CONCIERTO DE ORGANO.

 

 

Programa.

 

 

 

Louis Marchand                             Dialogue (3eme Livre, 1696)

(1669-1732)

 

Nicolas de Grigny                           Fugue (Benedicimus te), del Livre d’Orgue (1699)

(1671-1703)

 

Johann Sebastian Bach                  Fantasia (y Fuga inconclusa) en do menor BWV 562

(1685-17

 

Louis Vierne                         Arabesque (de 24 Piezas en Estilo Libre, Opus 31)

(1870-1937)

 

Johann Sebastian Bach                  Piece d’Orgue (Fantasia) en Sol Mayor BWV 572

(1685-1750)                                               Tres vitementGravementLentement

 

 

Louis Vierne                                         Berceuse (de 24 Piezas en Estilo Libre, Opus 31)

(1870-1937)

 

Andre Raison                                 Christe: Trio en Passacaille (Misa del Segundo Tono)

(1640-1719)

 

Johann Sebastian Bach            Passacaglia y Tema Fugado en do menor BWV 582

(1685-1750)

 

Louis Vierne                                    Canon (de 24 Piezas en Estilo Libre, Opus 31

(1870-1937)

 

Cesar Franck                                  Coral # 3 en la menor, Opus Postumo

(1822-1890)

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                        Luis Gonzalez Catalan, Organista.

 

 

IGLESIA DE SAN IGNACIO (CENTRO) MIERCOLES 5 DE ENERO 2005, 7.30 P.M.

Notas al programa, por Luis Gonzalez Catalan.

 

 

            El concierto de hoy se inicia con una obra publicada en 1696 e incluye obras compuestas en 1913. Aunque resulta imposible fijar la fecha de composicion de las obras de Bach, nosotros conocemos con certeza la fechas de las obras francesas que integran este programa. La idea de entremezclar obras de Bach con autores franceses viene del hecho de que Bach conocia extremadamente bien la musica de varios maestros del periodo conocido como el Organo Clasico Frances, y compuso algunas obras para organo bajo la influencia de ellas.. En 1713 J. S. Bach copio integramente el Libro de Organo de Nicolas de Grigny, lo que tambien hizo su primo Johann Gottfried Walther. Con gran acierto Bach corrigio los errores que se habian deslizado en la edicion del Livre d’Orgue.

            Iniciamos la audicion de esta noche con el majestuoso Dialogo (sobre los Grandes Juegos) de Louis Marchand. Se ha asumido siempre que este gran maestro frances podria haber tenido un duelo musical con Juan Sebastian Bach de la misma manera que Haendel lo tuvo con Scarlatti. Se afirma que Marchand habria huido para evitar el enfrentamiento con el gran maestro aleman en la corte de Dresden, pero la musicologia actual no acepta facilmente este tipo de leyendas. Lo que si debemos considerar es la grandeza de Marchand como clavecinista y como organista. Las Piezas de Organo de Marchand fueron publicadas a principios del siglo XX por el gran organista Alexandre Guilmant en  su coleccion llamada Archivo de los Maestros del Organo; esta contiene 5 Libros con un total de 53 composiciones, de las que sin duda es el Dialogo que compone el Libro III la mas desarrollada. Este genero composicional era denominado Offertoire sur les Grands Jeux (Ofertorio sobre los registros de lengueta), y la extension desmesurada de la pieza se explica porque estaba destinada al Ofertorio de la Misa Solemne, que en tiempos preteritos era de mucho mayor extension que el actual, toda vez que se procedia a los ritos de incensacion, hoy practicamente desaparecidos en la Liturgia posterior al Concilio Vaticano II. Muchos musicologos e interpretes creen ver en la  triple estructura de los Dialogos una alusion Trinitaria: A la majestuosidad de la seccion inicial, que representaria a Dios Padre, sigue una seccion lenta que sugiere la humanidad del Hijo. La danzante seccion final hace evidente alusion a la paloma que representa al Espiritu Santo.

            El Libro de Organo de Nicolas de Grigny es solamente tres anos posterior al Dialogo precedente. La razon de incluir la Fuga a cuatro voces de Grigny es debido a la notable influencia que se evidencia con la Fantasia en do menor BWV 562 de Bach. La registracion que he decidido usar en esta fuga sigue la practica del Cuarteto para Organo, en que se confian las dos voces superiores al registro de Cornet, la voz del tenor un registro de lengueta, y por ultimo, el bajo es tocado por un registro de flauta (de ocho pies).

            La Fantasia en do menor de Bach esta escrita a cinco voces, como asi tambien lo estan los 27 compases de la fuga inconclusa. En la Fantasia sigo el mismo principio de registracion de la fuga de Nicolas de Grigny, y confio a los registros de Principal la seccion fugada, agregando solo una cadencia alli donde se interrumpe el discurso musical de Bach. Se asume que Bach habria tratado un segundo tema despues de los pasajes de Stretto en que la obra se interrumpe (fuga doble), pero prefiero simplificar dicho final.

            Louis Vierne escribio las 24 Piezas en Estilo Libre destinandolas en principio al Harmonium, lo que no le impidio proponer regitraciones para el organo. Estas miniaturas musicales son como un contrapunto a las Piezas de Fantasia compuestas para Organo en 1926-7. La Arabesque utiliza un lenguaje muy impresionista basado en escalas por tonos, confiando la voz solista a una Flauta 8’, que es particularmente bella en este organo del Templo San Ignacio, ya que fue construida por el gran organero Aristide Cavaille-Coll.

            El triptico en Sol Mayor denominado Piece d’Orgue por el mismo Juan Sebastian Bach lleva tambien en frances los nombres de las tres distintas secciones. Especialmente imponente resulta ser el movimiento central, escrito en el mas perfecto estilo del genero denominado Plein Jeu, combinacion sonora de los registros de Principal y las Mixturas del organo. Al exordio inicial contrapone Bach una densa armonia a cinco voces, la que,  teoricamente al menos, se ve aumentada hasta siete voces en la seccion final, que aunque marcada Lentement, resulta ser mas rapida de lo que se podria sospechar, ya que esta escrita en valores muy pequenos. La obra concluye con una cadencia sobre el pedal de dominante que resuelve brillantemente en la tonica en la seccion central del teclado.

            La palabra Berceuse designa lo que nosotros conocemos con una Cancion de Cuna. Louis Vierne dedico esta composicion a su propia hija Colette. La obra esta escrita en forma de Cancion mas una coda, que al aumentar sus valores al final nos transmite la sensacion del descanso alcanzado por la criatura.

            Es evidente que Juan Sebastian Bach tuvo ocasion de conocer tambien al gran compositor Frances Andre Raison, toda vez que baso en una obra suya la famosisima Passacaglia en do menor. Los estudios musicologicos demuestran que Raison baso a su vez el bajo de su Passacaglia en la melodia gregoriana de la antifona de Comunion Acceptabis sacrificium del decimo Domingo de Pentecostes (Michael Radulescu).

            La monumental Passacaglia et Thema Fugatum de Juan Sebastian Bach es una obra unica dentro de la produccion organistica del maestro, y solo puede ser equiparada a la Ciaconna de la Partita en re menor BWV 1004 para Violin solo. Ambas obras consisten en variaciones, y en el caso de la que ustedes escuchan hoy, esta basada en un bajo Ostinato cuyos cuatro primeros compases son los de Raison, a los que Bach agrega otros cuatro compases. Este bajo es escuchado sin acompanamiento al principio de la obra, y es tratado en variaciones de creciente intensidad e interes. Bach trata los cuatro compases de Raison como tema de la Fuga, oponiendole dos constrasujetos.

            La escritura contrapuntistica encuentra su mas alta expression en el Canon, y es este genero el que Vierne trata en la composicion que escucharan a continuacion. Aunque la obrita esta escrita a tres voces, solo dos de ellas son canonicas, concluyendo a cuatro voces toda vez que el compositor le agrega un pedal de dominante.

            Los Tres Corales Postumos de Cesar Franck son considerados el testamento artistico del gran musico Belga nacionalizado Frances. Fueron compuestos en el mes de Septiembre de 1890, pocos meses antes de la muerte del maestro. El coral en la menor empieza como una gran tocata en el estilo de los maestros del barroco, y al calmarse el elemento motriz surge poco a poco el coral propiamente tal. La seccion central denominada Adagio por el maestro, desarrolla una hermosisima Cantilena con interludios basados en las distintas frases del Coral, y conduce hacia la seccion final que tiene la indicacion “Le double plus vite” (el doble mas rapido), valiosisima para el interprete por permitir la unidad de Tempo al todo. La seccion final retoma el caracter de toccata y se superpone magistralmente al Coral. La coda, de gran fuerza expresiva, pone fin a la ultima composicion de aquel a quien todos consideran ser el Padre de la Moderna Escuela de Organo Francesa (Culipran, Melipilla, 4 de Enero de 2005).

 

 

Luis Gonzalez Catalan se ha desempenado como organista desde 1961 en distintos templos de Santiago de Chile, su ciudad natal. Ha realizado estudios musicales en Chile, Estados Unidos y Francia. Ademas de estudios de  Filosofia y Teologia en Estados Unidos y Alemania,  aprendio reparacion de organos en Francia.

 

Ha sido profesor de organo y de musica sagrada a nivel particular y en distintos seminarios y monasterios chilenos.

 

Junto a sus hermanos Patricio y Sergio ha reparado una treintena de organos en Chile e instalado el organo de tubos Hoffman mas recientemente ingresado a Chile, en la nueva Catedral de Valdivia.

 

Ha compuesto musica para la Iglesia y para el organo, ademas de un Trio para Flauta, Fagot y Piano a peticion del Trio Devienne de Texas Tech Univerity.

 

Es Licenciado y Magister en Ejecucion Musical, mencion Organo, de Texas Tech University, Lubbock, Texas. Actualmente es alumno del Doctorado en Filosofia de Bellas Artes en Texas Tech University, residiendo en consecuencia en los Estados Unidos de Norteamerica. Ocupa el cargo de Director de Musica de St. Matthew’s Episcopal Church en Pampa, Texas.