Miércoles 28 de Abril de 2004

 

Concierto de reestreno

            Del órgano histórico Cavaillé Coll

            Del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaiso

 

 

PROGRAMA :

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)  

.  Preludio y Fuga en Mi menor BWV 548
.  
Coral « Schmücke dich , o liebe Seele »

 

 
Johannes Brahms
(1833-1897)
 .
Preludio y Fuga en La menor sobre el coral " O Traurigkeit, O Herzeleid ! "

. Dos corales
 - Schmücke dich , o liebe Seele

 - O Gott , du frommer Gott

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
 .
Sonata III en La Mayor : Con moto - Maestoso- Andante – Tranquillo

 

Intérprete: Camilo BRANDI, órgano          

 

 

 

 

Presentado por la Alianza Francesa de Valparaíso, la Comunidad del Colegio de los Sagrados Corazones, en el marco del programa de cooperación «Les Chemins du Baroque dans le Nouveau Monde» con el apoyo del: Instituto Chileno Frances de Santiago y la Embajada de Francia en Chile, «Le Couvent», Centro Internacional de los Caminos del Barroco de Sarrebourg (Francia), La AFAA y el Departamento de Lorraine- Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CAMINOS DEL BARROCO

Y LA EMPRESA DEL RESCATE DEL ORGANO DE LOS SAGRADOS CORAZONES

 

Por razones históricas que no es necesario recordar en esta ocasión, Chile – como tantos países de América Latina – posee un importante patrimonio musical barroco caracterizado por un lado, por los archivos de la Catedral de Santiago y, por otro lado, por una cantidad impresionante de órganos históricos, cuyo valor estamos recién ahora comenzando a comprender en su justa medida.

 

Es con la perspectiva de salvaguardar y defender este patrimonio que ya, en 1992, nace en Francia, por iniciativas privadas y públicas en conjunto, el ambicioso programa de «Los Caminos del Barroco en el Nuevo Mundo», destinado a promover estas riquezas culturales. Empresa en un principio privada, « Los Caminos del Barroco » supieron unir rápidamente las energías y medios financieros de numerosos socios públicos. Es de esta manera que el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, representado por su red diplomática y cultural en América Latina (y, aquí, en Chile) fue llamado a apoyar los proyectos, transformándolos en verdaderos instrumentos de cooperación cultural y técnica.

Es así que una ciudad del este de Francia – Sarrebourg – de poca importancia demográfica pero muy conocida por su famoso Festival Internacional de Música Barroca, acoge ahora y desde hace dos años el «Couvent», primer centro mundial de recursos en el campo del patrimonio barroco de América Latina.

 

El órgano Cavaillé Coll del colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso ciertamente no es “barroco”. Pero sin embargo, es un instrumento que fue considerado lo suficientemente excepcional, para que su restauración sea emprendida en dos años consecutivos, bajo la dirección artística y técnica de Jean-François Dupont, maestro – organista (restaurador) de gran reputación en Francia, con la ayuda de numerosos “apasionados” locales.

El concierto de esta noche, ofrecido por el joven organista chileno Camilo Brandi, marca así la finalización de la primera etapa de estos trabajos de restauración; la segunda, debiendo ser llevada a cabo en el transcurso del año 2005.

 

* La segunda etapa será establecer un completo panorama del estado actual de la música antigua y de la música de órganos en Chile, para así continuar la colaboración entre Chile y Francia /”Les chemins du baroque dans le nouveau monde”. Para esta tarea visitará también el país el experto Dominique DAIGREMONT.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRE BARROCO Y ROMANTICISMO

 

Por muy diferentes que sean las estéticas musicales barroca y romántica, ellas dependen sin embargo de una filiación natural –sobre todo en el campo del órgano- que Camilo Brandi quiso demostrar eligiendo con un acertado gusto el programa del presente concierto.

El punto de partida, la referencia absoluta, es evidentemente Johann Sebastian Bach, de quien Camilo Brandi escogió dos obras mayores correspondientes a dos formas (aquellas del preludio y fuga y del coral) perdurando a lo largo de todo el siglo XX. Es en esta perspectiva que entenderemos dos de los once corales así como el preludio y fuga compuestos por Johannes Brahms, así como la tercera sonata de Mendelssohn.

 

La obra de este último amerita sin duda que nos detengamos más tiempo. Primero porque a diferencia de Brahms, Mendelssohn era un verdadero organista que fue de hecho uno de los primeros en difundir la obra de Johann Sebastian Bach, incluso para inspirarse de ella en la composición de sus propias obras: principalmente para sus múltiples recitales en Inglaterra.

Luego, fue el primero en resucitar grandes obras corales del Cantor de Leipzig. Es entonces y con toda razón que podemos considerarlo como el lazo de unión entre barroco y romanticismo; entre dos estéticas tan contrastadas que encuentran hoy su unidad en este bello órgano edificado en Valparaíso sobre los planos de Aristide Cavaillé Coll, heredero él mismo de una larga tradición que se remonta a la época barroca.