Lunes 29 de Diciembre de 2003 a las 20 horas.

Concierto de Organo en la . Iglesia Catedral de la Santisima Concepcion



Organista: Maestro Luis González Catalán

PABLO BRUNA
(1661-1679)

- Tiento de segundo tono “Sobre la Letania de la Virgen”

JOH. SEB. BACH
(1685-1750)

- Trio en re menor, BWV 583

CARL CZERNY
(1791-1857)

- Preludio y Fuga en la menor Pleno Organo, Opus 607

JOH. SEB. BACH
(1685-1750)

- Contrapunctus 14, del Arte de la Fuga BWV 1080

VAN APPLEDORN
(1927- )

- Shabat Shalom

LUIS GONZALEZ
(1946- )

- Pater Noster para Baritono y Organo

LEFEBURE WELY
(1817-1869)

- Andante en Fa mayor (Himno de la Monjas)

 

- Sortie (Salida) en Si Bemol Mayor



Notas al programa.

El organo tubular fue llamado por Mozart el “Rey de los Instrumentos”. Con su extraordinaria variedad de recursos este instrumento es capaz de desatar en los auditores toda suerte de emociones, desde la mas hilarante alegria hasta las mas compungidas lagrimas. Es potencialmente una orquesta que combina los diferentes timbres de las flautas, los registros de cuerdas, la potencia de las trompetas y la dulzura de los oboes con el solemne coro de los Principales, el timbre mas caracteristico del organo, que transmite tanta solemnidad y reverencia a las acciones liturgicas. Aunque los fanaticos medievales lo rechazaban llamandolo “La Cornamusa del Diablo”, el organo logro, luego de muchos esfuerzos, entronizarse en el templo como el instrumento musical mas digno de cantar las alabanzas divinas. El programa de esta noche podria ser catalogado de sumamente versatil, toda vez que las obras que ustedes escucharan cubren un ambito de 400 anos y diferentes culturas europeas. Empezamos este viaje musical en la Espana del S.XVII con una composicion en forma de variaciones dedicada a Maria, la Virgen-Madre, del afamado Pablo Bruna, el “Ciego de Daroca”. Lamentablemente, la excelente edicion de Carlo Stella no nos provee de mayores antecedentes sobre el origen del canto glosado por Bruna, y tampoco lo hace la grabacion de Lionel Rogg paa el sello Valois.

La segunda obra presenta una textura muy transparente puesto que esta escrita a solo tres voces, de ahi su nombre. Normalmente el trio barroco requeria cuatro ejecutantes, dos para las voces solistas y dos para el acompanamiento. Bach reduce ese efectivo musical a una sola persona, que se encarga de transmitir, con manos y pies, las tres lineas melodicas que, magistralmente escritas, permiten percibir a la perfeccion la riqueza armonica de la obra.

Poco conocido en su dimension como compositor para el organo, Carl Czerny es recordado por los enjundiosos pero fastidiosos ejercicios para piano que todos los principiantes deben abordar. Sin embargo, la estatura composicional de este gran maestro es evidenciada por la obra que les presento esta noche: un Preludio y Fuga escrito en el mejor estilo de Bach, como ustedes podran apreciar. La obra es de no reducidas dimensiones, y no obstante las complejidades contrapuntisticas, jamas pierde su riqueza melodica y su encanto. La designacion Organo Pleno hace referencia el tipo de registracion empleado para su ejecucion.

Volvemos a Juan Sebastian Bach con una de sus ultimas obras, dejada inconclusa segun nos testimonia su propio hijo Carlos Felipe Manuel en la edicion postuma del Arte de la Fuga. El parecer de muchos musicologos es que falta una pagina de musica en la edicion original, la que se habria perdido, y es por ello que el multitematico contrapunto final ha llegado inconcluso hasta nosotros. Empleo la edicion de Davitt Moroney con los 31 compases compuestos por el como conclusion, en que combina brillantemente los tres temas de esta fuga con el tema motor de la obra entera.

Me permito poner inmediatamente despues de Bach a mi maestra de composicion Mary Jeanne va Appledorn, un verdadero genio creador del siglo XX . Con la laboriosidad de una hormiga y la perseverancia de una monja, ella combina su actividad pedagogica con la composicion, y felizmente ha consagrado varias obras al instrumento-rey, una de ellas dedicada a mi mismo. Por razones practicas no toco aquella obra (Variations on Jerusalem The Golden) sino su medidativa Shabatt Shalom, la Paz del Sabado, dedicada a la organista, compositora y editora Barbara Harbach, quien la publico en 1994. En el mes de Enero, y en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar,el Trio Devienne de Texas Tech University interpretara sus Galilean Galaxies, compuestas precisamente para ellos.

He querido poner a la siga de mi maestra mi recientemente compuesto (y estrenado en Diciembre 2004) Pater Noster para Baritono y Cuarteto de Cuerdas, el que compuse motivado por el Concurso Internacional “Fernando Rielo”. No fue una desilusion para mi no ganar la competencia pues se que solo soy un principiante en la composicion musical, pero las favorables opiniones que esta obrita ha despertado me incitan a compartirla con ustedes en primera audicion en Chile. Ignoro si podre contar con algun cantante en esta occasion, y es por ello que les propongo la version de organo solo, toda vez que no quisiera someterles a escuchar mi voz.

He dejado para el final del concierto a un notable compositor del siglo XIX quien gozo de una extraordinaria fama Louis-J.-A. Lefebure Wely. El melodioso Himno de las Monjas es simplemente una melodia acompanada, “bien romanticona” como dirian nuestros ancestros, y de gran acogida popular. Pero si este Andante fue bien recibido por el publico de la epoca, la reputacion de Lefebure-Wely se vio acrecentada por sus danzantes “Sorties”, rechazadas por un clero indignado. Su contagioso ritmo provoca al menos una sonrisa en el mas critico auditor. Pero hay que reconocer que el supo adelantar en mas de cien anos el ritmo con que las guitarras lograrian, al menos en nuestra patria, destronar al organo de su sitio de honor. Nos queda la esperanza de que el dicho “No hay mal que dure cien anos” devuelva al instrumento liturgico por excelencia el sitial de honor que le corresponde.



Luis Gonzalez Catalan. Bachelor of Musical Arts; Master of Musical Arts. Domingo 23 de Diciembre 2001, 18:00 horas.