Un tesoro abandonado

 

Órgano Cavaillè-Coll de la Parroquia Virgen Medianera. Cartagena, CHILE.

 

CARTA COMUNICANDO EL HALLAZGO DEL INSTRUMENTO HUYBENS #620.

(esta carta aun no ha sido respondida).

 

 

Culiprán, Melipilla, 21 de Junio de 2005.Chile.

 

 

Excmo. Sr.

ENRIQUE TONCOSO. Obispo de la Diócesis de Melipilla.

R.P.

ALEJANDRO SANTA MARIA, Párroco de Virgen Medianera, Cartagena.

Distinguido

Sr. OSVALDO CARTAGENA POLANCO, Alcalde de Cartagena.

Sr. Profesor

MIGUEL CASTILLO DIDIER, casilla 435-3, Santiago

Dr.

CARLOS LAUTERBACH ROTACH, ORGANOS DE CHILE www.clr.cl

 

RE: ORGANO ARISTIDE CAVAILLE-COLL REENCONTRADO, CARTAGENA.

De mi consideración:

            Me permito poner en conocimiento de ustedes que hoy, Martes 21 de Junio de 2005, mi hermano Patricio y yo realizamos una visita al Templo parroquial de la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena con la finalidad de inspeccionar el instrumento tubular que se encuentra en la tribuna alta de la Iglesia. El objeto específico de dicha visita era constatar personalmente el origen de dicho órgano, pues desde hace un mes me asistía la convicción de que el contructor de ese instrumento era nada menos que el mas importante organero (constructor de órganos tubulares) del siglo XIX, el Francés Aristíde Cavaillé-Coll. Hemos constatado que se trata efectivamente del modelo # 8 (modificado) salido de los talleres del genial constructor (catálogo Huybens, # 620).

 

            En mi opinión todos ustedes tienen, de un modo u otro, interés en conocer la información que entrego en la presente carta, sea de forma directa, como es el caso de los legítimos propietarios del instrumento (la Diócesis y la Parroquia) y la autoridad edilicia, por tratarse de patrimonio cultural de todos los chilenos, o bien indirectamente, en su calidad de expertos e investigadores del tema de los órganos tubulares. Es por ello que esta carta les presenta el tema en forma colectiva, dada la importancia que reviste la recuperación de dicho instrumento para su reinserción en la vida religiosa y cultural de la zona en que se encuentra. Hagamos un poco de historia:

 

            Yo realicé un dibujo de ese instrumento en la década del ochenta del siglo pasado. En Mayo recién pasado constaté la similitud de mi diseño con el que aparece en el libro facsimilar Maison A. Cavaillé-Coll, Orgues de tous modéles, recientemente publicado. En efecto, en la página 28 de dicha publicación aparece la composición de los registros del modelo # 8 antes mencionado, con dos diferencias: En vez de Quinte 2 2/3 aparece una Voix Celeste (de ahí la mención “modificado” que hago al modelo # 8). En la página siguiente aparece el dibujo correspondiente al órgano, idéntico al que se encuentra en la Parroquia Virgen Medianera (el de Cartagena carece del capitel superior original, que probablemente se ha perdido), y que la consola se encuentra separada del mueble, en tanto que en la reproducción, esta aparece adosada al mueble (Console en fenetre).

 

En el libro titulado Aristide Cavaillé-Coll publicado en 2004, el experto organista e investigador Jesse Eschbach entrega la siguiente información (página 669) relacionada con dicho órgano:

 

Importador del instrumento: Monsieur MARCO DEL PONT, Valparaiso. Chile.

Fecha: 14 de Mayo de 1878

Descripción: Organo de un teclado manual de 54 notas y pedalera (en tirasse) de 18 notas. Seis (6) registros sonoros con ocho (8) tiradores de registro. La sección de pedalera no posee registros propios y está permanentemente acoplada al teclado. Hay tres palancas que sirven las siguientes funciones:

 

- Llamar el registro de Lengueta,

- Anular el registro de Lengueta, y

- Activación de la caja expresiva del Hautbois 8.

 

Composición de los registros:

Flute (Basse Acoustique) de 8 pies;

Bourdon (tirador para Agudo) de 8 pies

Bourdon (tirador para Grave) de 8 pies

Prestant de 4 pies;

Quinte 2 2/3 pies;

Doublette de 2 pies;

Basson (mitad inferior del teclado) de 8 pies, y

Hautbois (mitad superior del teclado) de 8 pies (expresivo).

 

           

            Quiero destacar que en la visita de hoy contamos con la amable acogida brindada por el sacristán de la iglesia, Sr. Andres Montán, y que su ayuda para acceder a la tribuna del órgano para hacer fotografías e inspeccionar de cerca el instrumento ha sido altamente apreciada por nosotros. Al mismo tiempo nos proporcionó valiosísima información relacionada con el Pbro. Santiago Loveluck, quien además de tocar el instrumento habría trabajado en el hasta la década del setenta, época en que se produce su deceso, según nos informa. Cuando realicé el diseño me preocupé de anotar toda la información encontrada en el instrumento, y ese nombre Loveluck, que yo tomé entonces por el de un constructor supuestamente Inglés, figuraba allí entonces, aunque hoy no me fue posible ubicarla.

 

            Deseo expresar de la manera mas entusiasta que el instrumento de la Parroquia Virgen Medianera es una obra de magistral artesanía y de superior calidad, no obstante lo reducido de sus dimensiones. Fue posible hacerlo sonar manualmente por medio de la palanca construída para tal fin (la turbina eléctrica que se encuentra allí, desconectada, es a todas luces inadecuada para ese instrumento), y el efecto sonoro obtenido, no obstante el evidente estado de abandono y deterioro en que se encuentra el órgano, ha sido altamente emocionante.

 

            Me pongo a sus órdenes para realizar un proyecto tendiente a restaurar este instrumento en el plazo que ustedes estimen conveniente. Por nuestra experiencia profesional como organeros, he decidido escribir a la autoridad civil por la lección aprendida durante la recuperación del órgano de la Iglesia Catedral de La Serena, en que hubo tres instancias involucradas en el financiamiento de la restauración de ese órgano construído por Louis Debierre, de Nantes, Francia: La Diócesis, evidentemente, el Municipio, y la Universidad de La Serena. Dichos estamentos se encargaron de pagar los honorarios de los organeros, sus viajes y estadía, y asimismo los materiales y repuestos necesarios. Pienso que una estrecha colaboración de la Diócesis de Melipilla con la Parroquia Virgen Medianera y con la Municipalidad de Cartagena, harían posible la recuperación de este patrimonio artístico y cultural, cuyo uso podría ser ampliado a uno aún mas fecundo que el nobílisimo fin de la Liturgia, es decir, pudiendo ser además un medio eficaz para recitales de órgano solo, o conciertos que involucren la participación del órgano como solista o como acompañante de Coros u Orquesta.

 

            Quedo a la espera de una respuesta a la presente carta. Es importante destacar a ustedes que hasta hace un mes atrás se ignoraba completamente donde se encontraba esta joya de mas de 125 años de antiguedad. En efecto, de los diez instrumentos de Cavaillé-Coll de que se tenía referencia de haber sido fabricados para Chile, solo ocho habían sido ubicados hasta el momento, (aunque no precisamente los que figuran en el catálogo Huybens mencionado). Dios me ha permitido ser el descubridor del paradero de este instrumento de gran belleza, de cuyo hallazgo informé de inmediato al experto Jesse Eschbach. Este viaje a Chile habría sido incompleto para mi sin esta visita a Cartagena.

 

Me permito hacerles notar de inmediato que el instrumento se encuentra lamentablemente incompleto en su tubería: Hay en efecto tubos que fueron reemplazados (24 tubos hechos en latón) en los dos primeros registros del somier (Prestant 4 pies y Flauta 8 pies), y otros que han desaparecido (5 tubos). Segun el sacristán de la iglesia, sería el mismo Padre Loveluck quien se encargo de fabricar los tubos de reemplazo. Falta asimismo el simple atril de madera destinado a acoger los libros de música. Un detalle importante, a mi juicio, sería investigar los libros de Fábrica de la Parroquia, fundada en 1912, para saber de donde provino este órgano, ya que en el momento de erigirse la Parroquia este tenía casi cuarenta años de edad! Cualquier referencia al respecto tenderá a satisfacer mi ansia de conocimiento respecto a este instrumento y será un aporte substancial a mi tesis doctoral “Organos de Tubos, Organistas y Organeros en Chile”.

 

Sin otro particular por el momento, queda a sus gratas órdenes.

 

Luis Raúl González Catalán, Organista y Organero (luchogon2183@yahoo.com)

BMA (Licenciado en Artes Musicales), MMA (Master en Artes Musicales),

Candidato al Ph. D. in Fine Arts (Doctorado en Filosofía de Bellas Artes) en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Music Director de la Iglesia St. Matthews, Pampa, Texas. Organista de la Iglesia Santa Isabel de La Companía, Chile.

Post Scriptum.

 

Para mayor información y contacto, sírvanse por favor dirigirse a:

 

LUIS RAUL GONZALEZ CATALAN      

Organista-Organero, C.I.5.328.832 – 4            

Parcela 55-B Culiprán. Melipilla                     

Fonos 09 438 34 30 / 09 099 9331                   

                                                                                     

PATRICIO HERNAN GONZALEZ CATALAN

(Representante)   C.I. 6.285.416 - 2

Grecia 943 – Maipú.

Santiago de Chile.

Fonos 02 532 27 18 / 09 509 7661

                                                                                     

Documentos anexos:

 

Fotocopia de la página 699 del libro de Jesse Eschbach. Fotocopia de las páginas 28 y 29 del libro facsimilar Maison A. Cavaillé -Coll, Orgues de tous modéles. Fotocopia de mi dibujo y de las notas tomadas en la década del ochenta del siglo pasado. Fotocopia de la carta de recepción de los trabajos realizados en la Iglesia Catedral de La Serena, firmada por Monseñor Bernardino Piñera. Fotografías tomadas el día 21 de Junio de 2005.