OBRAS COMPLETAS PARA ÓRGANO DE DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)

 

QUINTO CONCIERTO BUXTEHUDE.

 

Programa.

 

 

Cantata “Alles was ihr tut mit Worten oder mit Werken”, BuxWV 14

 

Tocata en Sol mayor, BuxWV 164

 

Preludio Coral ¨Es ist das Heil uns komen her¨, BuxWV 186

 

Fuga en Do mayor, BuxWV 174

 

Preludio Coral “Nun lob mein Seel den Herren”, BuxWV 212

 

Como homenaje al Maestro Fernando Rozas se interpreta:

 

¨Mit Fried und Freud ich fahr dahin¨ BuxWV 76

(Dos contrapuntos y su inversión, basados en el Cántico de Simeón, Lucas 1,68-79)

 

Praeludium en Sol mayor, BuxWV 162

 

Preludio Coral ¨Von Gott will ich nicht lassen¨, BuxWV 220

 

Canzona en Mi menor, BuxWV 173

 

Cantata “Jesu, meine Freude”, BuxWV 60

 

 

Coro Vox coelestis. Director: Nicolás Petrovich

Solistas vocales e instrumentales.

Organista Luis González

Iglesia San Miguel Arcángel

Calle Lira 125 (entre Diagonal Paraguay y Curicó)

Metro Santa Lucía o Universidad Católica

Miércoles 10 de Octubre de 2007 a las 19 horas.

Entrada liberada.

 


 

 

 

Notas al programa.

Como es habitual, repetimos la cantata del concierto precedente, cuyas notas decían lo siguiente: La cantata “Alles was ihr tut mit Worten oder mit Werken, BuxWV 4, es ampliamente comentada por Kerala Snyder, quien la considera como una obra mixta en su técnica composicional. En efecto, se encuentran en esta obra elementos de Concierto, de Aria, y de Coral. “El concierto inicial, y que concluye la obra BuxWV, 4 está basado en la Biblia” afirma la experta (Carta a los Colosenses 3, 12-17), quien continúa diciendo que “El concierto inicial (de la cantata) Alles was ihr tut BuxWV 4, enmarcado con una Sonata que se repite, proclama la primera porción del texto bíblico “Lo que quiera que hagáis en palabras o en obras, hacedlo en el nombre del Señor Jesús” presentado dos veces en homofonía, para luego moverse al estilo concertado en la segunda mitad del movimiento. El aria “A Ti, Dios Todopoderoso, dedico mis sentidos, mis potencias y deseos...” es compuesta estróficamente para cuatro voces en el estilo de las armonizaciones corales concertadas. Ello es seguido por una sección coral, introducida por una sección Arioso para Bajo, consistente en dos estrofas del coral “Aus meines Herzens Grunde” (versos seis y siete). Ambas estrofas son armonizaciones en forma concertada, pero las cuatro voces normales son reducidas a soprano y continuo en la primera de ellas. Siguiendo a una segunda Sonata, el concierto inicial es presentado nuevamente en una versión reducida, con la que concluye la cantata”[1]. Termina Snyder afirmando que “Alles was ihr tut no ofrece visiones celestiales, ni intimidad con Jesús, ni almas afligidas. En un directo estilo musical, casi completamente homofónico en su textura, se dirige a las preocupaciones cotidianas del ciudadano ordinario en su actividad laboral: el coral concluye diciendo que entonces yo estiro mi mano, y con gozo me hago cargo del trabajo para el cual Dios me ha destinado en mi vocación y en mi clase (social) ¨. Alles was ihr tut parece haber sido la obra vocal más popular de Buxtehude; es la única obra que fue incluida en las principales colecciones de manuscritos que transmiten la obra vocal de Buxtehude.” Para la interpretación de esta cantata empleamos la edición Merseburger No. 911 del año 1947, a cargo del experto Eugen Klause, quien a su vez le da crédito al volumen tres, tomo XIV, de “Denkmäler deutscher Tonkunst”, edición previa que estuvo a cargo del musicólogo Max Seiffert. Los movimientos de la cantata son: 1. Sonata; 2. Coro; 3. Sonata; 4. Aria; 5. Arioso; 6. Coral. 7. Sonata; 8. Coro.

El programa de órgano comienza hoy con Tocata en Sol mayor BuxWV 164, que podríamos definir como uno de esos Praeludia con los que ustedes ya se han ido habituando, en que se alternan secciones de caracteres diferentes. Esta obra, junto con la BuxWV 162, lleva la designación manualiter, y no requiere el empleo de los pies del organista; en consecuencia, nada impide que sea tocada en clavecín. Los 19 compases iniciales llevan hacia una fuga a tres voces basada en un tema que en once compases aparece ocho. Sigue un interludio de diez compases que desemboca en un torrente de notas que llevan la obra a un final de siete compases en la típica forma de Tocata.

Al discurso apasionado de la tocata sigue la contemplación mística de dos textos tomado del Nuevo Testamento (Carta a los Romanaos 3, 21-28, y Marcos 16,16) que fueron poetizados por Paul Speratus. El coral Es ist das Heil uns komen hier BuxWv 186, trata un tema que es central al luteranismo y que es la justificación por medio de la fe. En 44 compases, Buxtehude trata las seis frases musicales del coral, ornamentándolo cada vez más hasta llegar al final sobre la cadencia plagal tan típica de su música.

Viene seguidamente la Fuga en Do mayor BuxWV 174, que Kerala Zinder califica como una Canzona[2], aunque la define como una simple fuga a la Giga. El intérprete no puede dejar de asociar esta obrita breve a la magistral Fuga a la Giga en Sol mayor de Juan Sebastián Bach. La fuga, cuyo tema es de seis compases de longitud y que contiene 68 notas, es uno des los más largos del maestro de Lübeck. Luego de presentar el tema en las cuatro voces en doble exposición, Buxtehude inicia en el compás 50 un divertimento cuyo motivo principal será la segunda parte del tema. Termina la obra con notas pedal sobre el acorde de Do mayor repetido doce veces, y termina en el compás 77 con un largo acorde de Do mayor precedido por acordes disonantes de sensible séptima de la dominante Sol, y de dominante séptima de Do.

Continuamos con la cuarta versión del coral ¨Nun lob, mein Seel, den Herren¨, BuxWV 212, basado en el salmo 103 que dice: Bendice alma mía al Señor, y todo mi ser a su Santo Nombre, bendice al Señor, alma mía, y no olvides sus muchos beneficios. Ya han escuchado ustedes anteriormente las versiones BuxWV 213 a 215 de este coral. En esta ocasión, Buxtehude recurre a la técnica de ¨ecos¨ tan típica de Sweelinck y de sus alumnos, la que sólo emplea en sus fantasías corales que oirán más adelante. Este coral tiene 87 compases, y está escrito en Do mayor, predominando la escritura manualiter.

Habiendo sabido por los medios de comunicación el sensible fallecimiento del Maestro Fernando Rozas, decidí incluír el coral ¨Mit Fried und Freud ich fahr dahin¨, BuxWV 76, basado en el cántico de Simeón (Lucas 1, 67-79). Se trata de música fúnebre, compuesta para el funeral de Meno Hanneken, superintendente de Lübeck fallecido en 1671. Buxtehude volvió a ejecutar esta música para el funeral de su propio padre en 1674, ocasión en que decidió publicar la obra junto con la Klag-Lied que compuso, música y texto, para el funeral de su propio padre. Buxtehude se refiere en su edición a Dos Contrapuntos, aunque en realidad se trata de cuatro. Buxtehude crea un contrapunto tan altamente sofisticado, que por medio de la inversión y de la transposición, las mismas notas crean dos otras obras diferentes, las que él denomina Evolutio a cada uno de los contrapuntos. Dice Kerala Snyder: ¨En cada uno de estos (contrapuntos) la melodía del coral aparece en Re dórico, sin ornamentación y en su ritmo normal, principalmente en blancas y en la voz superior (soprano). Las tres voces inferiores se mueven principalmente en negras en un estilo contrapuntístico que en ocasiones es libremente imitativo. En la versión impresa del Evolutio correspondiente al Contrapunto I, la voz de soprano se mueve una octava y una cuarta hacia abajo para transformarse en el bajo; el contralto baja una cuarta para pasar a ser la voz de tenor, el tenor sube una quinta para pasar a ser la voz de contralto, y el bajo sube una octava más una quinta para pasar a ser la voz de soprano. En la Evolutio al Contrapunto II, las partes no solo realizan los mismos intercambios de antes, pero actúan en movimiento contrario. Etc.¨ El concepto de música fúnebre en el barroco nada tiene que ver con la visión ¨romanticona¨ heredada del siglo XIX, que es tan llena de tristeza y de melancolía.

El Praeludium en Sol mayor BuxWV es propiamente una tocata para clavecín, no sólo por tratarse de una obra manualiter sino por contener algunos rasgos típicos de ese instrumento, como es el arpegio tan poco común en el órgano. La obra contiene cinco secciones que paso a describir: 1) Exordio inicial de 15 compases, seguido de 2) primera fuga, a cuatro voces, de 32 compases, 3) Sección de Durezze e Ligature, de las que hemos hablado anteriormente, de nueve compases, a la que sigue de inmediato 4) fuga en tiempo de Giga, también a cuatro voces, de 83 compases, y 5) Coda, en el estilo del inicio, de seis compases de extensión.

El preludio coral Von Gott will ich nicht lassen BuxWV 220 es una de las dos versiones que sobre este coral compuso Buxtehude. Las cuatro frases del coral son presentadas con ornamentación y separadas por breves interludios como ya hemos tenido ocasión de oír en las sesiones anteriores.

La parte organística de esta noche concluye con Canzona en mi menor BuxWV 169. En la época barroca se hacía preceder una cantata con instrumentos con un preludio que permitiera a los músicos afinar sus instrumentos. Puesto que la cantata Jesu, meine Freude está compuesta en Mi menor, he optado por dejar la canzona como preludio a la cantata. Kerala Snyder señala que ¨Reinken también habla de dobles fugas, ´dos fugas juntas, denominadas comúnmente Contrafugas´, en que el conocimiento del contrapunto doble es esencial.¨ Más adelante, la experta dice que Según la manera como Reinken lo entendía, BuxWV 169 (canzona en mi menor) no sería considerada una doble fuga, puesto que el contrasujeto que aparece en la segunda sección no recibe una exposición propia.¨[3]

La cantata Jesu, meine Freude BuxWV 60 es una cantata coral como las que hemos presentado en conciertos anteriores. El coral homónimo pertenece en su texto a Johann Franck (1618-1677) y la melodía fue compuesta en 1653 por Johann Crüger. Las seis estrofas del coral inspiran a Buxtehude una composición en seis movimientos o secciones. Kerala Snyder dice que ¨En Jesu, meine Freude Buxtehude arregla los seis versos de manera casi simétrica, con armonizaciones concertadas para los versos uno, cuatro y seis; aria concertada para bajo e instrumentos en el verso tres, y arias con continuo para dos sopranos en los versos dos y cinco[4].

Sexto Concierto Buxtehude: Miércoles 24 de Octubre de 2007. Cantata Coral "Herzlich lieb hab ich dich, o Herr" BuxWV 41.                         Luis González Catalán, 8 de Octubre de 2007.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 203-4

[2] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 229

[3] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 233

[4] Kerala Snyder, Dietrich Buxtehude Organist in Lübeck, Schirmer Books, 1987, p 193