El sitio Chileno de Organos de Iglesia


catastro de órganos por constructor

John Abbey (Londres, París)

John Abbey
sacado de la "Wikipedia", la enciclopedia abierta

John Abbey un organero inglés, nació en Whilton, Northamptonshire el 22 de diciembre de 1785, y falleció en Versailles el 19 de febrero de 1859.
... desarrolló el comercio de órganos de cámara y exportó instumentos de pequeña escala a lugares tan remotos como Chile ...
Hijo de un ebanista local, aprendió el oficio de su padre. Sin embargo, contrariando los deseos de su familia fue aprendíz del organero James Davis, y posteriormente se asoció Hugh Russell.

Abbey estableció vínculos con Sébastien Erard en Londres, y viajó a Francia para construir un órgano para la Feria Industrial de Louvre en 1827. Este órgano fue posteriormente trasladado al Conservatorio de Paris (antes de 1864).

En primera instancia se instaló en Paris, y luego en Versalles. Ahí fue comisionado por el rey para construir un órgano para la capilla de la Legión de Honor de St. Denis. Posteriormente recibió el encargo de construir un órgano para la capilla del Palacio de las Tullerías (1827), el cual resultó severamente dañado durante la Revolución de 1830.

En 1831, bajo la protección de Meyerbeer, Abbey fue contratado para construir el órgano de la Ópera de París (el que resultó destruido por un incendio en 1873).

Estos instrumentos fueron los primeros de Francia equipados con lenguetas independientes (free reeds), con caja expresiva con cortinillas venecianas, fuelles con estructura invertida (un invento del relojero Cumming) y con pisas con combinaciones preparadas.

Otra innovación de Abbey fue la construcción del pequeño órgano de coro de St. Etienne‑du‑Mont, Paris (1829), construcción que dio origen a la tradición francesa de los órganos de coro para acompañamiento, como alternativa a los órganos mayores que se ubicaban en las galerias orientadas al poniente.

Tales innovaciones, junto con la reputación de Abbey por su excelente oficio y habilidad para entonar los instrumentos, le consiguieron una fama que solo fue superada por Cavaille‑Coll, contra quién Abbey compitió sin éxito para la construcción del nuevo órgano de St Denis (1833).

Abbey construyó una extensa colección de órganos, para las catedrales de Amiens (1833), Tulle (el órgano de exhibición de 1839, por el cual recibió el primer premio), Bayeux (1843), La Rochelle, Rennes, Viviers y Chalons‑sur‑Marne (los últimos dos aún sobreviven en su forma original).

Reconstruyó los órganos de las catedrales de Mende (1835‑9), Reims (alrededor de 1845), Evreux (destruido en 1944), Moulins y Nevers (el que más tarde fue reemplazado). Otras recontrucciones incluyen los órganos de St. Etienne‑du‑Mont, St. Philippe‑du‑Roule (1834) y Notre Dame de l'Assomption en Paris, además de la parroquia de Sedan.

Construyó varios intrumentos de menores proporciones de uno o dos manuales (teclados) en iglesias, capillas y conventos a lo largo de toda la Francia, entro otros, el órgano de coro de la Catedral de Versalles (1837), el de la capilla del hospital de Versalles, el órgano de coro de Houdan, de Neauphle‑le‑Chateau (1845), de Jouyen‑Josas y de St. Nicolas‑des‑Champs (París). También construyó los órganos de coro de Ste Elisabeth, St Thomas d'Aquin y St. Medard.

Desarrolló el comercio de órganos de cámara y exportó instumentos de pequeña escala a lugares tan remotos como Chile.

Fue muy competente como maestro de organería, y muchos organeros recibieron su entrenamiento de él, y siguieron sus técnicas y principios.
Después de su muerte, el negocio fue continuado con gran éxito por sus hijos Edwin (1840‑95) y John‑Albert (1843‑1930), como también por su nieto John‑Marie (1886‑1931), despues de cuyo fallecimiento la firma fue cerrada en 1935.




   Indice
   Volver

   Parroquia Santo Domingo de La Serena