CONCIERTO
IGLESIA LUTERANA de VALDIVIA
MARTES 22 de
NOVIEMBRE de
ORGANISTA, LUIS GONZÁLEZ CATALÁN
Antonio Vivaldi Concerto Opus VII No 11 (RV 208) en Do Mayor
(1678-1741) Versión para Órgano de J. S. Bach (BWV 594)
(Allegro) – Grave – Allegro
Johann Sebastian
Bach Adagio (de
(1685-1750) Versión para Órgano de Franz Liszt (1810-1886)
Johann Sebastian Bach Aria Schaffe
können sicher weiden (Cantata
208)
(1685-1750) Versión para Órgano de Noel Rawsthorne
Revisión Luis González Catalán
INTERMEDIO
(Atribuda a) J. S. Bach Toccata con Fuga Pedaliter ex D# (BWV 565)
(Tocata y Fuga en re menor BWV 565)
Edward Elgar Pompa y Circunstancia (Marcha Militar No. 1)
(1857-1934) Versión para Órgano de Edwin H. Lemare
Johann Sebastian
Bach Chaconne de
(1685-1750)
Versión para
Órgano de Luis González Catalán
NOTAS AL PROGRAMA
El programa que ustedes escuchan esta noche como
entrega de los trabajos de reparación del órgano tubular Kleuker
de
Transcribir
una obra de un medio musical a otro es un proceso que requiere un gran
conocimiento del o de los instrumentos para el que la obra fue originalmente
concebida, y asimismo, del medio para el que se transcribe, en este caso el organo. Juan Sebastian Bach es
sin duda alguna el mas grande genio de la transcripción
de musica instrumental para teclado. Tenemos en la
actualidad un legado de Bach consistente en cinco conciertos transcritos para
órgano y unos quince para el clavecín, los que se postula fueron encargados por
el principe reinante, el duque de Anhalt-Coethen. Tres de estas transcripciones fueron originalmente
compuestas como conciertos para uno o dos violines solistas, orquesta de
cuerdas y bajo continuo por el gran compositor
Italiano Antonio Vivaldi, conocido en sus días
como “Il Prete Rosso” a causa del
color de sus cabellos (Vivaldi fue sacerdote
católico-romano, que abandonó posteriormente el ministerio sacerdotal). En dos
de estas transcripciones hubo problemas de paternidad, toda vez que el
Concierto en re menor fue usado por su hijo Wilhelm Friedemann, quien escribió en el manuscrito de Juan Sebastian Bach, el único autógrafo que se conserva de
dichas transcripciones, la frase “Manu patris mei
descriptum” (“copiado por mano de mi padre”). En
el caso del concierto en Do mayor, conocido por el apodo “Il Grosso Mogul”,
probablemente a causa de su extensión desmesurada,, solo muy tardíamente se
encontró la obra original de Antonio Vivaldi. Incluso
mas, el movimiento central se le siguió atribuyendo a
Juan Sebastián Bach, ya que se consideraba imposible que Vivaldi
lo hubiera compuesto. Finalmente aparecieron las copias del movimiento central,
y un estudio del gran organista e investigador Italiano Luigi
Ferdinando Tagliavini,
permitió dimensionar concienzudamente el arte incomparable de la transcripción realizada por Bach. En efecto, el maestro
realiza una adaptación tan brillante que obliga al organista a tocar las
secciones correspondientes a los solos del teclado subsidiario con una registración de cuatro pies, es decir, sonando una octava
mas alta de lo escrito(!), y no en la registración de ocho pies, como es lo acostumbrado. Dicha
indicación de una registración de cuatro pies no es
ajena a Bach pues aparece en el concierto en re menor anteriormente señalado.
El concierto que escuchan hoy es el mas extenso de los
transcritos por Bach, quien, a fin de adaptarse al número de teclas disponible
en los instrumentos a su alcance en su tiempo, de solo cuatro octavas de
extensión, lo baja de tono de Re Mayor a Do Mayor.
Juan
Sebastián Bach compuso una gran cantidad de cantatas, y se conserva mas o menos un tercio de ellas. Sin embargo, no todas esas
obras fueron destinandas a
Franz Liszt no fue ajeno a la transcripción para órgano, y ha dejado excelentes
adaptaciones de música vocal e instrumental para el órgano, de Bach y de otros
autores, para ser tocadas en el instrumento que tanto gustaba tocar, y para el
que compuso además una gran cantidad de obras. El Adagio que ustedes escuchan
hoy es el tercer movimiento de
Sir Edward Elgar compuso varias
marchas llamadas Pompa y Circunstancia, y no hay duda alguna de que la mas conocida es la primera de ellas, que incluye en su
orquestación una parte de órgano en la reexposición del famoso tema que, según
el mismo Elgar, “los iba a volar a todos”. Esta transcripción para órgano es fruto de la fecunda pluma de
Edwin H. Lemare, organista Inglés radicado en Estados
Unidos que popularizó enormemente estas Transcripciones.
Bach
compuso además 3 Sonatas y 3 Partitas para violín solo. El instrumento cumple
funciones melódicas, armónicas y rítmicas de una manera tan perfecta que el
acompañamiento resulta innecesario. No obstante, Robert
Schumann creó una parte de piano para ellas. Del
mismo modo que la musicología actual afirma que Bach habría compuesto su
célebre Passacaglia
para órgano como homenaje póstumo a su maestro Dietrich
Buxtehude, recientes estudios sostienen que
Luis González Catalán, organista.