Del
órgano histórico Cavaillé Coll
Del
Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaiso
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
. Preludio
y Fuga en Mi menor BWV 548
. Coral « Schmücke dich , o liebe Seele »
Johannes Brahms (1833-1897)
. Preludio y Fuga en La menor sobre el coral " O
Traurigkeit, O Herzeleid ! "
. Dos corales
- Schmücke dich , o liebe Seele
- O Gott , du frommer Gott
Felix
Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
. Sonata III en La Mayor : Con moto - Maestoso-
Andante – Tranquillo
Intérprete: Camilo BRANDI, órgano
Presentado por la Alianza Francesa de Valparaíso, la Comunidad del
Colegio de los Sagrados Corazones, en el marco del programa de cooperación «Les Chemins du Baroque dans le Nouveau
Monde» con el apoyo del: Instituto Chileno Frances de Santiago y la
Embajada de Francia en Chile, «Le Couvent», Centro Internacional de los Caminos
del Barroco de Sarrebourg (Francia), La AFAA y el Departamento de Lorraine-
Francia.
LOS CAMINOS DEL BARROCO
Y LA EMPRESA DEL RESCATE DEL ORGANO DE LOS SAGRADOS CORAZONES
Por razones históricas que no es
necesario recordar en esta ocasión, Chile – como tantos países de América
Latina – posee un importante patrimonio musical barroco caracterizado por un
lado, por los archivos de la Catedral de Santiago y, por otro lado, por una
cantidad impresionante de órganos históricos, cuyo valor estamos recién ahora
comenzando a comprender en su justa medida.
Es con la perspectiva de salvaguardar
y defender este patrimonio que ya, en 1992, nace en Francia, por iniciativas
privadas y públicas en conjunto, el ambicioso programa de «Los Caminos del Barroco en el Nuevo Mundo», destinado a promover
estas riquezas culturales. Empresa en un principio privada, « Los Caminos
del Barroco » supieron unir rápidamente las energías y medios financieros
de numerosos socios públicos. Es de esta manera que el Ministerio francés de
Asuntos Extranjeros, representado por su red diplomática y cultural en América
Latina (y, aquí, en Chile) fue llamado a apoyar los proyectos, transformándolos
en verdaderos instrumentos de cooperación cultural y técnica.
Es así que una ciudad del este de
Francia – Sarrebourg – de poca importancia demográfica pero muy conocida por su
famoso Festival Internacional de Música Barroca, acoge ahora y desde hace dos
años el «Couvent», primer centro mundial de recursos en el campo del patrimonio
barroco de América Latina.
El órgano Cavaillé
Coll del colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso ciertamente no es
“barroco”. Pero sin embargo, es un instrumento que fue considerado lo
suficientemente excepcional, para que su restauración sea emprendida en dos
años consecutivos, bajo la dirección artística y técnica de Jean-François Dupont, maestro –
organista (restaurador) de gran reputación en Francia, con la ayuda de
numerosos “apasionados” locales.
El concierto de esta noche, ofrecido por el joven
organista chileno Camilo Brandi,
marca así la finalización de la primera etapa de estos trabajos de
restauración; la segunda, debiendo ser llevada a cabo en el transcurso del año
2005.
* La segunda etapa será establecer un completo
panorama del estado actual de la música antigua y de la música de órganos en
Chile, para así continuar la colaboración entre Chile y Francia /”Les chemins
du baroque dans le nouveau monde”. Para esta tarea visitará también el país el
experto Dominique DAIGREMONT.
Por muy diferentes que sean las estéticas musicales
barroca y romántica, ellas dependen sin embargo de una filiación natural –sobre
todo en el campo del órgano- que Camilo Brandi quiso demostrar eligiendo con un
acertado gusto el programa del presente concierto.
El punto de partida, la referencia absoluta, es
evidentemente Johann Sebastian Bach, de quien Camilo Brandi escogió dos obras
mayores correspondientes a dos formas (aquellas del preludio y fuga y del
coral) perdurando a lo largo de todo el siglo XX. Es en esta perspectiva que
entenderemos dos de los once corales así como el preludio y fuga compuestos por
Johannes Brahms, así como la tercera sonata de Mendelssohn.
La obra de este último amerita sin duda que nos
detengamos más tiempo. Primero porque a diferencia de Brahms, Mendelssohn era
un verdadero organista que fue de hecho uno de los primeros en difundir la obra
de Johann Sebastian Bach, incluso para inspirarse de ella en la composición de
sus propias obras: principalmente para sus múltiples recitales en Inglaterra.
Luego, fue el primero en resucitar grandes obras
corales del Cantor de Leipzig. Es entonces y con toda razón que podemos
considerarlo como el lazo de unión entre barroco y romanticismo; entre dos
estéticas tan contrastadas que encuentran hoy su unidad en este bello órgano
edificado en Valparaíso sobre los planos de Aristide Cavaillé Coll, heredero él
mismo de una larga tradición que se remonta a la época barroca.