El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro de órganos por constructor

Stoltz Frères, (Bouzonville, Mosella, Francia)

Juan Bautista Stoltz (1813‑1874)

extractado de http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX‑0424102‑091928//TOL6504.pdf
el documento referenciado no indica su autor

Jean‑Baptiste Stoltz nace en Bouzonville (Moselle) en 1813, en una familia modesta no relacionada con la construcción organera.
Estudia con el organero John Abbey, convirtiéndose más tarde en el jefe de la casa Daublaine et Callinet donde permanece durante diez años.

En 1838 se casa con Marguerite Braux con la que tiene cuatro hijos: Albertine Mélanie, Jules Albert, Louis Eugène y Charles Edouard. En 1845 se instala en Paris creando su propia empresa en la avenida de Saxe, número 33.

Jean‑Baptiste se ve obligado a competir con organeros de la talla de A. Cavaillé‑Coll llegando a construir en sus primeros años instrumentos más baratos pero de inferior calidad.

Para ello emplea dos clases de tubos, unos construidos con aleaciones de 1/2 de plomo y 1/2 de estaño y otros a base de 1/5 de plomo y 4/5 de estaño, según el precio del instrumento.

En 1855, después de haber instalado cerca de cincuenta órganos, empieza a ser conocido y a gozar de prestigio en Francia.

Presenta a la Exposición Universal de este año un instrumento de tres teclados y otros dos más pequeños.

El Gran Organo es recompensado con una medalla de plata, siendo adquirido por le emperatriz Eugenia quien lo regala a la catedral de Agen.

Con esta ocasión, L. Duverry escribe el siguiente artículo:
“… Cet orgue peut être considéré comme un véritable chef‑d’oeuvre de la partie; il fonctionne avec une précision qui ne laisse rien à désirer... Tous les matériaux employés à sa construction sont de premier choix. Le mécanisme parfaitement disposé et fait avec les plus grands soins, témoigne de beaucoup d’habilité. Les claviers sont très beaux d’une douceur, d’une vivacité et d’une régularité parfaites. Chaque jeu lui est propre et dans l’ensemble comme dans les détails, il est impossible de trouver rien de plus satisfaisant que leur effet. Force et douceur, plénitude de son et suavité; rondeur et velouté, puissance et grâce, telles sont les qualités qui distinguent cet orgue et en font un excellent instrument”.
Jean‑Baptiste continúa construyendo órganos junto con sus hijos en un estilo romántico muy similar en cuanto a disposiciones de los juegos a las de A. Cavaillé‑Coll, como veremos más adelante.

Muere en 1874.

A su muerte, sus hijos Eugène y Edouard crean la sociedad denominada Stoltz Frères, construyendo unos cien órganos en Francia y una cifra mucho más reducida en varios paises como España3, Inglaterra, Cuba, Perú, Grecia, Filipinas, Siria, etc.

Los hermanos Stoltz amplían los locales para la construcción de órganos y absorben la firma Charles Danjon dedicada a la construcción de pianos, creando así una fábrica de “Grandes Orgues, Pianos et Harmoniums”.




   Indice
   Volver

   Parroquia San Francisco de La Serena