Órgano de la iglesia Catedral de La Serena
Órgano Louis Debierre (1842-1920), Nantes (ca. 1908).
Dos teclados. Acción mecánica.
(Nota del autor de este artículo: don Luis Glonzález Catalán)
"Lamentablemente no recuerdo cuando hicimos los
trabajos de recuperación de ese órgano, que tuvieron
lugar antes que Mgr. Piñera entregara la diócesis a su
sucesor Francisco José Cox Hunneus, quien
lamentablemente rechazó el proyecto de reparación del
órgano Carlini del santuario Nuestra Señora del
Rosario de Andacollo.
La última vez que toqué el
órgano de la Catedral fue el 10 de agosto de 1996, día de la
ordenación episcopal del actual arzobispo Manuel
Donoso.
Leí en internet que este instrumento fue afinado
recientemente con un temperamento barroco (!) por un
organero argentino.
Algo de historia.
En relación con el órgano de la Iglesia Catedral de La
Serena, Don Miguel Castillo Didier afirma lo
siguiente:
"Antes de referirnos a los (órganos de Aristíde)
Cavaillé-Coll, recordaremos el órgano más grande del
norte de Chile y uno de los más bellos, construido a
comienzos del siglo (XX) por el organero Debierre, de
Nantes.
El destino de este instrumento ha sido
singular.
Encargado a Debierre para la catedral de
Ancud, de la isla de Chiloé en el extremo sur del
país, en 1908, por razones que desconocemos fue
instalado en la Catedral de La Serena, a 1.500
kilómetros al norte de su destino primitivo.
Era el instrumento más bello de la zona norte, con sus 21
juegos (registros), y orgullo de la ciudad y de su
Catedral.
sigue...
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En 1928 Oreste Carlini le colocó un
ventilador eléctrico.
La conservación de la tubería
era extraordinariamente buena y todavía se recuerda
su bella sonoridad.
Este maravilloso órgano fue
víctima del más increíble acto de barbarie, entre los
muchos que se han cometido en el país contra los
órganos.
En 1953 (siendo obispo D. Alfredo Cifuentes), con
motivo de la restauración de la catedral de La Serena,
los arquitectos descubrieron que sus muros eran de
piedra sillar y decidieron dejar al descubierto las
dos primeras columnas, sobre las que se asentaba la
tribuna del órgano.
Esta era de madera y estaba
agregada a un pequeño coro de piedra semicircular.
El
órgano fue brutalmente masacrado en aras de la
pretendida restauración y sin que las autoridades
eclesiásticas levantaran la voz.
Se arrancó la bella
consola destruyéndose su mecánica porque, al reducirse
la superficie de la tribuna, ésta habría quedado
flotando en el aire.
Se arrancaron el gran fuelle de
reservoir y los dos fuelles menores que alimentaban a
aquél. Yacen hoy abandonados en las escalas de la
torre.
La consola fue bajada a la sacristía, donde
permanece hasta hoy, mostrando las astillas de los
fueron sus transmisiones mecánicas, hermosa y paciente
obra de a>rtesanía.
Otros elementos del órgano, como
los costados de la caja expresiva y las puertas de
acceso, también yacen diseminados en los pasillos de
la torre.
La bella fachada plana del instrumento,
bastante bien conservada, podría esconder el crimen,
si no fuese porque recientemente se le incrustó un
gran altoparlante correspondiente al "órgano"
electrónico instalado abajo.
He aquí lo que era la composición (de registros) del
instrumento:
N.R.(Se omite la composición de registros porque es la que
aparece en la ficha técnica).
Sigue Don Miguel Castillo:
Merece destacarse la batería de lenguetas de 16, 8 y
4 (pies) en el Récit (segundo teclado), que podían
transmitirse al Pedalier por medio de la Tirasse
(acoplamiento) respectiva.
De sus 21 juegos
(registros), 5 pertenecen al teclado de pedales, lo
que constituye una proporción importante en relación a
la generosidad de los teclados de pedales que existen
en el país.
Además, entre esos juegos hay uno de
cuatro pies, lo que también es poco frecuente.
En la misma Catedral de La Serena, al costado
izquierdo del altar, yacen los restos de un órgano
Carlini de un manual, también destrozado con similar
barbarie (N.R. ¿Llevado a Huamalata?)."
Panorama Organístico en Chile - Sección Los Órganos
Franceses en Chile - publicado por la Revista
Musical Chilena, Número 131, año 1975, pp. 21 y 22).
En la Guía de la Iglesia en Chile 2006-2007 se
encuentra esta interesante cita:
"La arquidiócesis de Nuestra Señora del Rosario de
Andacollo de La Serena fue erigida como obispado por
la bula ´Ad Apostolicae fastigium´, del Papa Gregorio
XVI.
Por la Bula ´Quo Provinciarum´, de 20 de Mayo de
1939, el papa Oío XII la elevó al rango de
Arquidiócesis.
En 1946 se le desmembró a Copiapó como
administración apostólica, hoy obispado, y en 1960 fue
creada la prelatura de Illapel, cediendo la
arquidiócesis lo que era el departamento de Illapel de
la (ex) provincia de Coquimbo.
Ha tenido 7 obispos y 4 Arzobispos; sus pastores han
sido: (siguen varios nombres). D. Ramón Ángel Jara
Ruz* (1909-1917). D. Bernardino Piñera Carvallo
(1983-1990). etcetera."
(Guía de la Iglesia en Chile 2006-2007, página 70).
*Don Ramón Ángel Jara fue obispo de Ancud desde 1898
hasta 1909 (Guía citada, página 304). Una crónica no
confirmada señala que primitivamente el órgano
Dèbierre fue encargado para la catedral de Ancud, pero
al ser notificado de su designación como obispo de La
Serena, Don Ramón Ángel Jara se habría llevado el
instrumento consigo.
Otro alcance que es necesario hacer: El instrumento
tiene 16 registros reales, y no 21, como señala mi
querido amigo y colega Miguel Castillo Didier.
Al
escribir su artículo don Miguel, solo tenía a su
alcance la información que figuraba en la consola, y
no pudo constatar que efectivamente los registros que
figuran como pertenecientes al teclado de pedales eran
en verdad transmisión de registros correspondientes al
primer teclado.
El órgano Dèbierre tiene 6 registros reales y 392
tubos en el primer teclado llamado Gran Órgano. El
segundo teclado, llamado expresivo por encontrarse sus
tubos encerrados en una caja con persianas que el
organista manipula a su voluntad por medio de una
palanca en la consola, tiene 9 registros, que
contabilizan un total de 14 hileras de tubos, y un
total teórico de 736 tubos.
El cálculo de los tubos se hace multiplicando el
número de hileras de tubos por el número de notas en
el teclado. El resultado de dicha operación da 392
tubos para el primer teclado (siete hileras de tubos
por 56 notas). En el caso del segundo teclado hay que
deducir una octava (12 tubos) en el registro llamado
Voix Céleste, y hay que deducir de la mixtura los
tubos que no existen, de fábrica, en las dos primeras
octavas. Según mi cuaderno rojo, la mixtura es
progresiva, de 3 a 5 hileras. De ser así, la mixtura
no tiene 56 x 5 tubos (280 tubos) sino solamente 244
tubos ya que en la primera octava se deducen 24 tubos
de las cinco hileras, y en la segunda octava se
deducen solamente 12 tubos (560 menos 36 da 244). En
consecuencia, el total de tubos en ese órgano es de
392+736= 1.128 tubos. La pedalera no tiene registros
propios.
Desde ya le manifiesto que estos cálculos los he hecho
en base a las notas que figuran en mi cuaderno rojo,
el que fue revisado por John Moir, organero
estadounidense que vivió en Chile entre 1971 y 1978.
Un recuento efectivo nos permitiría constatar lo
siguiente:
- Si la Voix Céleste es efectivamente de dos hileras
de tubos, y
- Si la mixtura es efectivamente progresiva a partir
de tres hileras.
Espero que estos datos, que forman parte de mi
disertación doctoral llamada "Pipe Organs in Chile: An
Historical Overview and a Catalog", que espero
terminar dentro de poco en Texas Tech University,
Lubbock, Texas, le sirvan para su trabajo.
Deseo darle crédito a don Miguel Castillo Didier
por su trabajo pionero.
Luis González Catalán PhD.
|
|
Constructor .... |
Louis Debierre, Francia |
Año .... |
1908? |
Ciudad .... |
La Serena |
Clasificación .... |
Organos de Catedral |
Ubicación .... |
Catedral de La Serena |
Fotografía .... |
Eduardo P. Pérez E., Hinrich Huber (2003) |
Restaurado .... |
Dr Luis González y sus hermanos, 1985-1986 |
Reseña .... |
Miguel Castillo Didier -- Dr Luis Gonzalez Catalán |
(I) Grand Orgue (56 Notas)
1 -
|
Violone
|
16'
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2 -
|
Bourdon
|
16'
|
3 -
|
Montre
|
8'
|
4 -
|
Flûte Harmonique
|
8'
|
5 -
|
Flûte Harmonique
|
8'
|
6 -
|
Prestant
|
4'
|
7 -
|
Doublette
|
2'
|
(II) Recit Expressif (56 Notas)
1 -
|
Violoncelle
|
8'
|
2 -
|
Voix Celeste II
|
8'
|
3 -
|
Flûte Traversiére
|
8'
|
4 -
|
Cor de Nuit
|
8'
|
5 -
|
Octavin (segun M.Castillo
|
2'
|
6 -
|
Cor de Nuit
|
8'
|
7 -
|
Plein Jeu
|
III-V
|
8 -
|
Bombarde
|
16'
|
9 -
|
Trompette
|
8'
|
10 -
|
Clairon
|
4'
|
(P) Pedalale (27 Notas)
1 -
|
Violone
|
16' (del G.O.)
|
2 -
|
Bourdon
|
16' (del G.O.)
|
3 -
|
Basse
|
8' (Montre G.O.)
|
4 -
|
Dolce
|
8' (Bourdon G.O.)
|
5 -
|
Flûte
|
4' (Prestant 4´ G.O.)
|
Acoplamientos:
I Super - I
I - II
I - P
II - P
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