Lunes 29 de Diciembre de
2003 a las 20 horas.
Concierto de Organo en la . Iglesia
Catedral de la Santisima Concepcion
Organista: Maestro Luis González Catalán
PABLO BRUNA |
- Tiento de segundo tono “Sobre la Letania de la Virgen” |
JOH.
SEB. BACH |
- Trio en re menor, BWV 583 |
CARL CZERNY |
- Preludio y Fuga en la menor Pleno Organo, Opus 607 |
JOH.
SEB. BACH |
- Contrapunctus 14, del Arte de la Fuga BWV 1080 |
VAN
APPLEDORN |
- Shabat
Shalom |
LUIS GONZALEZ |
- Pater Noster para Baritono y Organo |
LEFEBURE WELY |
- Andante en Fa mayor (Himno de la Monjas) |
|
- Sortie (Salida) en Si Bemol Mayor |
Notas al programa.
El organo tubular fue llamado por Mozart el “Rey de los Instrumentos”.
Con su extraordinaria variedad de recursos este instrumento es capaz de desatar
en los auditores toda suerte de emociones, desde la mas hilarante alegria hasta
las mas compungidas lagrimas. Es potencialmente una orquesta que combina los
diferentes timbres de las flautas, los registros de cuerdas, la potencia de las
trompetas y la dulzura de los oboes con el solemne coro de los Principales, el
timbre mas caracteristico del organo, que transmite tanta solemnidad y
reverencia a las acciones liturgicas. Aunque los fanaticos medievales lo
rechazaban llamandolo “La Cornamusa del Diablo”, el organo logro, luego de
muchos esfuerzos, entronizarse en el templo como el instrumento musical mas
digno de cantar las alabanzas divinas. El programa de esta noche podria ser
catalogado de sumamente versatil, toda vez que las obras que ustedes escucharan
cubren un ambito de 400 anos y diferentes culturas europeas. Empezamos este
viaje musical en la Espana del S.XVII con una composicion en forma de
variaciones dedicada a Maria, la Virgen-Madre, del afamado Pablo Bruna, el
“Ciego de Daroca”. Lamentablemente, la excelente edicion de Carlo Stella no nos
provee de mayores antecedentes sobre el origen del canto glosado por Bruna, y
tampoco lo hace la grabacion de Lionel Rogg paa el sello Valois.
La segunda obra presenta una textura muy transparente puesto que esta
escrita a solo tres voces, de ahi su nombre. Normalmente el trio barroco
requeria cuatro ejecutantes, dos para las voces solistas y dos para el
acompanamiento. Bach reduce ese efectivo musical a una sola persona, que se
encarga de transmitir, con manos y pies, las tres lineas melodicas que,
magistralmente escritas, permiten percibir a la perfeccion la riqueza armonica
de la obra.
Poco conocido en su dimension como compositor para el organo, Carl Czerny
es recordado por los enjundiosos pero fastidiosos ejercicios para piano que
todos los principiantes deben abordar. Sin embargo, la estatura composicional
de este gran maestro es evidenciada por la obra que les presento esta noche: un
Preludio y Fuga escrito en el mejor estilo de Bach, como ustedes podran apreciar.
La obra es de no reducidas dimensiones, y no obstante las complejidades
contrapuntisticas, jamas pierde su riqueza melodica y su encanto. La
designacion Organo Pleno hace referencia el tipo de registracion empleado para
su ejecucion.
Volvemos a Juan Sebastian Bach con una de sus ultimas obras, dejada
inconclusa segun nos testimonia su propio hijo Carlos Felipe Manuel en la
edicion postuma del Arte de la Fuga. El parecer de muchos musicologos es que
falta una pagina de musica en la edicion original, la que se habria perdido, y
es por ello que el multitematico contrapunto final ha llegado inconcluso hasta
nosotros. Empleo la edicion de Davitt Moroney con los 31 compases compuestos
por el como conclusion, en que combina brillantemente los tres temas de esta
fuga con el tema motor de la obra entera.
Me permito poner inmediatamente despues de Bach a mi maestra de
composicion Mary Jeanne va Appledorn, un verdadero genio creador del siglo XX .
Con la laboriosidad de una hormiga y la perseverancia de una monja, ella
combina su actividad pedagogica con la composicion, y felizmente ha consagrado
varias obras al instrumento-rey, una de ellas dedicada a mi mismo. Por razones
practicas no toco aquella obra (Variations on Jerusalem The Golden) sino su
medidativa Shabatt Shalom, la Paz del Sabado, dedicada a la organista,
compositora y editora Barbara Harbach, quien la publico en 1994. En el mes de
Enero, y en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar,el Trio Devienne de
Texas Tech University interpretara sus Galilean Galaxies, compuestas
precisamente para ellos.
He querido poner a la siga de mi maestra mi recientemente compuesto (y
estrenado en Diciembre 2004) Pater Noster para Baritono y Cuarteto de Cuerdas,
el que compuse motivado por el Concurso Internacional “Fernando Rielo”. No fue
una desilusion para mi no ganar la competencia pues se que solo soy un
principiante en la composicion musical, pero las favorables opiniones que esta
obrita ha despertado me incitan a compartirla con ustedes en primera audicion en
Chile. Ignoro si podre contar con algun cantante en esta occasion, y es por
ello que les propongo la version de organo solo, toda vez que no quisiera
someterles a escuchar mi voz.
He dejado para el final del concierto a un notable compositor del siglo XIX
quien gozo de una extraordinaria fama Louis-J.-A. Lefebure Wely. El melodioso
Himno de las Monjas es simplemente una melodia acompanada, “bien romanticona”
como dirian nuestros ancestros, y de gran acogida popular. Pero si este Andante
fue bien recibido por el publico de la epoca, la reputacion de Lefebure-Wely se
vio acrecentada por sus danzantes “Sorties”, rechazadas por un clero indignado.
Su contagioso ritmo provoca al menos una sonrisa en el mas critico auditor.
Pero hay que reconocer que el supo adelantar en mas de cien anos el ritmo con
que las guitarras lograrian, al menos en nuestra patria, destronar al organo de
su sitio de honor. Nos queda la esperanza de que el dicho “No hay mal que dure
cien anos” devuelva al instrumento liturgico por excelencia el sitial de honor
que le corresponde.
Luis Gonzalez Catalan. Bachelor of Musical Arts; Master of Musical Arts. Domingo 23 de
Diciembre 2001, 18:00 horas.