“Ciclo Buxtehude”

Homenaje musical de 10 Conciertos en el tricentenario de su fallecimiento

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Cuarto Concierto

Miércoles 26 de Septiembre de 2007 a las 19:00 horas

 

Programa

 

 

Cantata “Der Herr ist mit mir”, BuxWV 15

 

Praeludium en Fa mayor, BuxWV 145

 

Tres versos del coral “Danket dem Herren”, BuxWV 181

 

Preludio Coral “Nun lob mein Seel den Herren”, BuxWV 213

 

Canzona en Do mayor, BuxWV 166

 

Preludio Coral “Wär Gott Nicht mit uns diese Zeit”, BuxWV 222

 

Preludio coral ”Vater unser im Himmelreich”, BuxWV 219

 

Preludio, Fuga y Ciaconna en Do Mayor, BuxWV 137

 

Cantata “Alles was ihr tut mit Worten oder mit Werken”, BuxWV 14

 

 

 

Vox Coelestis, Coro de Cámara

 

Nicolás Petrovich R., Director

 

Luis González Catalán, Organista

 

 

 

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó), Santiago Centro

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 26 de Septiembre de 2007 a las 19:00 horas

Entrada liberada

 

 

 

 

IV Concierto Ciclo Buxtehude. Notas al programa.

 

La cantata “Der Herr ist mit mir” BuxWV 14 con que iniciamos el concierto de hoy, no entra en la clasificación de cantata coral como las presentadas anteriormente, toda vez que el material temático es independiente de una composición preexistente, específicamente, un coral. Esto implica que la música ha sido libremente compuesta. El texto ha sido tomado de los versos seis y siete del Salmo 118,  que dicen: “El Señor está conmigo: No temeré. ¿Qué podrán hacerme los hombres? El Señor está conmigo y me ayuda. Veré derrotados a los que me aborrecen. Aleluya”. El Aleluya final corresponde al verso inicial del salmo, que Buxtehude trata como un Ostinato de diecinueve variaciones, basado en una secuencia armónica de dos compases.      

El Praeludium en Fa mayor, BuxWV 147, es una composición mas extensa que las dos obras en esa tonalidad presentadas anteriormente. En los 39 compases del preludio, Buxtehude articula una obra reminiscente de las tocatas de Frescobaldi. Sus tres secciones son claramente identificables por la alternancia de ritmos binario, ternario y binario, en secciones con catorce, trece, y doce compases cada una. La fuga, de 83 compases, está basada en un largo tema de seis compases de extensión presentado en dos secciones, la primera de las cuales es un doble eco de una especie de trino, y cuya segunda parte es de un lenguaje claramente pensado para ser tocado por el teclado de pedales. Concluye la obra con una coda de cinco compases.

Kerala Snyder clasifica seis composiciones basadas sobre melodías de coral como “Variaciones sobre el coral”[1]. Ya han tenido ustedes ocasión de escuchar las variaciones, en forma de partita para clavecín, sobre el coral Aus meinem lieben Gott BuxWV 179. El coral “Danket dem Herren”, reminiscente de un salmo, es tratado en tres movimientos claramente separados entre sí, y su texto dice: “Dad gracias al Señor que es amistoso. Su bondad y su verdad permanecen para siempre”. Los tres versos sobre el coral Danket dem Herren, BuxWV 181, presentan la melodía del coral en valores largos, respectivamente en los registros de soprano, de tenor, y finalmente en el bajo, en tres secciones de dieciséis compases cada una, con un acompañamiento contrapuntístico en las otras dos voces. La escritura es siempre a tres voces, exceptuando las cadencias de los dos primeros versos, en que es aumentada a cuatro voces.

                                                                                  También el preludio Coral “Nun lob mein Seel den Herren”, BuxWV 213, es clasificado por Kerala Snyder como variación sobre el coral, y está compuesto en la tonalidad de Sol mayor. Esta tercera versión, estructurada en tres movimientos de creciente complejidad, es más extensa que las dos precedentes que han escuchado ustedes en este ciclo de conciertos (BuxWV 214 y 215). El texto del coral está basado en el salmo 103 “Alaba alma al Señor, y todo mi ser a su Santo Nombre”. La edición de las obras para órgano de Dietrich Buxtehude de Christoph Albrecht en cinco tomos (Bärenreiter 8221-3, y 8404-5) que he usado para esta serie de conciertos, presenta variantes en este coral que evidencian una neta separación entre cada una de las secciones; de esa manera las interpreto para ustedes. La primera sección, de 54 compases, es estrictamente a dos voces, a la manera de un Bicinium con la melodía del coral en el soprano. La segunda sección, de 55 compases, es a tres voces siempre destinadas a ser interpretadas por las manos del instrumentista, lo que recibe la designación Manualiter en la jerga organística, presentando nuevamente la melodía del coral en la voz superior. Por último, la tercera sección, también a tres voces, tiene una extensión de 56 compases, y destina la melodía del coral al extremo opuesto, la voz más grave, la que es tocada por los pies del organista.

La Canzona en Do mayor, BuxWV 166 tiene tres  secciones fugadas separadas por interludios. Sus 106 compases están escritos generalmente a tres voces Manualiter. Técnicamente son tres fugas, en compás binario, ternario y binario nuevamente, sin relación temática entre sí.

Seguidamente les presento dos preludios corales a cuatro voces, en que la melodía aparece ornamentada en la voz superior (soprano). En el preludio Coral “Wär Gott Nicht mit uns diese Zeit”, BuxWV 222, Martín Lutero trata el salmo 124 en tres estrofas, y fué publicado en Wittenberg en 1524. Buxtehude trata el coral en la voz superior en 42 compases que se mantienen siempre a cuatro voces, excepto en los interludios en que calla la voz de soprano.

El coral “Vater unser im Himmelreich” es también una creación literaria de Martín Lutero, quien trata las peticiones del Padre Nuestro en nueve estrofas. El preludio coral BuxWV 219 presenta la melodía en forma mucho más ornamentada que en el coral precedente y con una técnica similar, aunque en su conclusión Buxtehude otorga a la melodía un largo melisma sobre una cadencia plagal.

El tríptico denominado Preludio, Fuga y Ciaconna en Do Mayor, BuxWV 137 es analizado por Kerala Snyder, quien nos dice lo siguiente: “El Praeludium en Do mayor BuxWV 137 es macizo y virtuosístico. Su exordio inicial tiene lugar con un extravagante solo de pedal, al que responden rápidas escalas descendentes en fusas, tocadas en los teclados manuales. Este solo de pedal provee el material motívico para la Spielfugue (compases 36 a 67), y para el ostinato de tres compases de la ciaconna concluyente (compases 75-99). La similaridad de sus temas y la presencia de una segunda sección libre entre la fuga y la ciaconna (compases 68-74), evidencian que la ciaconna ha tomado el lugar de lo que podría haber sido una segunda fuga. Pinceladas de imitación del tema del bajo de la ciaconna en las partes superiores resfuerzan esta percepción.”[2].

                                                                                  La cantata “Alles was ihr tut mit Worten oder mit Werken, BuxWV 4, es ampliamente comentada por Kerala Snyder, quien la considera como una obra mixta en su técnica composicional. En efecto, se encuentran en esta obra elementos de Concerto, de Aria, y de Coral. “El concierto inicial y que concluye la obra BuxWV 4 está basado en la Biblia” afirma la experta (Carta a los Colosenses 3, 12-17 del Nuevo Testamento), quien continúa diciendo que “El concierto inicial de Alles was ihr tut BuxWV 4, que está enmarcada con una Sonata que se repite, proclama la primera porción del texto bíblico “Lo que quiera que hagáis en palabras o en obras, hacedlo en el nombre del Señor Jesús” dos veces en homofonía para luego moverse al estilo concertado en la segunda mitad del movimiento. El aria “A Ti, Todopoderoso, dedico mis sentidos, mis potencias y deseos...” es compuesta estróficamente para cuatro voces en el estilo de las armonizaciones corales concertadas. Ello es seguido por una sección coral, introducida por una sección Arioso para Bajo, consistente en dos estrofas del coral “Aus meines Herzens Grunde” (versos seis y siete). Ambas estrofas son armonizaciones concertadas, pero las cuatro voces normales son reducidas a soprano y continuo en la primera de ellas. Siguiendo a una segunda Sonata, el concierto inicial es presentado nuevamente en una versión reducida que concluye la cantata”[3].  Termina Snyder afirmando que “Alles was ihr tut no ofrece visiones celestiales, ni intimidad con Jesús, ni almas afligidas. En un directo estilo musical, casi completamente homofónico en su textura, se dirige a las preocupaciones cotidianas del ciudadano ordinario en su actividad laboral: su coral concluye diciendo ‘Entonces yo estiro mi mano, y con gozo me hago cargo del trabajo para el cual Dios me ha destinado en mi vocación y en mi clase (social)’. Alles was ihr tut parece haber sido la obra vocal más popular de Buxtehude; es la única que fue incluída en las principales colecciones de manuscritos que trasnmiten la obra vocal de Buxtehude.”

Para la interpretación de esta cantata empleamos la edición Merseburger 911 de 1947, a cargo del experto Eugen Klause, quien a su vez le da crédito al número tres, tomo XIV, de “Denkmäler deutscher Tonkunst”, edición previa que estuvo a cargo del musicólogo Max Seiffert. Los movimientos de la cantata son: 1. Sonata; 2. Coro; 3. Sonata; 4. Aria; 5. Arioso; 6. Coral. 7. Sonata; 8. Coro.

Quedan ustedes cordialmente invitados al próximo concierto que se realizará en este mismo lugar y a la misma hora, el día Miércoles 10 de Ocubre de 2007. Se interpetará en esta ocasión la cantata Jesu meine Freude, BuxWV 60.  

 

 

                                        

Luis González Catalán, 20 de septiembre de 2007.

 

 



[1] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, pp 272-3

[2] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 243

[3] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 203-4