Domingo 11 de Enero de 2004, a las 13.00 horas.

Concierto de Organo en la . Iglesia San Ignacio de Santiago



Bajón: Franco Bonino
Organista: Maestro Luis González Catalán

CARL CZERNY
(1791-1857)

- Preludio y Fuga en la menor Pleno Organo, Opus 607

CIPRIANO DI RORE
(Publ. 1592)

- Ancor che col partire disminuido por Giov. Bassano

PABLO BRUNA
(1611-1679)

- Tiento de segundo tono “Sobre la Letania de la Virgen”

JOH. SEB. BACH
(1685-1750)

- Contrapunctus 14, del Arte de la Fuga BWV 1080

B. DE SELMA
(Publ. 1638)

- Fantasia Ottava

VAN APPLEDORN
(1927- )

- Shabat Shalom

LEFEBURE WELY
(1817-1869)

- Sortie (Salida) en Mi Bemol Mayo



Notas al programa.

El organo tubular fue llamado por Mozart el “Rey de los Instrumentos”. Con su extraordinaria variedad de recursos este instrumento es capaz de desatar en los auditores toda suerte de emociones, desde la mas hilarante alegria hasta las mas compungidas lagrimas. Es potencialmente una orquesta que combina los diferentes timbres de las flautas, los registros de cuerdas, la potencia de las trompetas y la dulzura de los oboes con el solemne coro de los Principales, el timbre mas caracteristico del organo, que transmite tanta solemnidad y reverencia a las acciones liturgicas. Aunque los fanaticos medievales lo rechazaban llamandolo “La Cornamusa del Diablo”, el organo logro, luego de muchos esfuerzos, entronizarse en el templo como el instrumento musical mas digno de cantar las alabanzas divinas.

El programa de esta noche podria ser catalogado de sumamente versatil, toda vez que las obras que ustedes escucharan cubren un ambito de 400 anos y diferentes culturas europeas. Empezamos este viaje musical en la Espana del S.XVII con una composicion en forma de variaciones dedicada a Maria, la Virgen-Madre, del afamado Pablo Bruna, el “Ciego de Daroca”. Lamentablemente, la excelente edicion de Carlo Stella no nos provee de mayores antecedentes sobre el origen del canto glosado por Bruna, y tampoco lo hace la grabacion de Lionel Rogg para el sello Valois.

La segunda obra presenta una textura muy transparente puesto que esta escrita a solo tres voces, de ahi su nombre. Normalmente el trio barroco requeria cuatro ejecutantes, dos para las voces solistas y dos para el acompanamiento. Bach reduce ese efectivo musical a una sola persona, que se encarga de transmitir, con manos y pies, las tres lineas melodicas que, magistralmente escritas, permiten percibir a la perfeccion la riqueza armonica de la obra.

Tengo el privilegio de contra con la presencia de mi entranable amigo y extraordinario musico Franco Bonino, quien complementara este programa con hermosas obras del barroco temprano, en las cuales me corresponde desempenar la aun mas ardua tarea de acompanante.

Seguimos con Juan Sebastian Bach con una de sus ultimas obras, dejada inconclusa segun nos testimonia su propio hijo Carlos Felipe Manuel en la edicion postuma del Arte de la Fuga. Pero el parecer de muchos musicologos es que falta una pagina de musica en la edicion autografa, la que se habria perdido, y es por ello que el multitematico contrapunto final ha llegado inconcluso hasta nosotros. Empleo en esta pcasion la edicion de Davitt Moroney con los 31 compases compuestos por el como conclusion, en que combina brillantemente los tres temas de esta fuga con el tema motor de la obra entera.

Poco conocido en su dimension como compositor para el organo, Carl Czerny es recordado por los enjundiosos pero fastidiosos ejercicios para piano que todos los principiantes deben abordar. Sin embargo, la estatura composicional de este gran maestro es evidenciada por la obra que les presento esta noche: un Preludio y Fuga escrito en el mejor estilo de Bach, como ustedes podran apreciar. La obra es de no reducidas dimensiones, y no obstante las complejidades contrapuntisticas, jamas pierde su riqueza melodica y su encanto. La designacion Organo Pleno hace referencia el tipo de registracion empleado para su ejecucion.

Me permito poner inmediatamente despues de Bach a mi maestra de composicion Mary Jeanne va Appledorn, un verdadero genio creador del siglo XX . Con la laboriosidad de una hormiga y la perseverancia de una monja, ella combina su actividad pedagogica con la composicion, y felizmente ha consagrado varias obras al instrumento-rey, una de ellas dedicada a mi mismo. Por razones practicas no toco aquella obra (Variations on Jerusalem The Golden) sino su medidativa Shabatt Shalom, la Paz del Sabado, dedicada a la organista, compositora y editora Barbara Harbach, quien la publico en 1994. En el mes de Enero, y en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar,el Trio Devienne de Texas Tech University interpretara sus Galilean Galaxies, compuestas precisamente para ellos.

He dejado para el final del concierto a un notable compositor del siglo XIX quien gozo de una extraordinaria fama Louis-J.-A. Lefebure Wely. El melodioso Himno de las Monjas es simplemente una melodia acompanada, “bien romanticona” como dirian nuestros ancestros, y de gran acogida popular. Pero si este Andante fue bien recibido por el publico de la epoca, la reputacion de Lefebure-Wely se vio acrecentada por sus danzantes “Sorties”, rechazadas por un clero indignado. Su contagioso ritmo provoca al menos una sonrisa en el mas critico auditor. Pero hay que reconocer que el supo adelantar en mas de cien anos el ritmo con que las guitarras lograrian, en parte, destronar al organo de su sitio de honor. Nos queda la esperanza de que la aplicacion del dicho “No hay mal que dure cien anos” devuelva al instrumento liturgico por excelencia, el sitial de honor que le corresponde.



Luis Gonzalez Catalan.
Bachelor of Musical Arts; Master of Musical Arts.