Un tesoro abandonado
Órgano Cavaillè-Coll de
CARTA COMUNICANDO EL HALLAZGO
DEL INSTRUMENTO HUYBENS #620.
(esta carta aun
no ha sido respondida).
Culiprán, Melipilla, 21 de
Junio de 2005.Chile.
Excmo. Sr.
ENRIQUE TONCOSO. Obispo de la
Diócesis de Melipilla.
R.P.
ALEJANDRO SANTA MARIA, Párroco
de Virgen Medianera, Cartagena.
Distinguido
Sr. OSVALDO CARTAGENA POLANCO,
Alcalde de Cartagena.
Sr. Profesor
Dr.
RE: ORGANO ARISTIDE CAVAILLE-COLL
REENCONTRADO, CARTAGENA.
De mi consideración:
Me permito
poner en conocimiento de ustedes que hoy, Martes 21 de Junio de
En mi
opinión todos ustedes tienen, de un modo u otro, interés en conocer la
información que entrego en la presente carta, sea de forma directa, como es el
caso de los legítimos propietarios del instrumento (la Diócesis y la Parroquia)
y la autoridad edilicia, por tratarse de patrimonio cultural de todos los
chilenos, o bien indirectamente, en su calidad de expertos e investigadores del
tema de los órganos tubulares. Es por ello que esta carta les presenta el tema
en forma colectiva, dada la importancia que reviste la recuperación de dicho
instrumento para su reinserción en la vida religiosa y cultural de la zona en
que se encuentra. Hagamos un poco de historia:
Yo realicé un dibujo de ese instrumento en la década del
ochenta del siglo pasado. En Mayo recién pasado constaté la similitud de mi
diseño con el que aparece en el libro facsimilar Maison A. Cavaillé-Coll,
Orgues de tous modéles, recientemente publicado. En efecto, en la
página 28 de dicha publicación aparece la composición de los registros del
modelo # 8 antes mencionado, con dos diferencias: En vez de Quinte 2 2/3
aparece una Voix Celeste (de ahí la mención “modificado” que hago al
modelo # 8). En la página siguiente aparece el dibujo correspondiente al
órgano, idéntico al que se encuentra en
En el libro
titulado Aristide Cavaillé-Coll publicado en 2004, el experto organista
e investigador Jesse Eschbach entrega la siguiente información (página
669) relacionada con dicho órgano:
Importador
del instrumento: Monsieur MARCO DEL PONT, Valparaiso. Chile.
Fecha: 14 de Mayo de 1878
Descripción: Organo de un teclado manual de 54 notas y
pedalera (en tirasse) de 18 notas. Seis (6) registros sonoros con
ocho (8) tiradores de registro. La sección de pedalera no posee
registros propios y está permanentemente acoplada al teclado. Hay tres palancas
que sirven las siguientes funciones:
- Llamar el
registro de Lengueta,
- Anular el
registro de Lengueta, y
- Activación de la
caja expresiva del Hautbois 8.
Composición de los
registros:
Flute (Basse Acoustique) de
Bourdon (tirador para Agudo) de
Bourdon (tirador para Grave) de
Prestant de
Quinte 2 2/3 pies;
Doublette de
Basson (mitad inferior del teclado) de
Hautbois (mitad superior del teclado) de
Quiero destacar que en la visita de hoy contamos con la
amable acogida brindada por el sacristán de la iglesia, Sr. Andres
Montán, y que su ayuda para acceder a la tribuna del órgano para hacer
fotografías e inspeccionar de cerca el instrumento ha sido altamente apreciada
por nosotros. Al mismo tiempo nos proporcionó valiosísima información
relacionada con el Pbro. Santiago Loveluck, quien además de tocar el
instrumento habría trabajado en el hasta la década del setenta, época en que se
produce su deceso, según nos informa. Cuando realicé el diseño me preocupé de
anotar toda la información encontrada en el instrumento, y ese nombre Loveluck,
que yo tomé entonces por el de un constructor supuestamente Inglés, figuraba
allí entonces, aunque hoy no me fue posible ubicarla.
Deseo expresar de la manera mas entusiasta que el
instrumento de
Me pongo a sus órdenes para realizar un proyecto
tendiente a restaurar este instrumento en el plazo que ustedes estimen
conveniente. Por nuestra experiencia profesional como organeros, he decidido
escribir a la autoridad civil por la lección aprendida durante la recuperación
del órgano de
Quedo a la
espera de una respuesta a la presente carta. Es importante destacar a ustedes
que hasta hace un mes atrás se ignoraba completamente donde se encontraba esta
joya de mas de 125 años de antiguedad. En efecto, de los diez instrumentos de Cavaillé-Coll
de que se tenía referencia de haber sido fabricados para Chile, solo ocho
habían sido ubicados hasta el momento, (aunque no precisamente los que figuran en
el catálogo Huybens mencionado). Dios me ha permitido ser el descubridor del
paradero de este instrumento de gran belleza, de cuyo hallazgo informé de
inmediato al experto Jesse Eschbach. Este viaje a Chile habría sido incompleto
para mi sin esta visita a Cartagena.
Me permito hacerles
notar de inmediato que el instrumento se encuentra lamentablemente incompleto
en su tubería: Hay en efecto tubos que fueron reemplazados (24 tubos hechos en
latón) en los dos primeros registros del somier (Prestant
Sin otro particular
por el momento, queda a sus gratas órdenes.
Luis Raúl González
Catalán, Organista y Organero (luchogon2183@yahoo.com)
BMA (Licenciado en
Artes Musicales), MMA (Master en Artes Musicales),
Candidato al Ph. D. in Fine Arts (Doctorado en Filosofía de
Bellas Artes) en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Music Director de
Post Scriptum.
Para mayor información y contacto, sírvanse por favor
dirigirse a:
LUIS
Organista-Organero, C.I.5.328.832 – 4
Parcela 55-B Culiprán. Melipilla
Fonos 09 438 34 30 / 09 099 9331
PATRICIO
(Representante) C.I. 6.285.416 - 2
Grecia 943 – Maipú.
Santiago de Chile.
Fonos 02 532 27 18 / 09 509 7661
Documentos anexos:
Fotocopia de la página 699 del
libro de Jesse Eschbach. Fotocopia de las páginas 28 y 29 del libro facsimilar Maison
A. Cavaillé -Coll, Orgues de tous modéles. Fotocopia de mi dibujo y de las
notas tomadas en la década del ochenta del siglo pasado. Fotocopia de la carta
de recepción de los trabajos realizados en