El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro general de los órganos de Chile

 

Por lo general los órganos tubulares son todos diferentes, ya que normalmente son diseñados a medida.

En estos diseños intervienen diversos factores, como la arquitectura del lugar, la cantidad de público, el tipo de música que se desea interpretar, y, ciertamente, el presupuesto disponible.

Una de las formas de clasificar los instrumentos es por el tipo de música para el cual fueron diseñanos.

Así, por ejemplo, existen los órganos barrocos (particularmente aptos para tocar música barroca), los órganos románticos, los órganos españoles, los nórdicos, etc.   sigue...



Los órganos se diferencian unos de otros por su estructura sonora, o, utilizando una terminología más técnica, por la composición de registros que los conforman.

Para evitar las discusiones semánticas, resulta cómodo clasificar estos instrumentos por la diversidad de recursos sonoros que poseen (la cantidad de registros).

Un órgano con una gran cantidad de registros permite una mayor flexibilidad, y permite interpretar música más compleja, mientras que un menor número de registros, en general, disminuye el repertorio posible de interpretar.



Existen órganos tubulares de enormes dimensiones. Solo para presentar dos ejemplos, queremos mencionar:
  • el órgano de la Lord & Taylor Department Store ubicada en Philadelphia, Pennsylvania, USA. Este instrumento tiene 6 teclados, y 396 registros, y cuenta con 28,482 tubos o flautas (veintiocho mil cuatrocientos ochenta y dos) y fué construido por la firma Murray M. Harris/Los Angeles Art Organ Co., en 1904, y luego modificado por la firma Wanamaker Organ Shop, en 1914-1917, y luego en 1924-1927.
  • el órgano del Convention Hall ubicado en Atlantic City, New Jersey, USA. Este instrumento tiene 7 teclados y 449 registros, y cuenta con 33,114 tubos o flautas (treinta y tres mil ciento catorce), y fué construido por la firma Midmer-Losh, en 1929.

  •    Indice
       Volver

       Listado completo (113)
       Órganos no clasificados (15)
       Órganos Portativos (4)
       De 3 a 9 registros (33)
       De 10 a 19 registros (44)
       De 20 a 29 registros (7)
       Sobre 30 registros (10)

       catastro de órganos por constructor
       catastro de órganos por uso actual
       catastro de los órganos por ubicacion