El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro general de los órganos de Chile

Catedral de La Serena

 

Órgano de la iglesia Catedral de La Serena

Órgano Louis Debierre (1842-1920), Nantes (ca. 1908). Dos teclados. Acción mecánica.

(Nota del autor de este artículo: don Luis Glonzález Catalán)
"Lamentablemente no recuerdo cuando hicimos los trabajos de recuperación de ese órgano, que tuvieron lugar antes que Mgr. Piñera entregara la diócesis a su sucesor Francisco José Cox Hunneus, quien lamentablemente rechazó el proyecto de reparación del órgano Carlini del santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

La última vez que toqué el órgano de la Catedral fue el 10 de agosto de 1996, día de la ordenación episcopal del actual arzobispo Manuel Donoso.

Leí en internet que este instrumento fue afinado recientemente con un temperamento barroco (!) por un organero argentino.


Algo de historia.

En relación con el órgano de la Iglesia Catedral de La Serena, Don Miguel Castillo Didier afirma lo siguiente:

"Antes de referirnos a los (órganos de Aristíde) Cavaillé-Coll, recordaremos el órgano más grande del norte de Chile y uno de los más bellos, construido a comienzos del siglo (XX) por el organero Debierre, de Nantes.

El destino de este instrumento ha sido singular.

Encargado a Debierre para la catedral de Ancud, de la isla de Chiloé en el extremo sur del país, en 1908, por razones que desconocemos fue instalado en la Catedral de La Serena, a 1.500 kilómetros al norte de su destino primitivo.

Era el instrumento más bello de la zona norte, con sus 21 juegos (registros), y orgullo de la ciudad y de su Catedral.
  sigue...



En 1928 Oreste Carlini le colocó un ventilador eléctrico.

La conservación de la tubería era extraordinariamente buena y todavía se recuerda su bella sonoridad.

Este maravilloso órgano fue víctima del más increíble acto de barbarie, entre los muchos que se han cometido en el país contra los órganos.

En 1953 (siendo obispo D. Alfredo Cifuentes), con motivo de la restauración de la catedral de La Serena, los arquitectos descubrieron que sus muros eran de piedra sillar y decidieron dejar al descubierto las dos primeras columnas, sobre las que se asentaba la tribuna del órgano.

Esta era de madera y estaba agregada a un pequeño coro de piedra semicircular.

El órgano fue brutalmente masacrado en aras de la pretendida restauración y sin que las autoridades eclesiásticas levantaran la voz.

Se arrancó la bella consola destruyéndose su mecánica porque, al reducirse la superficie de la tribuna, ésta habría quedado flotando en el aire.

Se arrancaron el gran fuelle de reservoir y los dos fuelles menores que alimentaban a aquél. Yacen hoy abandonados en las escalas de la torre.

La consola fue bajada a la sacristía, donde permanece hasta hoy, mostrando las astillas de los fueron sus transmisiones mecánicas, hermosa y paciente obra de a>rtesanía.

Otros elementos del órgano, como los costados de la caja expresiva y las puertas de acceso, también yacen diseminados en los pasillos de la torre.

La bella fachada plana del instrumento, bastante bien conservada, podría esconder el crimen, si no fuese porque recientemente se le incrustó un gran altoparlante correspondiente al "órgano" electrónico instalado abajo.

He aquí lo que era la composición (de registros) del instrumento: N.R.(Se omite la composición de registros porque es la que aparece en la ficha técnica). Sigue Don Miguel Castillo:

Merece destacarse la batería de lenguetas de 16, 8 y 4 (pies) en el Récit (segundo teclado), que podían transmitirse al Pedalier por medio de la Tirasse (acoplamiento) respectiva.

De sus 21 juegos (registros), 5 pertenecen al teclado de pedales, lo que constituye una proporción importante en relación a la generosidad de los teclados de pedales que existen en el país.

Además, entre esos juegos hay uno de cuatro pies, lo que también es poco frecuente.

En la misma Catedral de La Serena, al costado izquierdo del altar, yacen los restos de un órgano Carlini de un manual, también destrozado con similar barbarie (N.R. ¿Llevado a Huamalata?)."

Panorama Organístico en Chile - Sección Los Órganos Franceses en Chile - publicado por la Revista Musical Chilena, Número 131, año 1975, pp. 21 y 22).


En la Guía de la Iglesia en Chile 2006-2007 se encuentra esta interesante cita:

"La arquidiócesis de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de La Serena fue erigida como obispado por la bula ´Ad Apostolicae fastigium´, del Papa Gregorio XVI.

Por la Bula ´Quo Provinciarum´, de 20 de Mayo de 1939, el papa Oío XII la elevó al rango de Arquidiócesis.

En 1946 se le desmembró a Copiapó como administración apostólica, hoy obispado, y en 1960 fue creada la prelatura de Illapel, cediendo la arquidiócesis lo que era el departamento de Illapel de la (ex) provincia de Coquimbo.

Ha tenido 7 obispos y 4 Arzobispos; sus pastores han sido: (siguen varios nombres). D. Ramón Ángel Jara Ruz* (1909-1917). D. Bernardino Piñera Carvallo (1983-1990). etcetera."

(Guía de la Iglesia en Chile 2006-2007, página 70).


*Don Ramón Ángel Jara fue obispo de Ancud desde 1898 hasta 1909 (Guía citada, página 304). Una crónica no confirmada señala que primitivamente el órgano Dèbierre fue encargado para la catedral de Ancud, pero al ser notificado de su designación como obispo de La Serena, Don Ramón Ángel Jara se habría llevado el instrumento consigo.

Otro alcance que es necesario hacer: El instrumento tiene 16 registros reales, y no 21, como señala mi querido amigo y colega Miguel Castillo Didier.

Al escribir su artículo don Miguel, solo tenía a su alcance la información que figuraba en la consola, y no pudo constatar que efectivamente los registros que figuran como pertenecientes al teclado de pedales eran en verdad transmisión de registros correspondientes al primer teclado.

El órgano Dèbierre tiene 6 registros reales y 392 tubos en el primer teclado llamado Gran Órgano. El segundo teclado, llamado expresivo por encontrarse sus tubos encerrados en una caja con persianas que el organista manipula a su voluntad por medio de una palanca en la consola, tiene 9 registros, que contabilizan un total de 14 hileras de tubos, y un total teórico de 736 tubos.

El cálculo de los tubos se hace multiplicando el número de hileras de tubos por el número de notas en el teclado. El resultado de dicha operación da 392 tubos para el primer teclado (siete hileras de tubos por 56 notas). En el caso del segundo teclado hay que deducir una octava (12 tubos) en el registro llamado Voix Céleste, y hay que deducir de la mixtura los tubos que no existen, de fábrica, en las dos primeras octavas. Según mi cuaderno rojo, la mixtura es progresiva, de 3 a 5 hileras. De ser así, la mixtura no tiene 56 x 5 tubos (280 tubos) sino solamente 244 tubos ya que en la primera octava se deducen 24 tubos de las cinco hileras, y en la segunda octava se deducen solamente 12 tubos (560 menos 36 da 244). En consecuencia, el total de tubos en ese órgano es de 392+736= 1.128 tubos. La pedalera no tiene registros propios.

Desde ya le manifiesto que estos cálculos los he hecho en base a las notas que figuran en mi cuaderno rojo, el que fue revisado por John Moir, organero estadounidense que vivió en Chile entre 1971 y 1978.


Un recuento efectivo nos permitiría constatar lo siguiente:

  • Si la Voix Céleste es efectivamente de dos hileras de tubos, y
  • Si la mixtura es efectivamente progresiva a partir de tres hileras.


Espero que estos datos, que forman parte de mi disertación doctoral llamada "Pipe Organs in Chile: An Historical Overview and a Catalog", que espero terminar dentro de poco en Texas Tech University, Lubbock, Texas, le sirvan para su trabajo.

Deseo darle crédito a don Miguel Castillo Didier por su trabajo pionero.

Luis González Catalán PhD.


   Indice
   Volver

Constructor ....   Louis Debierre, Francia
Año ....   1908?
Ciudad ....   La Serena
Clasificación ....   Organos de Catedral
Ubicación ....   Catedral de La Serena
Fotografía ....   Eduardo P. Pérez E., Hinrich Huber (2003)
Restaurado ....   Dr Luis González y sus hermanos, 1985-1986
Reseña ....   Miguel Castillo Didier -- Dr Luis Gonzalez Catalán

(I) Grand Orgue (56 Notas)
1 -  Violone 16'   
2 -  Bourdon 16'   
3 -  Montre 8'   
4 -  Flûte Harmonique 8'   
5 -  Flûte Harmonique 8'   
6 -  Prestant 4'   
7 -  Doublette 2'   

(II) Recit Expressif (56 Notas)
1 -  Violoncelle 8'   
2 -  Voix Celeste II 8'   
3 -  Flûte Traversiére 8'   
4 -  Cor de Nuit 8'   
5 -  Octavin (segun M.Castillo 2'   
6 -  Cor de Nuit 8'   
7 -  Plein Jeu III-V   
8 -  Bombarde 16'   
9 -  Trompette 8'   
10 -  Clairon 4'   

(P) Pedalale (27 Notas)
1 -  Violone 16' (del G.O.)   
2 -  Bourdon 16' (del G.O.)   
3 -  Basse 8' (Montre G.O.)   
4 -  Dolce 8' (Bourdon G.O.)   
5 -  Flûte 4' (Prestant 4´ G.O.)   

Acoplamientos:
          I Super - I
          I - II
          I - P
          II - P