CONCIERTO HOMENAJE A DIETRICH BUXTEHUDE.

 

Lunes 2 de Abril 2007 las 19 horas

en la Iglesia San Ignacio centro (metroMoneda).

 

 

 

 

Programa.

 

Franz Tunder       Jesus Christus unser Heiland  Coral para Órgano, 3 versos.

(1614-1667)                        

 

Nicolaus Bruhns     Praeludium en sol menor

((1665-1697)

 

Johann Pachelbel    Aria Sebaldina (de Hexachordum Apollonis, 1699)

(1653- 1706)

 

Dietrich Buxtehude Praeludium en sol menor (BuxWB 163)

(1637 – 1707)

 

G. F. Haendel          Coro  And He Shall Purify” (Oratorio El Mesías)    

(1685 – 1759)

 

Dietrich Buxtehude Passacaglia en re menor

(1637 – 1707)               

                                KlagLied, para Mezzosoprano y órgano.

                                      

                              Coral “Mit Fried und Freud ich fahr dahin(BuxWV 75) 

                                       Contrapunctus I – Evolutio I

                                              Contrapunctus II – Evolutio II

 

 

Johann Sebastian Bach  Passacaglia et Thema Fugatum en do menor

(1685 – 1750)                (BWV 582)

 

                                      Contrapunctus I del Arte de la Fuga (BWV 1080,1) 

                          

                                      Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” (BWV 106)

                                      Sonatina-Coro-Aria de Tenor–Coro- Dueto con Coral -  Coro.

 

SOLISTAS

 

María Isabel Vera, Mezzosoprano (día 25)

Patricio Soto, Contratenor
Fernando Latorre, Tenor
Alfredo Díaz, Barítono

 

Coro Vox Coelestis. Director Nicolás Petrovich.

Claudia Helmbold y Gabriel Coddou, Flauta Dulce

Luis González Catalán, Organista

 


Dietrich Buxtehude (c 1637 – 1707), compositor y organista Alemán o Danés. Se le conoce mejor por su obra de órgano (unas 90 piezas), la más extensa antes de la de Bach, aunque compuso también obras de cámara y de iglesia. En Nova literaria Maris Balthici aparece publicada una reseña contemporánea que afirma que “El reconocía a Dinamarca como su país de origen, desde allí vino a nuestra región (Lübeck); vivió alrededor de setenta años”. Su padre Johannes Buxtehude fue organista y profesor de escuela. Su familia vino originalmente del pueblo llamado Buxtehude, ubicado al sudeste de Hamburgo. Probablemente recibió educación musical de su propio padre.

 

A la muerte de Franz Tunder, acaecida el 5 de Noviembre de 1667, pasó a ocupar el cargo de organista de la Marienkirche de Lübeck, una de las posiciones más importantes de Alemania del Norte. Posteriormente Buxtehude pasó a ser ciudadano de  esa ciudad, y el 3 de Agosto de 1668 se casó con la hija mas joven de Franz Tunder (se ignora si ello fue un requisito para sucederle en el cargo, lo que no era raro en la época).

 

Entre los alumnos de Buxtehude destaca Nicolaus Bruhns (1665-1697), quien aprendió de él Órgano y Composición. Buxtehude “le consideraba su alumno favorito, enviándole al mundo con las más altas recomendaciones”. Johann Pachelbel (1653- 1706) le dedicó su colección llamada Hexachordum Apollonis publicada en 1699). Mattheson y Haendel le visitaron el 17 de Agosto de 1703, y aunque el primero era considerado un posible sucesor de Buxtehude, la exigencia de matrimonio le hizo perder rápidamente interés. Johann Sebastián Bach solicitó un permiso de cuatro semanas para ir a Lübeck para estudiar con Buxtehude “una y otra cosa relacionada con su arte” y se quedó casi cuatro meses con él, según consta en las actas del consistorio de Arnstadt del 21 de Febrero de 1706.

 

Buxtehude fue enterrado el 16 de Mayo de 1707 en iglesia de la que fue organista durante casi cuarenta años. Le sucedió en el cargo el organista J.C. Schieferdecker, asistente de Buxtehude, quien aceptó la condición matrimonial impuesta, desposando  a Anna Margarita Buxtehude el 21 de Agosto de 1707.