El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro de órganos por constructor

Catedral de Santiago, Organo de Coro

 

De acuerdo a las informaciones de que disponemos, el órgano de coro de la iglesia metropolitana de Santiago es el único construido en la época colonial que se ha conservado.   sigue...



Según el historiador Fernando Márquez de la Plata, es obra del hermano Georges Kranzer, de la compañía de Jesús , organista también, quien lo construyó en 1754, a instancias del Padre Charles Haymhausen, jesuita, quien, cuando llegó a Chile en 1746, trajo consigo una serie de instrumentos musicales.

El instrumento fue hecho en los talleres artesanales de los jesuitas en Calera de Tango.

Según información del Padre Francisco Enrich, en su Historia de la compañía de Jesús en Chile (Santiago,1891), el Padre Haymhausen, en 1766, hizo construir "al pie de la iglesia (el Colegio Máximo de San Miguel) un coro que ocupaba toda la nave central y en él colocaron un órgano trabajado por otro de los hermanos.

No era grande este órgano, pero sí de muchos y bien articulados registros y de voces muy suaves y armoniosas" (vol. II P. 220).

El Padre Enrich agrega que 120 años después de su construcción, el órgano funcionaba bien, junto al altar mayor de la Catedral de Santiago, lugar donde había sido trasladado después de la expulsión de los jesuitas, en 1769.

Este traslado salvó al instrumento de desaparecer en el incendio de la Iglesia de la Compañía.

En realidad, el instrumento que el Padre Enrich escuchó en la catedral a fines del siglo pasado había experimentado una renovación con algunos materiales de la Casa Flight et Son, de Londres, constructora de gran órgano de la tribuna alta central de la catedral, en 1847- 1850.

El "órgano de los jesuitas" funcionó durante más de 50 años en nuestra centuria. Según el testimonio del Padre Jorge Azócar Yávar, quien fue maestro de capilla del templo catedralicio, él hizo colocar un registro de Bourdon 16 y un teclado de pedales de 12 notas, en la década de 1910 (carta al autor, del 31 de mayo de 1973).

En 1973 la Comisión de Arte Sagrado decidió llevar adelante la restauración de este instrumento, tarea que se encomendó al señor John Moir, quien estableció el proyecto de nueva registración. En la actualidad, el órgano funciona perfectamente y se lo utiliza regularmente en la función del culto.


   Indice
   Volver

Constructor ....   Georges Kranzer, (Calera de Tango Chile)
Año ....   1754
Ciudad ....   Santiago
Clasificación ....   Organos de Catedral
Ubicación ....   Catedral Metropolitana de Santiago
Plaza de Armas N°444 Santiago de Chile
Fono:671 8105
Fotografía ....   Cristian Castillo, Diego Peña Blamey
Reconstruído ....   John Moir, 1973
Reseña ....   Miguel Castillo

(I) Manual (57 Notas)
1 -  Bourdon 8'   (Secciones separadas entre Bajos y Agudos)
2 -  Flute a Chimenée 4'   
3 -  Prestant 4'   
4 -  Larigot 1 1/3'   
5 -  Cymbale (III)   
6 -  Cromorne 8   (Secciones separadas entre Bajos y Agudos)

(P) Pedal (Tirasse) (30 Notas)