OBRAS COMPLETAS PARA ÓRGANO DE DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

SÉPTIMO CONCIERTO BUXTEHUDE.

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 a las 19 horas.

 

Programa.

 

Cantata “Herzlich tut mich verlangen”, BuxWV 42

 

Praeludium en La menor, BuxWV 158

 

Preludio Coral “Durch Adam´s Fall ist ganz verderbt”, BuxWV 183

 

Praeludium en Sol menor, BuxWV 150

 

¨Mit Fried und Freud ich fahr dahin¨ BuxWV 76

(Dos contrapuntos y su inversión, basados en el Cántico de Simeón, Lucas 1,68-79)

 

Klag-Lied Anhang zu BuxWV 76 (Lamento compuesto a la muerte de su padre)

 

Preludio Coral “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”, BuxWV 180

 

Canzona en Re menor, BuxWV 168

 

Preludio Coral ¨Ach Herr, mich armen Sünder¨, BuxWV 178

 

Praeludium en Sol menor, BuxWV 149

 

Coral ¨Jesus Christus, unser Heiland, der den Tod überwand¨, BuxWV 178

 

Praeludium en Fa sostenido menor, BuxWV 146

 

Cantata "Herzlich lieb hab ich dich, o Herr", BuxWV 41

 

Coro Vox Coelestis. Director: Nicolás Petrovich

Solistas vocales e instrumentales.

Organista Luis González Catalán

 

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 a las 19 horas.

Entrada liberada

Notas al programa.

                Cuando quedan sólo cuatro programas por presentar en este ciclo consagrado a la Obra Integral para Órgano de Dietrich Buxtehude, les comunico la planificación del resto de los conciertos. Por tratarse de música compuesta para un instrumento esencialmente litúrgico, hecha por un compositor que además era músico de iglesia, lo más lógico habría sido haber hecho coincidir la serie de conciertos con el comienzo del año litúrgico. Ello no fue posible porque iniciamos los conciertos a mediados de año (regresé de USA en Julio 2007), y además, por razones pedagógicas de ir de los más simple a lo más complejo, y porque decidí dar a conocer un poco de la obra vocal de Buxtehude, tarea en la que sido secundado por Nicolás Petrovich y su coro Vox Coelestis. Decidí hacer el ciclo al revés, terminando en Diciembre con Adviento y Navidad, dentro del espíritu propio a ese mes. El octavo concierto, el 21 de Noviembre próximo, se consagra a  Resurrección y Pentecostés.

Para el primer concierto de Noviembre tenía de todos modos planeado tocar obras relacionadas con el tema de la muerte por celebrar la iglesia el día 2 de dicho mes la Conmemoración de todos los Fieles Difuntos. Musicalmente hablando, el verbo latino Patior (se pronuncia patsior), patī, passus sum, que significa sufrir, padecer estará presente en el programa. De ese verbo deponente derivan palabras como padecimiento, pasión, paciente, patíbulo, patología. La cultura occidental vive inmersa en el pensamiento cristiano desde hace dos milenios, y la base de éste es la cruz. Buxtehude, Bach, y muchos otros músicos del período Barroco, eran, no sólo personas profundamente creyentes, sino además muy versados en Teología. Su música tiene un profundo sello cristiano, y consideraban la música de iglesia como un ¨sermón¨ sonoro. Ponían al servicio de ella todos los elementos que la ciencia musical ponía a su alcance, y uno de estos es el Stylus Phantasticus, que, derivado del arte operático, impregna su quehacer musical, invadiendo no sólo la escena sino también la música de cámara y la de la iglesia. Buxtehude, junto con Reinken, es uno de los más grandes representantes de este estilo en el mundo del órgano.

Elemento esencial del estilo fantástico es la representación de las pasiones, y una de estas es el sufrimiento, el que queda representado desde el comienzo de este concierto con la cantata Herzlich tut mich verlangen (coral de la Pasión). Buxtehude trata solamente las dos primeras de las siete estrofas, seccionándolas, y siempre en una manera concertada  entre la voz de soprano, los dos violines, y el bajo continuo. El texto del coral es de Christoph Knoll (1563-1650)  y la música del coral es de Hans Leo Hassler (publicado en 1601).

Continúa el programa con el Praeludium en La menor, número 158 del catálogo de Georg Karstädt, simbolizado con la sigla BuxWV. Dicha obra representa, en sus 83 compases, distintos estados de ánimo en sus múltiples secciones: 1) Exordio inicial de 16 compases con carácter de Tocata, 2) primera Fuga, 3) segunda fuga, con tema derivo claramente de la primera fuga , y 4) conclusión de seis compases con carácter de tocata.

El preludio sobre el coral ¨Durch Adam´s Fall ist ganz verderbt¨, BuxWV183, presenta la melodía del coral de Lazarus Spengler, 1479- 1534 (melodía Wittenberg 1525) principalmente en forma ornamentada, subrayando el principio de que el pecado trajo consigo la muerte al mundo por medio de un intenso cromatismo.

El Praeludium en Sol menor BuxWV 150 es una obra menor si la comparamos a la homónima BuxWV 149 que también escuchan hoy, no sólo por una mayor simplicidad sino además por el menor pathos involucrado en ella. La introducción de 15 compases está formada por dos secciones, la segunda fugada sobre un pedal de tónica. A partir del compás 16 se hace presente la primera fuga, de densos 48 compases. Un trino en los pedales introduce la tercera sección, formada primero por consonancias y disonancias, y seguida de un fugato con tema basado en la metamorfosis del tema de la fuga. Concluye esta sección con una simple cadencia para dar paso a la fuga final de57 compases, cuyo tema también es derivado del primer tema de fuga.

Puesto que el tema central de este concierto está relacionado con la muerte no pueden faltar las dos obras netamente fúnebres de Buxtehude. El tratamiento del coral de Año Nuevo ¨Mit Fried und Freud ich fahr dahin¨ BuxWV 76 es del más alto contrapunto imaginable, y sin duda Juan Sebastián Bach lo tuvo presente al componer su Arte de la Fuga (Bach denomina Contrapunctus a cada una de las catorce secciones, como lo señala Davidt Moroney en su edición para Henle Verlag). Compuesto en 1671 para el funeral del Superintendente Meno Hanneken, el coral es tratado como Contrapuntos I y II y su respectiva Evolutio. El coral fue libremente adaptado por Martín Lutero a partir del famoso Nunc Dimittis (Cántico de Simeón ante la presencia del Niño Jesús) cuyo texto dice en Lucas 2, 29-32: ¨Ahora puedes Señor según tu palabra, dejar que tu siervo irse en paz, porque han visto mis ojos tu salvación, la que habías preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel¨ (Biblia de Jerusalén). Aunque específicamente se trata de dos obras, pasan a ser en realidad cuatro en virtud del contrapunto reversible. Recordarán ustedes que anticipé esta obra con ocasión de la muerte del maestro Fernando Rozas.

                En 1674, Buxtehude compuso el texto y la música para otra obra fúnebre con ocasión de la muerte de su padre. La famosa Klag-Lied, o ¨Lamento¨, es una triste canción de siete estrofas para soprano, cuerdas graves y órgano. La interpretamos con tenor solista en vez de soprano, imaginando al propio Buxtehude como solista.

El preludio Coral “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”, BuxWV 180 trata la melodía del coral del Bautismo de Jesús (siglo XV, publicado en Wittenberg en 1524) con escasa ornamentación en la voz superior, y con acompañamiento en las voces inferiores confiadas a la mano izquierda y al pedal.

La Canzona en Re menor, BuxWV 168 es una obra de denso contrapunto, escrita a cuatro voces y en cuatro secciones. Es citada por W. F. Marpurg en su Manual sobre la Fuga (1753), y aunque la clasifica como una fuga simple por tener un solo tema, hace notar la imitación en sentido contrario que Buxtehude introduce en la sección final.

El Preludio Coral ¨Ach Herr, mich armen Sünder¨, BuxWV 178, está basado también en la melodía el célebre Coral de la Pasión, la que es presentada ligeramente ornamentada, con los característicos interludios que separan las estrofas entre sí.

El Praeludium en Sol menor, BuxWV 149 es una obra de grandes dimensiones y un ejemplo de extraordinaria unidad. El tema de la primera fuga deriva del Ostinato de siete notas que se hace siete veces presente en el exordio inicial de 20 compases. Esta fuga de 29 compases tiene el arcaico carácter de un Ricercar y concluye con Durezze e Ligature. Sigue un Allegro, que Kerala Snyder denomina  ¨a la Corelli´ de 23 compases, los que dan paso a una Fuga Patética  de 63 compases, según definición de Brossard, y que cadencia sobre la subdominante, en que se hace presente otro Ostinato presentado cuatro veces. Concluyendo la obra con cuatro compases en estilo de tocata.

El Preludio Coral ¨Jesus Christus, unser Heiland, der den Tod überwand¨, BuxWV 178, es una muy breve composición de sólo 25 compases y de clara escritura contrapuntística a tres voces. La melodía del coral es presentada en la voz superior con valores largos y con solo una ornamentación en la última estrofa.

El Praeludium en Fa sostenido menor, BuxWV 146, es una gran obra de 129 compases en varias secciones que pueden ser presentadas así: 1) Preludio en tres secciones; 2) Fuga Patética; 3) Fuga segunda con conclusión de Ostinato; 4) Recitativo con grandes sorpresas armónicas; 5) Fugato, que concluye con 6) nota pedal en la dominante seguida de Ostinato, y finalmente, 7) Final sobre un pedal de tónica en carácter de tocata.

 

La cantata "Herzlich lieb hab ich dich, o Herr", BuxWV 41, está escrita en la tonalidad de Do Mayor y está basada en un texto de Martin Schalling (1532 – 1608) con melodía publicada en Straßburg (1577). Kerala Snyder le dedica muchas líneas a esta obra[1], de las que les presento algunos extractos:

¨BuxWV es una composición de tres estrofas corales con un total de 525 compases¨ (en realidad se trata de 549 compases si se considera la repetición que aparece al comienzo). ¨Entre los textos de corales más familiares se encuentra el de Herzlich lieb de 1570, usado como texto fúnebre sobre la muerte y sobre el morir¨. ¨La cantata comienza con una sinfonía coral, la que es definida por Praetorius como ´una obra en que el coral es cantado en una voz, mientras entre dos a cinco voces realizan la armonía, fantasías, o fugas contra el coral solo, o con instrumentos. En este estilo han sido compuestas muchas piezas maravillosas por excelentes organistas, que a veces ubican el coral en el soprano, a veces en el tenor, o en el contralto, o en el bajo y componen un hermoso y artístico contrapunto sobre el.¨ ¨Los dos versos siguientes son tratados como conciertos corales en que las voces dialogan con los instrumentos¨. ¨(Buxtehude) ha realizado en Herzlich lieb el más extenso tratamiento de simples estrofas de coral en la historia de este género (composicional) antes de Bach¨. ¨Es posible que la obra maestra Herzlich lieb hab ich (BuxWV 41) haya podido impactar al ciudadano  común como una obra demasiado larga.¨ ¨BuxWV 41 aparece en A 373 de la Tabulatura de Lübeck y asimismo Alles was ihr tut y Jesu meine Freude. El manuscrito permaneció en Lübeck hasta 1942, en que fue guardado en una mina de sal ubicada en Bernburg junto con 75 cajas de libros raros y de manuscritos. Después de la Segunda Guerra Mundial se pensaba que el manuscrito A 373 estaba perdido, pero reapareció en 1961 en la Deutsche Staatsbibliotek¨. ¨BuxWV 41 fue compuesta para cinco voces y cinco instrumentos más continuo. En la Tabulatura de Lübeck aparece la indicación ¨a 10 vel 15¨, que indicaría el doblaje de las partes vocales o las de los instrumentos.¨ ¨Aparecen indicaciones de tocar con Trompeta en la parte de los violines (compases 78 a 86, y 91 a 97 del Verso 3), las que presumiblemente eran tocadas por los mismos violinistas¨ (dichas indicaciones refuerzan el término Freud que en castellano es la palabra Alegría).

La edición que empleamos para interpretar  la cantata Herlich lieb hab ich dich, o Herr de Dietrich Buxtehude fue la primera publicación impresa hecha por Bärenreiter (BA 544) en el año 1956. Fué hecha a partir de una copia de la obra que el editor Bruno Grusnik realizó antes de 1942 a partir de la Tabulatura de Lübeck.

Por favor no olviden que el Octavo Concierto Buxtehude tendrá lugar Dios mediante el Miércoles 21 de Noviembre de 2007 en este mismo lugar y a la misma hora. El coro cantará  dos obras latinas de Buxtehude: La Missa Brevis BuxWV 114  (Kyrie y Gloria) y  Cantate Domino BuxWV 12. Si le es posible, tenga a bien dejar una colaboración para ayudarnos a financiar la impresión de los programas. Gracias.

 

Luis González Catalán, Noviembre de 2007.

       



[1] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, páginas 139, 144, 189, 193-5, 201, 205, 323-4, 338-9, 364 y 376.