Concierto

 

ENSEMBLE BARROCO

 

Música del Barroco Francés y Alemán

 

PROGRAMA

 

Primera Parte

 

 

1.      III Suite                                                    M. P. D. Philidor

Oboe, Traversa y B.C.

 

2.      Deuxieme Suite                              Louis De Caix D´Hervelois

Traversa y B.C.

 

3.      Trio Sonata Do menor                                      G. Ph. Telemann

Flauta Dulce, Oboe y B.C.

 

Segunda Parte

 

 

4.      Cinquiéme Suite                                               P. D. Philidor

Flauta Dulce y B.C.                      

                

5.      2 Fantasías Clave Obligado                            G. Ph. Telemann                         

6.      Trio Sonata La Menor                            G. Ph. Telemann

Flauta Dulce, Oboe y B.C.

 

 

 

Los movimientos de las obras serán anunciados.

NOTAS BIOGRAFICAS

 

Franco Bonino comenzó sus estudios de flauta dulce en la Escuela Moderna de Música. Posteriormente, continuó sus estudios en el "centre de musique ancienne" de Ginebra, correspondiente al Conservatorio de  Ginebra,  estudiando  flauta dulce, dulcián y cañas antiguas. Luego, se traslado a la Scuola Civica de Milán, donde se especializó en Fagot Barroco.

 

Ha participado en numerosos conciertos en Chile y en Sud América con Syntagma Musicum, Cuarteto Fontegara, Les Carillon, Estudio Musica Antigua, In Taberna y en Europa en conjuntos y orquestas barrocas en diversos conciertos y festivales.

 

Aparte de sus estudios musicales es Licenciado en Antropología en la Universidad de Chile.

 

Cristián Gárate comenzó sus estudios de flauta dulce en la Escuela Moderna de Música. Paralelamente, siguió estudios de jazz en el Instituto de Escuela Moderna con el músico brasileño Marinho Boffa. En 2002 ingresa al Conservatorio Música de Viena, Alte Musik Abteilung, donde continúa sus estudios de flauta dulce e inicia estudios de traversa barroca con Reinhard Czach. En 2003 ingresa al Conservatorio de Real de Música de La Haya, donde realiza estudios de traversa barroca con Wilbert Hazelzet y continua estudios de jazz con Rob van Bavel.

Ha participado en conciertos en Chile con el Cuarteto Fontegara, Syntagma Musicum e Il Combattimento y ha participado en ciclos de Música Antigua en la Radio de la Universidad de Chile, USACH, UC y Centro Cultural Montecarmelo. Ha asistido a numerosos cursos de música antigua con maestros de los Conservatorios Real de La Haya, Conservatorio de Amsterdam, Conservatorio Real de Bruselas. También ha participado en numerosos conciertos en Austria, Italia, España, Croacia y Holanda con Orpheon Ensemble y con la Orquesta Orpheon.

Aparte de sus estudios musicales es Licenciado en Derecho, distinción máxima, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es profesor instructor de derecho tributario y economía  del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile, es Master (LL.M) en Derecho Internacional Tributario de la Wirtschafts Universität, Viena, Austria y actualmente está asociado al Instituto Max Planck en Munich y es candidato a Doctor  (Ph. D.) en Derecho Tributario Internacional en la Universidad Ludwig Maximillian en Munich, Alemania, donde actualmente reside.

 

Juan Fundas realizó sus estudios de oboe en la Escuela Experimental de Música de La Serena. Integró los Conjuntos del establecimiento incluyendo la Orquesta Sinfónica  Juvenil. En junio de 1987 asistió al International Music Camp, en Bottineau, Dakota del Norte, EEUU donde participó como primer oboe, de la Gran Orquesta  Sinfónica del International Music Camp. En 1995 egresó de la Carrera de Intérprete Superior con Mención en Oboe  en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1990 y 1994 fue primer Oboe de la Orquesta Nacional Juvenil. Ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de San Luis, Argentina, Orquesta Sinfónica de Concepción, la Orquesta de la Universidad de Santiago y actualmente es segundo Oboe de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha integrado el Ensamble de Vientos Sinfónicos “Víctor Tevah”.

Comenzó sus estudios de oboe barroco asistiendo a cursos con Horacio Laria, Andrés Tarraza, David Seguero, Cristóbal Urrutia, Manfredo Zimermann y  Paolo Grazzi.  Recientemente asistió al curso de “Interpretación de Música” Histórica de Vitoria, España con el Maestro Alfredo Bernardini. Fue invitado como primer oboe barroco para el montaje de la opera Acis y Galatea de Handel por la compañía de opera en Buenos Aires, Argentina.

 

Verónica Sierralta, comenzó sus estudios de piano con el profesor Carlos Botto y canto con Marisa Lena y Patricio Mendez. Conjuntamente comenzó sus estudios de clavecín en Chile con Alejandro Reyes.

En 1990 partió  becada a Inglaterra para continuar sus estudios en canto con Nigel Rogers y clavecín con John Toll, Jane Chapman y Gary Cooper. Durante su permanencia en Inglaterra ( Londres y Oxford ) se desempeñó como profesora de Piano(  básica ) y de Lectura Musical del Associated Board of the Royal School of Music. El año 2000 regresó a Chile y se incorporó como clavecinista al grupo de música antigua de la U.C.. Ha sido profesora de su especialidad en La Escuela Moderna de Música, Escuela de Música de Maipú, Conservatorio de la Universidad de Chile y Universidad Católica. Actualmente, es profesora de Lectura musical ( Talleres de Lenguaje) del Instituto de Música de la U.C y  correpetidora del curso de Taller  Vocal Barroco

 

 En Chile ha participado en la Temporada de la Católica, en el Ciclo de Montecarmelo , la Temporada del Centre Catalá,  Teatro Municipal y los  encuentros  de Música Antigua UC, USACH y demás. Es continuista del Concerto Vocale, conjunto que recibió el premio de la Crítica en lo años 2002 y 2003 con los estrenos de las Obras, Vísperas de Monteverdi y Membra Jesu Nostri de Buxtehude bajo la dirección de Rodrigo del Pozo y Victor Alarcón. En 2004 actuó como continuista  ( órgano positivo) en la Pasión según San Juan de J.S.Bach en la U.Catolica, Universidad de los Andes y Teatro Municipal. Recientemente se presentó  en la temporada Bach del Teatro Municipal.

 

Conjuntamente con sus estudios instrumentales es Licenciada, distinción máxima, en Educación Ritmo Auditivo, Solfeo y Armonía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Agradecemos especialmente al Dr. Carlos Lauterbach que ha  facilitado la coordinación  de este concierto y es gestor del Sitio WEB  Chileno de Organos www.clr.cl que contiene un catastro actualizado de instrumentos y ejecutantes en nuestro país.