Domingo 11 de Enero de 2004,
a las 13.00 horas.
Concierto de Organo en la . Iglesia
San Ignacio de Santiago
Bajón: Franco Bonino
Organista: Maestro Luis González Catalán
CARL CZERNY |
- Preludio y Fuga en la menor Pleno Organo, Opus 607 |
CIPRIANO DI RORE |
- Ancor che col partire disminuido por Giov. Bassano |
PABLO BRUNA |
- Tiento de segundo tono “Sobre la Letania de la Virgen” |
JOH.
SEB. BACH |
- Contrapunctus 14, del Arte de la Fuga BWV 1080 |
B. DE SELMA |
- Fantasia Ottava |
VAN APPLEDORN |
- Shabat
Shalom |
LEFEBURE
WELY |
- Sortie (Salida) en Mi Bemol Mayo |
Notas al programa.
El organo tubular fue llamado por Mozart el “Rey de los Instrumentos”.
Con su extraordinaria variedad de recursos este instrumento es capaz de desatar
en los auditores toda suerte de emociones, desde la mas hilarante alegria hasta
las mas compungidas lagrimas. Es potencialmente una orquesta que combina los
diferentes timbres de las flautas, los registros de cuerdas, la potencia de las
trompetas y la dulzura de los oboes con el solemne coro de los Principales, el
timbre mas caracteristico del organo, que transmite tanta solemnidad y
reverencia a las acciones liturgicas. Aunque los fanaticos medievales lo
rechazaban llamandolo “La Cornamusa del Diablo”, el organo logro, luego de
muchos esfuerzos, entronizarse en el templo como el instrumento musical mas
digno de cantar las alabanzas divinas.
El programa de esta noche podria ser catalogado de sumamente versatil,
toda vez que las obras que ustedes escucharan cubren un ambito de 400 anos y
diferentes culturas europeas. Empezamos este viaje musical en la Espana del
S.XVII con una composicion en forma de variaciones dedicada a Maria, la
Virgen-Madre, del afamado Pablo Bruna, el “Ciego de Daroca”. Lamentablemente,
la excelente edicion de Carlo Stella no nos provee de mayores antecedentes
sobre el origen del canto glosado por Bruna, y tampoco lo hace la grabacion de
Lionel Rogg para el sello Valois.
La segunda obra presenta una textura muy transparente puesto que esta
escrita a solo tres voces, de ahi su nombre. Normalmente el trio barroco
requeria cuatro ejecutantes, dos para las voces solistas y dos para el
acompanamiento. Bach reduce ese efectivo musical a una sola persona, que se
encarga de transmitir, con manos y pies, las tres lineas melodicas que,
magistralmente escritas, permiten percibir a la perfeccion la riqueza armonica
de la obra.
Tengo el privilegio de contra con la presencia de mi entranable amigo y
extraordinario musico Franco Bonino, quien complementara este programa con
hermosas obras del barroco temprano, en las cuales me corresponde desempenar la
aun mas ardua tarea de acompanante.
Seguimos con Juan Sebastian Bach con una de sus ultimas obras, dejada
inconclusa segun nos testimonia su propio hijo Carlos Felipe Manuel en la
edicion postuma del Arte de la Fuga. Pero el parecer de muchos musicologos es
que falta una pagina de musica en la edicion autografa, la que se habria
perdido, y es por ello que el multitematico contrapunto final ha llegado
inconcluso hasta nosotros. Empleo en esta pcasion la edicion de Davitt Moroney
con los 31 compases compuestos por el como conclusion, en que combina
brillantemente los tres temas de esta fuga con el tema motor de la obra entera.
Poco conocido en su dimension como compositor para el organo, Carl Czerny
es recordado por los enjundiosos pero fastidiosos ejercicios para piano que
todos los principiantes deben abordar. Sin embargo, la estatura composicional
de este gran maestro es evidenciada por la obra que les presento esta noche: un
Preludio y Fuga escrito en el mejor estilo de Bach, como ustedes podran
apreciar. La obra es de no reducidas dimensiones, y no obstante las
complejidades contrapuntisticas, jamas pierde su riqueza melodica y su encanto.
La designacion Organo Pleno hace referencia el tipo de registracion empleado
para su ejecucion.
Me permito poner inmediatamente despues de Bach a mi maestra de
composicion Mary Jeanne va Appledorn, un verdadero genio creador del siglo XX .
Con la laboriosidad de una hormiga y la perseverancia de una monja, ella
combina su actividad pedagogica con la composicion, y felizmente ha consagrado
varias obras al instrumento-rey, una de ellas dedicada a mi mismo. Por razones
practicas no toco aquella obra (Variations on Jerusalem The Golden) sino su
medidativa Shabatt Shalom, la Paz del Sabado, dedicada a la organista,
compositora y editora Barbara Harbach, quien la publico en 1994. En el mes de
Enero, y en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar,el Trio Devienne de
Texas Tech University interpretara sus Galilean Galaxies, compuestas
precisamente para ellos.
He dejado para el final del concierto a un notable compositor del siglo
XIX quien gozo de una extraordinaria fama Louis-J.-A. Lefebure Wely. El
melodioso Himno de las Monjas es simplemente una melodia acompanada, “bien
romanticona” como dirian nuestros ancestros, y de gran acogida popular. Pero si
este Andante fue bien recibido por el publico de la epoca, la reputacion de
Lefebure-Wely se vio acrecentada por sus danzantes “Sorties”, rechazadas por un
clero indignado. Su contagioso ritmo provoca al menos una sonrisa en el mas
critico auditor. Pero hay que reconocer que el supo adelantar en mas de cien
anos el ritmo con que las guitarras lograrian, en parte, destronar al organo de
su sitio de honor. Nos queda la esperanza de que la aplicacion del dicho “No hay
mal que dure cien anos” devuelva al instrumento liturgico por excelencia, el
sitial de honor que le corresponde.
Luis Gonzalez Catalan. Bachelor
of Musical Arts; Master of Musical Arts.