OBRAS COMPLETAS PARA ÓRGANO DE DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

 

DÉCIMO CONCIERTO BUXTEHUDE.

(Navidad II - Epifanía)

 

Programa.

 

Fantasía Coral ¨Wie schön leuchtet der Morgenstern¨, BuxWV 223

Praeludium en Mi menor, BuxWV 143

Motete ¨Cantate Domino¨, BuxWV 12

Preludio Coral ¨Herr Christ, der einig Gotts Sohn¨, BuxWV 191

Praeludium en Sol menor, BuxWV 163

Missa alla Brevis (Kyrie y Gloria), BuxWV 114

Preludio Coral ¨Herr Christ, der einig Gotts Sohn¨, BuxWV 192

Praeludium en La mayor, BuxWV151

Fantasía Coral ¨Gelobet seist du, Jesu Christ¨, BuxWV 188

Cantata ¨Das neugeborne Kindelein, das herzeliebe Jesulein¨, BuxWV 13

 

Coro Vox Coelestis. Director: Nicolás Petrovich

Solistas vocales e instrumentales.

Organista: Luis González Catalán

 

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 19 de Diciembre de 2007 a las 19 horas.

Entrada liberada.

 

 

Notas al programa.

            En las notas que acompañan la grabación de las obras completas para órgano de Michel Chapuis (sello Das Alte Werk  Telefunken), el musicólogo Reinhold Menger señala que: ¨No hay ni un solo manuscrito de las obras de órgano de Dietrich Buxtehude, y todas las composiciones han sido transmitidas en copias contemporáneas (a él), parcialmente en tabulatura alemana. .. Las obras para órgano de Buxtehude – 49 relacionadas con el coral y 41 obras libres, entre estas 27 piezas del tipo preludio y fuga, 6 canzonas, 4 canzonettas, una fuga en estilo de Ricercare, y tres variaciones sobre Ostinato – son algunas de las (obras) más extensas  antes de Bach. Hasta ahora no ha sido posible fijar fecha de composición de las obras para órgano, pero según la tradición, un gran número de piezas serían anteriores a 1684¨.

               Hasta el presente han escuchado ustedes en este siclo de conciertos 84 composiciones del maestro Danés, a las que agregamos las siete restantes en este último concierto (no olviden que he tocado además el fragmento sobre O Lux Beata Trinitas). Estas últimas composiciones se relacionan directamente con el tema de la Navidad (nacimiento de Jesús) y la Epifanía del Señor (manifestación de Jesús).

La fantasía sobre el coral ¨Wie schön leuchtet der Morgenstern¨ BuxWV 223 es la única obra en ese género de Dietrich Buxtehude que puede ser tocada, con excepción de los tres últimos compases, exclusivamente con las manos. El coral Wie schön, basado en una melodía anónima fue publicado en Estrasburgo en 1538 y su texto es de Philipp Nicolai. Tiene siete estrofas, y Buxtehude trata solo dos en forma completa. En la primera estrofa, la melodía aparece primero en el bajo, con dos voces acompañantes en la parte superior en las voces de soprano y contralto. Luego de una firme cadencia en el compás 29, el maestro transfiere la melodía al soprano, acompañándola con voces graves de contralto y bajo. Un cambio en la métrica nos introduce a la segunda sección del coral, la que justifica un empleo de efectos de ¨eco¨, los que serán mucho más evidentes en el tratamiento de la segunda estrofa del coral. Una sección Largo, de dos compases, sirve de transición a una pastoril escena en que la melodía aparece en varias voces en un alegre compás de 6/8. El segundo verso es tratado por Buxtehude como una festiva Giga en forma de fuga.

El Praeludium en Mi menor BuxWV 143 es una tocata de 107 compases, estructurada en cinco secciones. Los once compases iniciales se inician con un solo de pedal que posteriormente es imitado en las dos voces superiores, y que concluye nuevamente solo con los pies. Sigue un fugato a cuatro voces que concluye con insistentes repeticiones de acordes que conducen a la primera fuga, de tema caracterizado por notas repetidas y de entradas alla stretta, concluyendo a cinco voces, y dando paso a una sección más animada con carácter de tocata. Sigue la fuga segunda, con un tema claramente derivado del anterior, pero en compás ternario esta vez, y netamente a cinco voces. Concluye la obra con quince compases marcados Adagio de gran vitalidad.

.El motete Cantate Domino BuxWV 12 es una más entre las treinta composiciones en latín que se conservan de Buxtehude (sin considerar que Membra Jesu contiene siete cantatas en realidad). En BuxWV 12 Buxtehude pone en música los cuatro primeros versículos del salmo 96 (95), cuyo texto es (1) ¨Cantad al Señor un canto nuevo, cantad al Señor toda la tierra.¨ (2) ¨Cantad al Señor y bendecid Su Nombre. Anunciad de día en día su salvación. (3) ¨Anunciad entre las gentes su gloria (4) ¨a todos los pueblos sus maravillas.¨ (5) ¨Porque el Señor es grande y digno de alabanza, terrible por sobre todos los dioses.¨ A estos versos les agrega la doxología corta (6) Gloria Patri et Filio et Spirítui Sancto, (7) sicut erat in principio et nunc et semper et in saecula saeculorum. Amen¨. Buxtehude organiza su música en las siete secciones para dos voces solistas agudas más una voz grave, y continuo. Buxtehude compone la obra con una cierta simetría, toda vez que los versos 1 y 4, y la doxología son a tres voces, en tanto que los versos 2, 3 y 5 son confiados respectivamente al bajo, a la soprano primera, y a la soprano segunda. Kerala Snyder fija la composición de BuxWV 12 hacia 1675-6[1]. . La edición empleada es de Bruno Grusnik para Bärenreiter (BA 542), publicada en 1960.

El preludio coral Herr Christ, der einig Gotts Sohn BuxWV 191 presenta en 41 compases la melodía del siglo XV transformada en coral de Epifanía con texto de Elisabeth Kreuziger y publicado en Erfurt en 1524. El tratamiento es el que Buxtehude emplea preferentemente, es decir, la melodía del coral se encuentra en la voz superior y con abundante ornamentación. El acompañamiento tiene lugar en las tres voces inferiores con alguna imitación. Los primeros veintiún compases tratan la primera parte del coral, citando incluso en la pedalera, a partir del compás15 la línea final de esa sección para luego tratarla ornamentadamente. Una imitación fugada da inicio a la segunda parte del coral que vuelve a la tónica Sol luego de un tratamiento cromático.

El praeludium en Sol menor BuxWV 163 nos trae reminiscencias de la presencia de Haendel en Lübeck, cuando fueron con su amigo Matheson a informarse para postular a la sucesión de Buxtehude en el cargo de organista de la Mariennkirche. Efectivamente, la segunda fuga de este praeludium fue recreada por Haendel en el coro And He Shall Purify de su oratorio Mesías. Se inicia la obra con un pasaje típico de tocata con tiratas y arpegios que conducen a una cadencia que abre paso a una fuga principalmente a tres voces en compás de 12/8, que nuevamente cadencia en la dominante. Un interludio que concluye en sol mayor sirve de introducción a la segunda fuga antes mencionada. Después de la doble exposición habitual, y cuando parece concluir en sólida cadencia en Re mayor, Buxtehude vuelve a presentar una nueva doble exposición que se detiene en un acorde de dominante séptima, que se prolonga por medio de un passaggio hacia una nueva sección, esta vez de tocata. Esta sección concluye con un pasaje de gran virtuosismo sobre el Re grave que se prolonga por casi cinco compases que es reforzado con consonancias y disonancias. Una Tercera fuga emerge con ritmo de Giga de gran vitalidad que desemboca en los últimos ocho compases en compás binario. Con sus 154 compases, este praeludium es una de las grandes obras del género.

Ya tuvimos ocasión anteriormente de presentar la Missa alla Brevis BuxWV 114. La belleza de esta obra, que ya hemos descrito invita a una segunda audición. Repito aquí lo escrito anteriormente: El manuscrito de la Missa alla Brevis parece haber sido copiado alrededor de 1675 y parece coincidir con una época en que Buxtehude compuso música en stile antico, el estilo heredado de los compositores renacentistas, Palestrina en particular. La misa está escrita para cinco voces y continuo y consta solamente de las dos primeras secciones del así llamado Ordinario de la Misa, es decir, el Kyrie y el Gloria. Es oportuno recordar que Martín Lutero no eliminó radicalmente el uso del latín en su Reforma, y que esos dos movimientos formaron parte durante largo tiempo de la liturgia luterana. La textura de la obra es esencialmente imitativa. La edición empleada fue publicada en 1942 y estuvo a cargo de Paul Boepple (Mercury Music Corporation). Boepple da crédito a su vez al volumen IV de la edición crítica de las obras de Buxtehude editada por Hilmar Trede (Ugrinoverlag)

La segunda versión del preludio coral Herr Christ, der einig Gotts Sohn BuxWV 192 programada para esta noche tiene 37 compases y comienza directamente con la enunciación de la melodía del coral con discreta ornamentación.

El Praeludium en La mayor BuxWV 151 tiene129 compases y está estructurado de la siguiente manera: 1) Tocata inicial en dos secciones, la segunda caracterizada por una puntuación rítmica en corcheas que siguen presentes aunque el movimiento se acelera. En el compás 65 se hace presente la primera fuga con entrada inmediata del contrasujeto. A la primera exposición sigue otra exactamente una octava mas abajo. Concluida ésta, reaparece la puntuación de corcheas, repitiéndose posteriormente el pasaje a la octava superior. Sorpresivamente emerge uno de los ya clásicos Adagios con consonancias y disonancias en valores largos que invitan a la improvisación de adornos. Reaparece un fugato final de18 compases con reminiscencias del tema inicial concluyendo la obra en una simple cadencia dominante tónica. Esta composición aparece en una versión mas corta (sin los compases 23 a 61 en el Manuscrito Möller[2] y lleva por título Praeludium. a cis con Pedale. di Buxtehude que significaría Preludio en La con do sostenido, es decir, en La mayor.

Con sus 155 compases, la fantasía sobre el coral Gelobet seist du, Jesu Christ BuxWV 188 es mas breve que las que les he presentado en conciertos anteriores (BuxWV 210 y BuxWV 218). Se inicia con un paráfrasis sobre la cinco primeras notas cuyo texto dice ¨Alabado seas tu¨. Recién en el compás 34 aparece la melodía completa de la primera frase del coral en la voz superior. Seguidamente trata Buxtehude la segunda línea del coral que dice ¨Que naciste (fuiste nacido) hombre¨. En el compás 77 aparece la tercera línea del coral ¨Verdaderamente nacido de una Virgen¨ en la voz superior, siendo respondido seguidamente en el bajo tocado por los pedales. La alegría de la cuarta línea del coral es tratado con el danzante carácter de la Giga, en que aparecen los habituales efectos de diálogo en eco. En el compás 139 comienza la coda en forma de tocata, que pareciera citar la última palabra de cada una de las siete estrofas: ¨Kyrieleis.

La cantata Das neugeborne Kindelein, das herzeliebe Jesulein BuxWV 13 es catalogada por Kerala Snyder como perteneciente al día de Año Nuevo[3],. Está escrita para las cuatro voces solistas habituales (soprano, contralto, tenor y bajo) con acompañamiento de tres violines, violone y continuo. Consta la obra de 168 compases, en que se alterna el Vivace inicial en que el coro canta al ¨Niñito recién nacido que trae consigo el Nuevo Año¨, alternando con interludios instrumentales. El carácter homofónico inicial cede un poco en el compás 25 al referirse el texto a ¨la alegría de los ángelitos¨, y desemboca en un Allegro en compás ternario tratando el tema del ¨Dios con nosotros¨. El regreso al ritornelo del Vivace inicial trae consigo un Adagio en grandes valores rítmicos. La última sección, en compás ternario, está claramente escrita en bloques de acordes. La edición de esta obra  es de Bruno Grusnik para Bärenreiter (BA 717), 1968.

               Queremos agradecer una vez mas, ÿ de todo corazón, las facilidades que nos han sido dadas para realizar la presentación de obras para órgano y vocales en esta iglesia de San Miguel Arcángel, y a su siempre atento y servicial personal encabezado por su capellán el Padre Elías. Asimismo apreciamos altamente la participación desinteresada de los intérpretes, tanto vocales como instrumentales. El Dr. Carlos Lauterbach ha participado activamente enviando cientos de invitaciones a través del sitio de órganos de Chile www.clr.cl creado por él. Radio Beethoven y otros medios de difusión escrita u oral también han aportado a esta tarea. Dios bendiga a todos y cada uno de ustedes. 

Luis González Catalán, 14 de Diciembre de 2007.



[1] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 335.

[2] Así llamado por haber estado en posesión de Johann Gottfried Möller ((1774-1833), alumno de Johann Christian Kittel (1732-1809), quien fue a su vez alumno de Johann Sebastián Bach.  El manuscrito se estima data de alrededor de 1708. He tomado estas citas de Keyboard Music From the Andreas Bach Book and the Möller Manuscript, editada por Robert Hill. Harvard Publications in Music, Vol. 16, p xix.

[3] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 148.