El órgano situado en la tribuna central de la Catedral de Santiago funciona desde
la Pascua de Resurrección del año 1850, en que fue inaugurado.
Su construcción se debe a la
sigue...
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Casa Flight & Son de Londres.
Don Eugenio Pereira Salas,
en su obra "Los orígenes del arte musical en Chile", Santiago, 1941, pp. 152-153,
nos entrega detalles del proceso de adquisición e instalación del instrumento.
La iniciativa para encargar un órgano grande surgió de una comisión nombrada para estudiar y
solucionar los problemas existentes en la Capilla de Música de la Catedral:
"En una de las sesiones, el señor Navarro expresó que
"para remediar la falta de instrumentos en la Capilla de Música, había meditado la
fábrica de un gran órgano de varios registros, correspondientes a la magnificencia
de una Catedral, colocándose en un nuevo coro inmediato a la puerta principal del templo".
La idea lanzada por el señor Navarro prosperó, y el Arzobispo electo dirigió un oficio al
Ministerio de Culto sobre el particular.
El Arquitecto don Andrés Gorbea arregló el coro en
espera del órgano.
Después de muchos estudios, quedó contratada su fabricación el
1° de Octubre de 1847, con la Casa Flight & son de Londres, por la suma de $ 3.700,
al cambio de 44 peniques.
El magnífico instrumento fue exhibido en Londres, arrancando frases de admiración a ilustres
organistas. Mr. Potter, Presidente de la Real Academia de Música de Londres, opinó lo
siguiente:
"El tono es soberbio, de mucho poder, sin ser bullicioso, realmente armonioso,
siendo legítimo el poder; los diapasones son muy lindos y la amalgama general de los
registros muy bien mantenida".
Mr. Samuel John Noble Agregaba que era "uno de los instrumentos más poderosos
y estupendos que jamás se hayan construido..."
El magnífico instrumento llegó a Valparaíso dos años después, el 5 de diciembre de 1849,
a cargo del intermediario, señor Essex.
Fue probado por el organista Damián Donaire, en presencia del tenor González
y de los profesores Alzedo y Zapiola.
Los pequeños desperfectos del traslado fueron arreglados por el organista Alemán Schultz,
que estuvo encargado de afinar cada ocho días las trompas y de tener templados y corrientes
los registros.
Para hacer honor al nuevo órgano, se contrataron los servicios del profesor ingles
Mr. Howell, músico refinado que trajo consigo un repertorio de autores modernos".
El instrumento no ha tenido una renovación general, sino reparaciones parciales.
Y naturalmente, pese a la nobleza de sus transmisiones mecánicas y a la calidad de
sus elementos sonoros, después de casi un siglo y medio de servicios,
presenta hoy una serie de problemas, que, en opinión del doctor Luis González,
"claman al cielo".
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Constructor .... |
Flight & Son (Londres) |
Año .... |
1850 |
Ciudad .... |
Santiago |
Clasificación .... |
Organos de Catedral |
Ubicación .... |
Catedral Metropolitana de Santiago Plaza de Armas N°444 Santiago de Chile Fono:671 8105 |
Fotografía .... |
Miguel Castillo |
Restaurado .... |
John Moir, 1972 |
Reseña .... |
Miguel Castillo |
(I) Choir (54 Notas)
1 -
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Principal
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8'
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2 -
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Viola
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8' (divid)
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3 -
|
Bourdon
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8'
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4 -
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Principal
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4'
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5 -
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Flauta
|
4'
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6 -
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Clarinete
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8' (divid)
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(II) Great (54 Notas)
1 -
|
Principal
|
8'
|
2 -
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Principal II
|
8'
|
3 -
|
Bourdon
|
8'
|
4 -
|
Octava
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4'
|
5 -
|
Flauta
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4' (wood)
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6 -
|
Flauta
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2 2/3' (1972)
|
7 -
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Decimoquinta
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2'
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8 -
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Larigot
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2' (1972)
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9 -
|
Pleno
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III - V'
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10 -
|
Trompeta
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8' (divid)
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11 -
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Clarín
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8' (divide)
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(III) Echo (54 Notas)
1 -
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Diapason
|
16'
|
2 -
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Principal
|
8'
|
3 -
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Bourdon (a Chimenea)
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8'
|
4 -
|
Celestial
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8'
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5 -
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Octava
|
4'
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6 -
|
Decimoquinta
|
2'
|
7 -
|
Larigot
|
2' (1972)
|
8 -
|
Lleno
|
IV'
|
9 -
|
Trompeta
|
8'
|
10 -
|
Oboe
|
8'
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(P) Pedal (24 Notas)
1 -
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Contras (Principal)
|
16'
|
2 -
|
Bourdon
|
8'
|
3 -
|
Principal
|
8'
|
4 -
|
Octava
|
4'
|
5 -
|
Piccolo
|
2'
|
6 -
|
Lleno
|
IV'
|
7 -
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Bombarda
|
16'
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Acoplamientos:
I - II
III - II
I - P
II - P
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