El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro de órganos por constructor

Gebr Link GmbH (Geingen/Brenz, Alemania)

La casa Link fue fundada en 1851 por los gemelos Paul y Johannes Link.

Su formación de organeros se realizó en la organería de Blasius Braun en Spaichingen, y durante sus primeros años de profesión trabajaron en la Firma Walcker in Ludwigsburg (no confundir con la organería Walker de Inglaterra).

En 1851, como consecuencia del trabajo conjunto con la Firma Gruol, completaron su Opus 1, en la Stadtkirche de Giengen.

La conclusión del Opus 1 los indujo a trasladar su organería primeramente a Giengen an der Brenz. Posteriormente se tralsadaron al Memminger Torplatz, donde aún permanece en las mismas construcciones de antaño.

Desde entonces comenzó su febril actividad, tanto dentro como fuera de Alemania.

Así, en 1886 construyeron un órgano para la catedral Sta Ana, de Bombay (India). Luego sucedieron diversos encargos para la India.

En 1890, la firma Gebrüder Link ya había producido sobre doscientos órganos.
La litogrgrafía muestra los talleres de la organería Link tal como se mantiene hasta la fecha.   sigue...




La litografía anterior, una litografía de la época, probablemente ejecutada con fines de "marketing" muestra los talleres con un tamaño bastante mayor de lo que en realidad nunca fue en el pasado ni tampoco en la actualidad.
Entre los años 1905‑1906 se modificó el Opus 1, mencionado anteriormente, convirtiéndolo en un nuevo instrumento de 51 registros.

En esta construcción, la empresa volcó toda su experiencia y conocimiento.

Hoy en dia, ese órgano, el rebautizado con el opus 450, constituye el monumento romántico más importante de Württemberg, en lo que a órganos se refiere.

En 1909 comenzó una nueva era de exportaciones, con el encargo de un órgano para la Iglesia de Cristo en Xingtau, en China.

De esta manera comenzó la exportación hacia diversas partes del mundo, p.e., a sudamerica (en 1998 se restauró el órgano de Asunción, Paraguai), Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia ........

La cúspide de la organería de los Hermanos Link ocurrió entre 1887 y 1914, época en la cual se construyeron no menos de 484 órganos.

Después de la primera guerra mundial, la empresa tuvo una notable contracción debido tanto a la inflación, como a los problemas financieros de la época.

La incipiente "Orgelbewegung" (movimiento organístico de la década de 1950) contribuyó con el renacimiento de la organería alemana.

Sin embargo, la segunda guerra mundial terminó con todo.

Recién después del término de la guerra, con requerimientos muy severos, se pudo recomenzar el desarrollo de la empresa.

El boom del milagro alemán de los años sesenta le devolvió un enorme impulso a la organería.

En la actualidad (2006), se está construyendo el opus 1085.


   Indice
   Volver

   Hijas de la Providencia, Valparaiso