Por lo general los órganos tubulares son todos diferentes, ya que
normalmente son diseñados a medida.
En estos diseños intervienen diversos factores, como la arquitectura
del lugar, la cantidad de público, el tipo de música que se desea interpretar,
y, ciertamente, el presupuesto disponible.
Una de las formas de clasificar los instrumentos es por el tipo de música
para el cual fueron diseñanos.
Así, por ejemplo, existen los órganos barrocos (particularmente aptos
para tocar música barroca),
los órganos románticos, los órganos españoles, los nórdicos,
etc.
sigue...
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Los órganos se diferencian unos de otros por su estructura sonora, o, utilizando
una terminología más técnica, por la composición de registros que
los conforman.
Para evitar las discusiones semánticas, resulta cómodo clasificar
estos instrumentos por la diversidad de recursos sonoros que poseen
(la cantidad de registros).
Un órgano con una gran cantidad de registros permite una mayor flexibilidad,
y permite interpretar música más compleja, mientras que un menor número de
registros, en general, disminuye el repertorio posible de interpretar.
Existen órganos tubulares de enormes dimensiones. Solo para presentar
dos ejemplos, queremos mencionar:
el órgano de la Lord & Taylor Department Store
ubicada en Philadelphia, Pennsylvania, USA. Este instrumento tiene
6 teclados, y 396 registros, y cuenta con
28,482 tubos o flautas (veintiocho mil cuatrocientos ochenta y dos)
y fué construido por la firma Murray M. Harris/Los Angeles Art Organ Co., en 1904,
y luego modificado por la firma Wanamaker Organ Shop, en 1914‑1917, y
luego en 1924‑1927.
el órgano del Convention Hall
ubicado en Atlantic City, New Jersey, USA. Este instrumento tiene
7 teclados y 449 registros, y cuenta con 33,114 tubos o flautas
(treinta y tres mil ciento catorce),
y fué construido por la firma Midmer‑Losh, en 1929.
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