El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro de órganos por constructor

Louis Debierre, Francia

Louis Debierre


Traducción, gentileza de Prof Dr Henry Billard

Louis François Debierre nació en Nantes el 18 de julio de 1842, 24 rue Voltaire donde su padre se había establecido como carpintero ebanista. Fue el alumno de los Frailes, rue de la Rosière hasta la edad de 12 años. En esa época, fue contratado por su padre como aprendiz y luego como obrero. Permaneció allí cinco años, siguiendo simultaneamente con su trabajo diario los cursos de "l'Ecole Industrielle" (la Escuela Industrial). Además de su trabajo profesional y estudiante, frecuenta el ramo gimnasia del "Patronage de Toutes Joies" (fundado en 1845).   sigue...



A los 17 años, Louis Debierre, con buenas recomendaciones dell señor Meignen (director del Círculo Montparnasse), deja Nantes para ir a París donde llega el 12 de agosto de 1859. Gracias a las relaciones del señor Meignen, encontrará trabajo el 17 de agosto de 1859 en la casa del señor Thébault, organero, 146 rue Vaugirard. Permanece ahí 20 meses, durante los cuales trabaja entre otras cosas con los órganos de La Chatre y Coñac, en la iglesia Saint Léger. Después de una corta práctica en casa de un fabricante de pianos, es contratado en la fábrica de Armonios Debain, 24 place Lafayette en París. Seis meses más tarde, su padre, encontrándose cansado, le pide que vuelva a Nantes. Finalmente lo hace en abril de 1862.

Algún tiempo más tarde, es llamado para el servicio militar. En esa época el reclutamiento se hacía por sorteo. Debierre saca un buen número y se encuentra liberado de servicio. Lo que ha aprendido en París en otro dominio que la carpintería, le deja entrever otro trabajo pero sin más. Emprende sus actividades deportivas en el "Patronage Toutes Joies" con quienes siempre quedó en buenos términos.

Hay una nueva capilla, sin instrumentos, y el Padre Peigne, misionero diocesano y capellán en "Toutes Joies", le pregunta si puede fabricar un órgano. Vacila: no dispone de grandes medios y no tiene capitales propios.

Pero dice sí. Hace sus planes, se instala en la rue Urvoy de St Bedan. Su padre le presta un obrero y con la colaboración del fabricante de órganos Goyadin (se conocieron en casa del fabricante parisino Thébault), el órgano de "Toutes Joies" es entregado el 29 de septiembre de 1863 : 2 teclados, 18 registros. La comisión encargada de recibir el trabajo, dirigida por G. Schmidt, organista del Gran Órgano de Saint Sulpice en París, le dan el beneplácito y lo felicitan. Así empezó la carrera de Louis Debierre.

El 10 de diciembre de 1868, en la capilla de "Toutes Joies", se casa con Marie‑Anne Dupas. Tendrán 8 hijos.

Fabricaciones, restauraciones, los pedidos llegan de todas partes: entonces se instala en la Chaussée de la Madeleine en Nantes. Después de la guerra de 1870, dado que los talleres ubicados en la Chauusée de la Madeleine son demasiado pequeños, tiene la idea de comprar unos terrenos en la parroquia de St Clément, en la misma ciudad, a unos cuantos metros de la Catedral. Para eso, necesita dinero. Debierre encuentra un comanditario, el señor Maxence (padre del pintor). El señor Fraboulet, arquitecto, construye la "Fábrica" que todavía existía en 1993, en muy mal estado.

Construida para mostrar, en una grande sala, los instrumentos y para probarlos, la fábrica era funcional; todos los talleres estaban repartidos sobre dos pisos y su acceso daba a la gran sala. Aparejos factoriales, y más tarde, una grúa de puente, sirvieron para las diversas manipulaciones. El órgano del Templo protestante de Nantes inauguró estos locales en 1875. En 1871, en Chaussée de la Madeleine en Nantes, coincide también con el principio de los órganos portatiles. Un prototipo de 4 registros ½ con todos los tubos de madera es fabricado y vendido el 22 de noviembre de 1871. Otros trabajos siguen, aunque menos importantes, 2 registros ½, 3 registros, 3 registros ½. Se registra una patente el 22 de noviembre de 1872 (n° 97094). En 1882, el 18 de agosto, registra la patente n° 150638 para la intervención de los tubos de órganos de notas múltiples que permiten "producir alternativamente varias notas de la escala y conseguir así los mismos efectos de sonoridad que se obtienen con un sistema de un tubo para una nota". Pudo así fabricar "órganos portatiles de tubos polífonos" bastante más importantes : 4 registros, 5 registros, 6 registros, que fueron envíados a todos los continentes: América, Asia, África. Mientrás fabrica sus órganos portatiles y de transmisión mecánica, Debierre se interesa en los sistemas para reemplazar la transmisión eléctrica. En 1888, el 1 de octubre, registra la patente n° 193217 referente a la "sustitución de todos los organos mecánicos por tubos o hilos conductores de aire comprimido o de electricidad". El primer instrumento que utilizó este modo de transmisión eléctrica fue el órgano del Teatro Graslin en Nantes ‑ 8 registros ‑ bajo la administración del señor Paravey ; pronto fue seguido en 1891 por el de Notre Dame de Bon Port en Nantes ‑ 34 registros ‑ que resultó ser su obra maestra.

Dos de los ocho hijos que tienen el señor y la señora Debierre murieron muy jóvenes; entre los seis restantes ‑ cuatro hijas y dos hijos ‑ dos hijas se hacen monjas, una contrae matrimonio con el señor Pierre Beuchet, carpintero, y la última se queda soltera.

El hijo mayor, Joseph, se inicia a la fabricación de órganos, y siendo músico por añadidura, tiene un bello porvenir. Por desgracia, muere en el regimiento en 1896. El segundo hijo, Paul, se hace fraile trapense en 1897, a los 18 años. Desterrado en Inglaterra, en el momento de las leyes de separación, vuelve a Francia en 1914 para la movilización y es asesinado el 15 de junio de 1915 en Quennevières. A pesar de todo, Debierre sigue trabajando y los pedidos no dejan de llegar. En 1898, el 1 de octubre, una Sociedad de Fabricantes de órganos se pone en marcha dentro de la Fábrica.

En 1903‑1905, Louis Debierre se encuentra sólo y las leyes de separación hacen disminuir los pedidos. Tiene 63 años, de los cuales lleva 40 años como organista independiente. Llega la Guerra del 14. Su mujer fallece en diciembre de 1914. Abatido, ya no tiene ganas de buscar pedidos, tomando sólo los que se presentan. El número de obreros se reduce sólo a los jefes de talleres y unos aprendices. Busca un sucesor. Proyecta liquidar su negocio en caso de no encontrar a nadie.

En 1919, a los 77 años de los cuales 57 años como organista independiente, traspasa la "Fábrica" al señor Gloton, aprendiz fabricante de órganos en casa de Ghys en Dijon. Se trata de un conocido. En efecto, se habían encontrado en el Círculo Montparnasse en París.

El señor Louis Debierre, Presidente General de la "Association Toutes Joies", murió de una insolación el 7 de junio de 1920, tenía 78 años. Nos ha legado cerca de 600 instrumentos tanto en Francia como en el extranjero. (todos los continentes).


   Indice
   Volver

   Catedral de La Serena