OBRAS COMPLETAS PARA ÓRGANO DE DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

 

SÉPTIMO CONCIERTO BUXTEHUDE.

(Pascuas de Resurrección y de Pentecostés)

 

Miércoles 21 de Noviembre de 2007 a las 19 horas.

Iglesia San Miguel Arcángel

 

Programa.

 

Motete ¨Cantate Domino¨, BuxWV 12

Praeludium en Re mayor, BuxWV139

Preludio Coral ¨Wir danken dir, Herr Jesu Christ¨, BuxWV 224

Canzona en Sol mayor, BuxWV 170

Praeludium en Mi menor, BuxWV 142

Fantasía Coral ¨Nun freuet euch, liebe Christen gmein¨, BuxWV 210

Preludio Coral ¨Komm, Heiliger Geist, Herre Gott¨, BuxWV 199

Preludio Coral ¨Komm, Heiliger Geist, Herre Gott¨, BuxWV 200

Preludio Coral ¨Gott der Vater wohn uns bei¨, BuxWV 190

Preludio Coral ¨Nun bitten wir den Heiligen Geist¨, BuxWV 208

Preludio Coral ¨Nun bitten wir den Heiligen Geist¨, BuxWV 209

(Fragmento) Preludio coral ¨O Lux Beata Trinitas¨, BuxWV 216

Tocata en Fa mayor, BuxWV 156

Missa alla Brevis (Kyrie y Gloria), BuxWV 114

Coro Vox Coelestis. Director: Nicolás Petrovich

Solistas vocales e instrumentales.

Organista Luis González Catalán

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 21 de Noviembre de 2007 a las 19 horas.

Entrada liberada.

===================================================================================================

Notas al programa.

  Iniciamos el concierto de esta noche con el Motete ¨Cantate Domino¨ BuxWV 12, para tres voces y continuo. El texto está tomado de los cuatro primeros versículos del salmo 96 (95) más la doxología corta Gloria Patri. Considerado por Kerala Snyder como un ¨Concerto¨ para tres voces y continuo, ¨Cantate Domino evidencia el poderoso contraste estilístico que se puede lograr entre las diferentes secciones de un concierto vocal incluso sin el empleo de instrumentos.¨[1] Esta obra está estructurada en las siguientes siete secciones: 1) Trío fugado, 2) Solo de Bajo, 3) Solo de Soprano, 4) Trío, 5) Solo de Soprano, 6) Gloria de carácter homofónico y 7) Trío Fugado. La edición empleada fue publicada por Bärenreiter en 1960 y estuvo a cargo de Bruno Grusnik, quien afirma en sus notas que la primera edición impresa de esta obra es del año 1932, y agrega que ¨En este motete, que está compuesto completamente en el estilo de la forma denominada cantata, encontramos una obra maestra del arte vocal de Buxtehude que es perfectamente comparable a obras correspondientes de Schütz o de Bach. Pocas obras musicales de este tipo se encontrarán en las que la simplicidad y la grandeza emanan de la profundidad fundamental del sentimiento¨[2].

El Praeludium en Re mayor BuxWV139 es una obra multi-seccional como las presentadas en conciertos anteriores, pero que difiere de ellas por su carácter más concertado, acorde con la festiva tonalidad en que está escrito. Una introducción de veinte compases conduce hacia la única fuga de la obra, de 41 compases, basada en un tema de seis notas repetidas que desciende luego en intervalos de tercera. Sigue un Adagio de ocho compases que empieza en el sexto grado de la escala de Re y termina en la Dominante La con las características consonancias y disonancias propias al maestro. 17 compases secuenciales conducen a una sección de ocho compases caracterizada por  armonías audaces imposibles de ejecutar con el antiguo sistema de afinación mesotónico que tenía el órgano de la Mariennkirche de Lübeck antes de 1683. Una sección de tocata de dieciséis compases pone fin a la obra.

  El breve preludio coral de pascua de resurrección ¨Wir danken dir, Herr Jesu Christ¨ BuxWV 224 presenta la melodía del coral en la voz superior en cuatro secciones separadas entre sí por interludios de escritura imitativa. Su estilo recuerda al Ricercare.

  La Canzona en Sol mayor BuxWV 170 es un conjunto de tres fugas a tres voces, con pasajes a cuatro voces al final de cada una de ellas. Las fugas se encadenan sin interrupción y están separadas solamente por cadencias, la segunda de ellas en la dominante.

  El Praeludium en Mi menor BuxWV 142 está compuesto en cinco secciones más Coda, y es sin duda alguna una composición tardía dado el intenso cromatismo de su segunda fuga, no apto para un temperamento antiguo, y que Snyder califica también como fuga patética. Es uno de los cuatro grandes praeludia que contiene tres fugas en su interior. 16 compases de introducción aparecen ocasionalmente a cinco voces, y conducen a la primera fuga cuto tema parece ser una derivación del tema de la segunda fuga, que se encadena sin transición a la primera. Es en la segunda fuga que Buxtehude está en lo más alto de su dominio del contrapunto, toda vez que el contrasujeto consiste en la versión retrógrada del mismísimo tema. Elementos comunes a dicho tema aparecen también en la tercera fuga que parece enfatizar la alegría en su danzante ritmo de Giga. Los tres últimos compases escritos a cinco voces nos recuerdan el exordio inicial y ponen fin a la obra con la tercera de Picardía en la voz superior.

  La fantasía sobre el coral ¨Nun freuet euch, liebe Christen gmein¨ BuxWV 210 es la más extensa obra del programa de esta noche (256 compases), y es sólo inferior en doce compases al Te Deum BuxWV 218  que presentaré en nuestro siguiente concierto. El coral fue compuesto por Martín Lutero basándose en una melodía popular del siglo XV y en él se relata la historia de la salvación obtenida por medio de un gran precio. El género llamado Fantasía Coral es típico de Alemania del Norte y especialmente apto para los órganos construidos en esa región. Fueron Reinken y Weckmann, junto con Buxtehude, sus más grandes representantes, y Juan Sebastián Bach participó de esta tradición cuando improvisó sobre el coral An Waßerflüßen Babylon para el anciano Reinken, quien le habría dicho: ¨Veo que este arte aún está vivo en usted¨. La obra que escuchan hoy hace uso de alternancia de los dos teclados principales entre sí de manera concertada. Está compuesta en nueve secciones más una Coda de dieciocho compases.

  Buxtehude trató dos veces cada uno de los corales de Pentecostés. En el caso del coral ¨Komm, Heiliger Geist, Herre Gott¨ (BuxWV 199 y 200) empleó en ambos la tonalidad de Fa mayor, con sólo una diferencia de cinco compases en la extensión de ambas obras. Ambas composiciones evidencian un pronunciado carácter contemplativo, y la más breve de ellas (BuxWV 200) presenta una coda con carácter de tocata, probable alusión a la bajada del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego que es mencionada en el libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-4).

  El Preludio Coral ¨Gott der Vater wohn uns bei¨ BuxWV 190 corresponde en realidad al tiempo litúrgico conocido como Trinidad pero lo inserto aquí por razones de variedad tonal. La melodía del coral es presentada sin la introducción contrapuntística habitual y de manera homofónica, continuando luego con la alternancia de interludios en las voces inferiores y solos melódicos en la voz superior. Síncopas y ritmos punteados caracterizan los últimos compases.

  También en dos versiones fue tratado el coral ¨Nun bitten wir den Heiligen Geist¨ (BuxWV 208 y 209), ambos en la tonalidad de Sol mayor. El segundo de ellos es tres compases más extenso y ambos están tratados de la manera habitual en Buxtehude, es decir, la melodía del coral aparece en la voz superior con ornamentación. El contrapunto de las partes acompañantes es mucho más discreto que en otras ocasiones, lo que contribuye también al carácter contemplativo.

  Al igual que el Praeludium en Si bemol Mayor BuxWV 154 que presenté en el sexto concierto de este ciclo, el coral ¨O Lux Beata Trinitas¨ BuxWV 216 quedó en estado incompleto, y se interrumpe en el compás catorce. Solo se alcanzan a escuchar siete entradas del tema de sólo un compás, que consiste en un arpegio descendente más cuatro notas repetidas. El coral fue compuesto por Martín Lutero para el tiempo de Trinidad, durante la oración de la tarde, basándose en un texto latino.

  Ponemos término a la parte organística de hoy con la imponente Tocata en Fa mayor BuxWV 156. Esta obra encuentra su equivalente en la Tocata en Re menor que ustedes escucharon en el primer concierto de este ciclo el 8 de Agosto pasado, y es sólo dos compases más larga que aquella. Sus 140 compases encierran varias secciones que comprenden dos fugas relacionadas entre sí por una cierta similitud temática. Aunque su esquema mayor indicaría que está estructurada en cinco secciones, la realidad es más compleja: La sección anterior a la primera fuga está formada por once compases de introducción, doce compases de fugato sobre un pedal de dominante Do en la parte grave del teclado de pedales, y conclusión de ocho compases con alternancias de ritmo. Sigue la primera fuga que consta de 23 compases de entradas temáticas, y que luego se transforma en una nueva sección de 35 compases formada por episodios en forma de tocata compuesta de pasajes breves y modulantes. La segunda fuga es aún más breve, ya que consta solamente de trece compases de exposiciones temáticas. Sigue una sección de arpegios que conduce a la sección de tocata final formada por los últimos veintiocho compases.

  El manuscrito de la Missa alla Brevis parece haber sido copiado alrededor de 1675 y parece coincidir con una época en que Buxtehude compuso música en stile antico, el estilo heredado de los compositores renacentistas, Palestrina en particular. La misa está escrita para cinco voces y continuo y consta solamente de las dos primeras secciones del así llamado Ordinario de la Misa, es decir, el Kyrie y el Gloria. Es oportuno recordar que Martín Lutero no eliminó radicalmente el uso del latín en su Reforma, y que esos dos movimientos formaron parte durante largo tiempo de la liturgia luterana. La textura de la obra es esencialmente imitativa. La edición empleada fue publicada en 1942 y estuvo a cargo de Paul Boepple (Mercury Music Corporation). Boepple da crédito a su vez al volumen IV de la edición crítica de las obras de Buxtehude editada por Hilmar Trede (Ugrinoverlag)

  El noveno concierto de este ciclo está previsto para el 5 de Diciembre en este mismo lugar y a la misma hora. En esa ocasión escucharán ustedes obras para órgano de Adviento y Navidad y la Cantata In dulci jubilo, nun singet und seid froh! BuxWV 52.

     

Luis González Catalán, 18 de Noviembre de 2007

 

 

 

 

 

 



[1] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 169.

[2] Bruno Grusnik, Bärenriter Ausgabe 542.