CONCIERTO
IGLESIA LUTERANA de
VALDIVIA
MARTES 22 de
NOVIEMBRE de
ORGANISTA, LUIS GONZÁLEZ CATALÁN
Antonio
Vivaldi
Concerto Opus VII
No 11 (RV 208) en Do Mayor
(1678-1741)
Versión
para Órgano de J. S. Bach (BWV 594)
(Allegro) –
Grave – Allegro
Johann Sebastian Bach
Adagio (de
(1685-1750)
Versión para Órgano de Franz Liszt (1810-1886)
Johann Sebastian
Bach Aria Schaffe
können sicher weiden (Cantata
208)
(1685-1750)
Versión para Órgano de Noel Rawsthorne
Revisión Luis González Catalán
INTERMEDIO
(Atribuda a) J. S.
Bach Toccata
con Fuga Pedaliter ex D#
(BWV 565)
(Tocata y
Fuga en re menor BWV 565)
Edward
Elgar
Pompa y Circunstancia (Marcha Militar No. 1)
(1857-1934)
Versión para Órgano de Edwin H. Lemare
Johann Sebastian
Bach Chaconne de la
Partita BWV 1004
(1685-1750) Versión para Órgano de
Luis González Catalán
NOTAS AL PROGRAMA
El programa que ustedes escuchan
esta noche como entrega de los trabajos de reparación del órgano tubular Kleuker de
Transcribir
una obra de un medio musical a otro es un proceso que requiere un gran
conocimiento del o de los instrumentos para el que la obra fue originalmente
concebida, y asimismo, del medio para el que se transcribe, en este caso el organo. Juan Sebastian Bach es
sin duda alguna el mas grande genio de la transcripción de musica
instrumental para teclado. Tenemos en la actualidad un legado de Bach
consistente en cinco conciertos transcritos para órgano y unos quince para el
clavecín, los que se postula fueron encargados por el principe
reinante, el duque de Anhalt-Coethen. Tres de estas
transcripciones fueron originalmente compuestas como conciertos para uno o dos
violines solistas, orquesta de cuerdas y bajo continuo por el gran compositor Italiano Antonio Vivaldi, conocido en sus
días como “Il Prete Rosso” a causa del color de sus cabellos (Vivaldi
fue sacerdote católico-romano, que abandonó posteriormente el ministerio
sacerdotal). En dos de estas transcripciones hubo problemas de paternidad, toda
vez que el Concierto en re menor fue usado por su hijo Wilhelm Friedemann, quien escribió en el manuscrito de Juan Sebastian Bach, el único autógrafo que se conserva de
dichas transcripciones, la frase “Manu patris mei descriptum”
(“copiado por mano de mi padre”). En el caso del concierto en Do mayor,
conocido por el apodo “Il Grosso Mogul”, probablemente a causa de su extensión
desmesurada,,
solo muy tardíamente se encontró la obra original de Antonio Vivaldi. Incluso
mas, el movimiento central se le siguió atribuyendo a Juan Sebastián Bach, ya
que se consideraba imposible que Vivaldi lo hubiera compuesto. Finalmente
aparecieron las copias del movimiento central, y un estudio del gran organista
e investigador Italiano Luigi Ferdinando Tagliavini, permitió dimensionar
concienzudamente el arte incomparable de la transcripción realizada por Bach.
En efecto, el maestro realiza una adaptación tan brillante que obliga al
organista a tocar las secciones correspondientes a los solos del teclado subsidiario
con una registración de cuatro pies, es decir, sonando una octava mas alta de
lo escrito(!), y no en la registración de ocho pies, como es lo acostumbrado.
Dicha indicación de una registración de cuatro pies no es ajena a Bach pues
aparece en el concierto en re menor anteriormente señalado. El concierto que
escuchan hoy es el mas extenso de los transcritos por Bach, quien, a fin de
adaptarse al número de teclas disponible en los instrumentos a su alcance en su
tiempo, de solo cuatro octavas de extensión, lo baja de tono de Re Mayor a Do
Mayor.
Juan Sebastián Bach
compuso una gran cantidad de cantatas, y se conserva mas o menos un tercio de
ellas. Sin embargo, no todas esas obras fueron destinandas
a
Franz
Liszt no fue ajeno a la transcripción para órgano, y ha dejado excelentes
adaptaciones de música vocal e instrumental para el órgano, de Bach y de otros
autores, para ser tocadas en el instrumento que tanto gustaba tocar, y para el
que compuso además una gran cantidad de obras. El Adagio que ustedes escuchan
hoy es el tercer movimiento de
Sir
Edward Elgar compuso varias marchas llamadas Pompa y Circunstancia, y no hay
duda alguna de que la mas conocida es la primera de ellas, que incluye en su
orquestación una parte de órgano en la reexposición del famoso tema que, según
el mismo Elgar, “los iba a volar a todos”. Esta transcripción para órgano es
fruto de la fecunda pluma de Edwin H. Lemare,
organista Inglés radicado en Estados Unidos que popularizó enormemente estas
Transcripciones.
Bach
compuso además 3 Sonatas y 3 Partitas para violín solo. El instrumento cumple
funciones melódicas, armónicas y rítmicas de una manera tan perfecta que el
acompañamiento resulta innecesario. No obstante, Robert Schumann creó una parte
de piano para ellas. Del mismo modo que la musicología actual afirma que Bach
habría compuesto su célebre Passacaglia para órgano como homenaje póstumo a su maestro
Dietrich Buxtehude, recientes estudios sostienen que
Luis González Catalán, organista.