arreglo que más semeja a un tratamiento en forma de concierto es el de In dulci jubilo (BuxWV 52), en que el número de voces es reducido a tres mientras que el rol de los instrumentos aumenta. En la cuarta estrofa, los instrumentos tocan casi constantemente, y su parte obbligato se transforma en un interludio cuando las voces callan¨[2].

El concierto final de este ciclo tendrá lugar, Dios mediante, el miércoles 19 de Diciembre, a la misma hora, y en el mismo lugar. En dicha ocasión tocaré  para ustedes las siete últimas composiciones para órgano pendientes y el coro e instrumentistas interpretarán tres obras: Repetición de la Missa alla Brevis, el anunciado motete Cantate Domino, y la cantata de Navidad Das neugeborne Kindelein. Vaya nuestra gratitud a la Fuerza Aérea de Chile y a su capellán el Padre Sebastián Navarrete por su generosidad al facilitarnos este hermoso templo y el órgano. Asimismo agradecemos al personal que cálidamente nos ha acogido, liderados por el Padre Elías, y a los medios de comunicación. Gratitud especial merece el Dr. Carlos Lauterbach Rotach por la publicación de los programas y las invitaciones que envía por Internet.

Luis González Catalán, 30 de Noviembre de 2007-12-03

 2007.



[1] Citas de Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 259 a 264.

[2] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 190